COCHES

PRIMERA PRUEBA

Cupra Born

Cupra Born VZ - SoyMotor.com
Cupra Born VZ
0
20 Feb 2024 - 11:40
Actuales
Eco

El Cupra Born 2022 es el primer coche eléctrico de la joven marca con raíces españolas. Presentado en mayo de 2021, ofrece un máximo de 546 kilómetros de autonomía y 231 caballos de potencia. Ya lo hemos probado. Su precio de salida es de 41.590 euros.

El Cupra Born 2022 es la versión de producción del Seat el-Born, que pasó a situarse bajo el paraguas de Cupra. Su nombre proviene del barrio barcelonés de El Born. Está intrínsicamente vinculado al Volkswagen ID.3. Ambos parten de la plataforma MEB.

El inicio de producción del Born data de finales de septiembre de 2021 con unas primeras unidades que se entregaron en noviembre de ese mismo año.

 

CUPRA BORN 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Condujimos el Cupra Born 2022 durante su presentación internacional a la prensa, en la ciudad de Barcelona. No realizamos rutas muy largas pero sí variadas en cuanto al tipo de carretera. La conclusión general es que el Born es uno de los eléctricos más agradables de conducir que ha pasado por nuestras manos, algo que cobra valor cuando recordamos su precio, que analizaremos mejor luego.

El Born probado fue el de batería de 58 kilovatios hora netos, con 204 caballos de potencia. No probamos el e-boost ni el modo de conducción Cupra, pero no fue necesario para sentir que conducíamos un coche rápido en aceleración, con un motor capaz de mover sus más de 1.700 kilos con una gran agilidad. Pero lo más distintivo de este coche es lo armónico de su manejo: su volante de diámetro contenido –bastante menor que el del VW ID.3– y la dirección de desmultiplicación variable hacen que la conducción sea más agradable. El tren delantero obedece, incluso a velocidades elevadas y el trasero no se insinúa con facilidad, pero sí ayuda a mover las masas hacia donde queremos en la salida de las curvas.

Se puede ir bastante rápido con el Born, incluso con neumáticos de baja resistencia a la rodadura como los Bridgestone Turanza Eco que llevábamos en nuestra unidad. Eso sí, por un lado será fácil descubrirnos haciendo 'quejarse' a las gomas y en ningún caso se podrá disimular que no es un coche ligero. Es el buen planteamiento mecánico, con una suspensión de buena puesta a punto y las baterías ubicadas muy bajas, el que permite circular rápido y seguro si nos lo proponemos. Cabe suponer que el equipo opcional de gomas de 235 milímetros logrará todavía mejor resultado dinámico, si bien también es previsible que tenga un efecto negativo sobre el consumo.

El Born no es un coche cuya conducción pueda describirse como puramente emocional, ni se trata estrictamente de un deportivo. No puede serlo un compacto de su potencia y con un peso que supera los 1.700 kilos. Además, el control de estabilidad actúa ante los desmanes que podamos cometer intencionalmente. Y tampoco brilla por el tacto del pedal de freno, vago e incluso difícil de regular; claro que es un rasgo común a la inmensa mayoría de coches eléctricos. La efectividad de la frenada, pese a los tambores traseros y el peso del coche, nos pareció francamente buena.

galeria-fotos-cupra-born-2021-soymotor.jpg

 

Pese a todo lo anterior, el Born destaca por ofrecer una conducción armoniosa y agradable. La postura de conducción es buena, el tacto de la dirección, el tarado de la suspensión y una serie de pequeños detalles bien coordinados hacen de este coche algo distinto a la mayoría de sus rivales. Merece la pena ahondar sobre la suspensión, que logra un compromiso realmente bueno entre confort y prestaciones. Nos ha parecido claramente mejor que la gama Tesla y también que los Hyundai Ioniq o Kona eléctricos –igual de confortables, pero menos incisivos en una conducción dinámica–.

Por último, es difícil ofrecer una lectura real y ponderada sobre los consumos del Born, pero sí podemos decir que nos resultó sencillo mantenerlo por debajo de los 18 kilovatios hora/100 kilómetros, incluso en recorridos mayoritariamente fuera de ciudad, con ganancia de altitud –esto es, con más cuestas hacia arriba que hacia abajo– y sin una especial preocupación por consumir poco, a velocidades al límite de lo legal. Con este gasto, se obtendría una autonomía real de 320 kilómetros.

