COCHES

NOVEDAD

Cupra Tavascan

Cupra Tavascan 2024 - SoyMotor.com
Cupra Tavascan 2024
2
21 Abr 2023 - 19:30
Actuales
Eco

El Cupra Tavascan es el SUV eléctrico que supondrá la segunda entrega 'cero emisiones' en la gama del fabricante. Lo hace tras el compacto Cupra Born y ahora tomando como referencia unas líneas de SUV coupé con toda la magia y deportividad heredada del resto de su familia. Sigue previsto que su llegada al mercado tenga lugar en 2024 pero todavía se desconoce el precio de lanzamiento.

Ya tenemos más detalles del Cupra Tavascan, el segundo vehículo 100% eléctrico de la marca y el primero de estas características que ocupa el segmento SUV. Lo hace sobre la plataforma modular MEB, con unas líneas agresivas estilo coupé y manteniendo la esencia del prototipo presentado en 2019.

El primer SUV coupé eléctrico de Cupra se va a fabricar en la planta china que el Grupo Volkswagen tiene en Anhui. Un Tavascan que ha sido diseñado y desarrollado en Martorell y que se ofrecerá en los niveles de potencia de 286 y 340 caballos. Su versión más capaz, denominada VZ, cuenta con tracción total y la autonomía máxima anunciada –para su opción más eficiente– está en torno a los 550 kilómetros.

Los rivales más duros del Tavascan los tiene en su propia casa, con modelos como el Audi Q4 e-tron y el Skoda Enyaq Coupe iV, además de otros competidores a considerar como el Hyundai Ioniq 5

Cupra Tavascan | Exterior

El Cupra Tavascan de producción en serie toma prestado prácticamente todo el lenguaje de diseño mostrado en Fráncfort a modo de prototipo. Sus líneas marcadas y con tintes deportivos sacan músculo en un imponente vehículo eléctrico que utiliza la identidad lumínica de los tres triángulos en sus faros Matrix LED. En el frontal también podemos apreciar un cuidado trabajo en materia aerodinámica y un capó en el que manda un logotipo iluminado.

La parte inferior del coche deja ver unas líneas que inteligentemente conducen el aire hacia el paquete de baterías del coche, aunando practicidad y diseño, que en este vehículo es sin duda original y en cierto modo rompedor.

Tampoco podemos dejar de lado las referencias a la competición en el nuevo Cupra Tavascan, que se inspira en cierto modo en la apariencia del Cupra Tavascan XE del campeonato Extreme E para terminar de darle el toque de deportividad esperado en el modelo.

Para las llantas de aleación se permite escoger entre las medidas de 19, 20 y 21 pulgadas, que en el prototipo presentado en 2019 eran de 22 pulgadas.

La zaga del primer SUV coupé también muestra ópticas con los tres triángulos característicos y en el logo se vuelve a recurrir a la iluminación, algo que todavía no se ha visto demasiado en otros modelos de la competencia. La luz de bienvenida y las luces LED de los tiradores de las puertas también están disponibles.

Por su parte, los colores de carrocería que se ofrecen en este coche son Tavascan Blue, Silver White, Atacama Desert, Urano Grey, Hypernova Red y Century Bronze Matt.

Las medidas del Cupra Tavascan son 4,64 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,60 metros de alto, con un batalla que se alarga hasta los 2,77 metros.

Cupra Tavascan 2024 - SoyMotor.com
Cupra Tavascan 2024 - SoyMotor.com
Cupra Tavascan 2024 - SoyMotor.com
Cupra Tavascan 2024 - SoyMotor.com

Cupra Tavascan | Interior

El interior del Crupa Tavascan resulta tan impactante y vanguardista como ya lo es su apariencia externa. La percepción de calidad y de gran espacio confluyen con una serie de elementos 'flotantes' que parten de una espina dorsal principal.

Los asientos de corte deportivo tipo 'bacquet' de serie ya descargan deportividad en el habitáculo y, en caso de no ser suficiente para algunos, podrán optar por los denominados 'CUPBucket', que reservan en exclusiva el color del acabado interior Enceladus Grey Metallic. Los de serie irán a juego con una terminación Soul Black o Dark Night.

La sostenibilidad juega un papel importante en la fabricación de estos asientos, que utilizan materiales más ligeros y compuestos en hasta un 90% de poliéster reciclado.

Una generosa pantalla flotante situada en posición central acapara las miradas en el habitáculo, fruto de sus 15 pulgadas. Esta medida hace que se convierta en la más grande jamás utilizada por un modelo de Cupra. Los colores del sistema multimedia y de un cuadro de instrumentos de 5,3 pulgadas, también totalmente digitalizado y con funciones de HUD, se combinan con los de la iluminación ambiental de tipo LED que se reparte por todo el interior.

Abrir el portón eléctrico del Cupra Tavascan –se puede hacer mediante el denominado Pedal Virtual– da acceso a un maletero de generoso volumen, 540 litros para ser más específicos.

Cupra Tavascan 2024 - SoyMotor.com
Cupra Tavascan 2024 - SoyMotor.com
Cupra Tavascan 2024 - SoyMotor.com
Cupra Tavascan 2024 - SoyMotor.com
Cupra Tavascan 2024 - SoyMotor.com

Cupra Tavascan | Equipamiento

Entre las opciones disponibles en el Tavascan están el control de estabilidad completamente desconectable o con configuración deportiva y un sistema de chasis también configurable y de tipo adaptativo –DDC Sport– que se amolda al estilo de conducción del usuario.

En cuanto al sistema de sonido, dispone de 12 altavoces, está firmado por el fabricante Senheiser y ofrece una calidad digna de la mejor de las experiencias sonoras para los ocupantes.

Los servicios de coche conectado están disponibles en el Cupra Tavascan a través de Cupra Connect y Cupra App, con servicios online gratuitos durante los tres primeros años.

Entre las asistencias de ayuda a la conducción que se ofertan en el SUV eléctrico están el asistente de crucero adaptativo, el reconocimiento de señales de tráfico, el detector de fatiga, la cámara 360º o el asistente de emergencia, por citar algunos. Otros sistemas de seguridad activa son el asistente de frenada automática –con asistencia de giro y esquiva– y la tecnología Connected Travel Assist, capaz de mantener el coche en el carril de forma activa o incluso de realizar un cambio de carril asistido en autopista.

Cupra Tavascan | Mecánica

El sistema de propulsión del Cupra Tavascan dependerá de la versión escogida. La de acceso se denomina Endurance y recurre a un motor eléctrico montado en el eje trasero que desarrolla 286 caballos y 545 Newton metro de par.

La opción tope de gama, denominada VZ, suma otro motor delantero de 109 caballos, para dar como resultado una potencia combinada de 340 caballos y un par extra de 134 Newton metro. Esta versión permite al modelo acerlerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,6 segundos.

Se puede elegir entre los modos de conducción Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual y Traction, el último de ellos solo disponible para el Cupra Tavascan VZ con tracción total.

Para alimentar a la mecánica, el Tavascan Endurance cuenta con una batería de 77 kilovatios hora, con la que puede llegar a 550 kilómetros de autonomía por cada carga completa. El Tavascan VZ dispone de la misma capacidad de batería pero su autonomía homologada baja hasta los 520 kilómetros. Cuatro levas de cambio regenerativas permiten escoger entre cuatro niveles diferentes para alcanzar estas cifras.

Cupra Tavascan | Precio

El precio del Cupra Tavascan aún no se ha confirmado.

Cupra Tavascan | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
21/04/2023 Presentación del Cupra Tavascan.
22/03/2023 Presentación confirmada en abril de 2023.
27/12/2022 Cupra confirma que el Tavascan se fabricará en China.
08/06/2022 Cupra revela la primera imagen del Tavascan de serie.
22/03/2021 Se confirma el lanzamiento comercial del Tavascan en 2024.
02/09/2019 Presentación del Cupra Tavascan.
22/08/2019 Cupra presenta un teaser del interior.
22/07/2019 Primera imagen del prototipo eléctrico de Cupra.
Noticias relacionadas
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Mar 2023 - 14:21
#1 Lo de CUPRA (que viene de CUP y RACING) ya es de un chiste........ Recien nacida la marca y ya ll ... Ver comentario
Si no te gustan los SUV ni los CUPRA no es necesario insultar ni faltar al respeto. Puedes sencillamente dar tu opinión (que seguramente no le importe a nadie) y ya lo tendríamos... Descansa.
22 Mar 2023 - 21:18

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Te puede interesar
Peugeot e-2008 - SoyMotor.com

La barrera de los 30.000 euros, ¿infranqueable para los coches eléctricos?

La consecución de un coche eléctrico útil, fiable y asequible es el objetivo final actual de cualquier marca de coches generalista. El 'target' anunciado por muchas de estas marcas en este sentido se encuentra alrededor de los 20.000 euros, pero hay una barrera a día de hoy en el límite de los 30.000 que es muy difícil de rebasar sin renunciar a los beneficios que cualquier empresa busca y necesita para ser rentable.

9
09 Mar 2024 - 08:30
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25