 

Cupra Born | Exterior

El Cupra Born 2022 mide 4,32 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,53 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,76 metros. Está construido sobre la plataforma modular eléctrica MEB del Grupo Volkswagen. Esto significa que el Born 2022 es 6 centímetros más largo y 2 centímetros más bajo que el Volkswagen ID.3. Lo primero está provocado por las formas de sus paragolpes, mientras que lo segundo obedece a una suspensión específica con muelles 15 milímetros más cortos y que generan menor altura al suelo. Su anchura y batalla son idénticas a las del ID.3, con voladizos muy cortos tanto por delante como por detrás.

Las llantas pueden ser de 18, 19 ó 20 pulgadas. Los neumáticos de serie miden 215 milímetros de ancho, pero aquellos que deseen disfrutar de una conducción más deportiva podrán decantarse por unos de 235 milímetros. Hemos probado solamente los primeros, hasta ahora.

Uno de los fuertes del Born 2022 es su diseño de corte deportivo, que marca una diferencia sustancial respecto a la estética funcional del ID.3. Además de un capó agresivo, introduce la nueva firma lumínica full-led de la marca y una parrilla frontal inferior enmarcada en color cobre, el color corporativo de Cupra que se encuentra presente en distintos lugares clave del Born.

En el tren trasero encontramos un haz de luz de leds que vincula los dos grupos ópticos, algo que es coherente con el lenguaje de diseño que hemos visto del Cupra Formentor, el otro modelo creado desde cero para la marca. El difusor y la zona inferior al portón del maletero también enfatizan la vocación dinámica de este modelo.

El diseño e inclinación de los pilares recuerda necesariamente al ID.3, aunque en este caso Cupra imprime su sello personal con un acabado que recuerda a la fibra de carbono para el pilar C. Éste contribuye, según los responsables de diseño de la marca, a generar una sensación de 'techo flotante'. Curiosamente, el patrón con rombos y su efecto tridimensional nos recuerdan a la gama DS.

Cupra Born - SoyMotor.com
Cupra Born - SoyMotor.com
Cupra Born - SoyMotor.com
Cupra Born - SoyMotor.com
Cupra Born - SoyMotor.com
Cupra Born - SoyMotor.com
Cupra Born - SoyMotor.com
Cupra Born - SoyMotor.com
Cupra Born - SoyMotor.com

Cupra Born | Interior

El interior del Cupra Born 2022 es distintivo en distintos aspectos y, a nuestro juicio, es determinante en la diferenciación respecto al ID.3, con resultado favorable al español por lo cuidado en la elección de materiales, su aspecto y sus remates, que transmiten más calidad. No es un interior estrictamente premium, porque la batalla por contener el precio final obliga a mantenerse en lo terrenal, pero transmite armonía, modernidad y mimo para generar un ambiente moderno, en cierto modo deportivo y acogedor.

El primer rasgo distinto son sus asientos de tipo bacquet, que vienen de serie –aunque también hay tejidos y aspectos opcionales– y sujetan adecuadamente sin resultar incómodos en ningún tipo de uso. Además, la parte central de los asientos está tapizada con un tejido llamado Seaqual, que deriva de plásticos marinos reciclados y convertidos en hilo. Este material, que mantiene el estilo de diseño y los estándares de calidad de la marca, se elabora gracias a la colaboración de pescadores, diferentes organizaciones no gubernamentales y comunidades locales de la zona, que recogen el plástico. Hay otros ejemplos de tejidos interesantes en el Born, como la microfibra Dinámica compuesta en un 45% por material reciclado y que ya conocemos de modelos de Audi.

La distribución del panel de instrumentos y la pantalla multimedia remite al grupo Volkswagen, pero en este Cupra da la sensación de estar todo más dirigido hacia el conductor, también con una consola más elevada. Otros detalles propios son un volante específico de menor diámetro –con head-up display de realidad aumentada en opción–. Los huecos portaobjetos son grandes y útiles, con una buena plataforma para un teléfono móvil y cuatro conectores de tipo USB-C, dos delante y dos detrás.

El panel de instrumentos es digital y mide 5,3 pulgadas en diagonal. Es suficiente para leer la información básica, aunque para manejar muchos sistemas es imprescindible recurrir a la pantalla ubicada en la consola central del Born de 12 pulgadas –por las 10 que ofrece el VW ID.3–.

El sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de cables. Integra un asistente de voz que se activa al decir las palabras ‘Hola, hola’. Su funcionamiento nos ha parecido correcto aunque no sobresaliente, pero esto es compartido con muchos otros modelos del grupo VW. El navegador ofrece información del estado del tráfico en tiempo real gracias a una tarjeta eSIM integrada. 

El reposabrazos, bien ubicado y con un tapizado agradable, como también se ofrece en los guarnecidos de las puertas, suponen otra ventaja frente a su primo de VW.

En cuanto a la habitabilidad, el Born permite viajar cómodamente a cuatro personas altas, ya que el espacio longitudinal está especialmente bien aprovechado gracias a una generosa distancia entre ejes y las baterías ubicadas en el suelo del vehículo. Es un espacio mayor del que cabría esperar de un coche de su longitud en los estándares de los coches de propulsión térmica. En cuanto a la anchura, es correcta pero la propia de un coche de su tamaño; ahí es donde un quinto pasajero puede sufrir algo más. De todos modos, sin túnel de transmisión, permite que tres personas no muy corpulentas viajen en el asiento posterior. En esto, las sensaciones recogidas en el ID.3 son válidas para el Born.  Respecto al maletero, tiene una capacidad de 385 litros, es regular y además ofrece una bandeja que se puede situar a dos alturas. Podría pedirse un umbral de carga más bajo, pero condicionaría la estética y tampoco es realmente molesto.

Cupra Born - SoyMotor.com
Cupra Born - SoyMotor.com
Cupra Born - SoyMotor.com

Cupra Born | Equipamiento

El Cupra Born 2022 tiene su propia aplicación para teléfonos móviles. Llamada ‘My Cupra’, permite entre otras funciones gestionar la recarga de la batería y fijar un porcentaje máximo de carga. También controla de forma remota el climatizador y los asientos calefactados y permite bloquear o desbloquear las puertas.

Entre los asistentes a la conducción que ofrece, destacan el control de crucero adaptativo con reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de mantenimiento de carril y el asistente de pre-colisión, entre otros. Actuando de forma combinada, esto permite resultar en un asistente de viaje que regula la velocidad del vehículo al tráfico existente y evita salidas de carril involuntarias. No nos resultó molesto en vía rápida, ni difícil de desconectar parcialmente cuando afrontamos tramos más revirados. De todas formas, en 2023 se ha actualizado el sistema “Connected Travel Assist 2.5”, y ahora, además de mantener la velocidad de forma automática y guiar al vehículo dentro de su carril –manteniendo la distancia de seguridad con el coche de delante–, también permite realizar maniobras de adelantamiento de forma totalmente autónoma, con solo conectar el indicador de dirección.

Por otro lado, también emplea información procedente de Internet, para aprender mientras se usa el sistema, de forma que se puede conectar el Travel Assist en carreteras que no tienen marcas viales pintadas.

En 2023 también se incorpora el sistema “Intelligent Park Assist” con función memoria. Se trata de una función que permite guardar hasta cinco maniobras diferentes de estacionamiento. El conductor solo tiene que aparcar una vez y guardar la maniobra de estacionamiento que se ha realizado, con una distancia de hasta 50 metros a no más de 40 kilómetros/hora. Con la operación guardada, el conductor solo tiene que supervisar el proceso, pues el vehículo se encarga de realizar toda la maniobra por su cuenta y gestiona tanto la dirección, como los frenos o el acelerador.

Para rematar las novedades que se estrenan en 2023, el CUPRA Born incorpora el sistema “Top View Camera”, que permite utilizar las cámaras alrededor del coche para una visión de 360 grados de todo lo que hay rodeando al coche.

La marca ha simplificado el despliegue de opcionales en tres paquetes. El primero, llamado Advanced, incluye el navegador –sin él se puede configurar una pléyade de aplicaciones con el mismo fin a través del teléfono móvil y mostrarla en pantalla–, el control de crucero predictivo, las luces de carretera automáticas, el reconocimiento de señales de tráfico, los cristales tintados y la cámara trasera de aparcamiento. El coste de este pack es de 910 euros. Por otros 1.720 euros saltaríamos al llamado Pro Pack, que incluye la cámara de 360 grados, el asistente de cambio de carril, el de mantenimiento de carril, la alerta de tráfico posterior, la frenada de emergencia, los asientos tipo bacquet con tejido de microfibra Dinámica, asientos eléctricos, calefactados y con masaje y asistente de aparcamiento automático. Finalmente, encontramos el Top Pack por otros 2.300 suplementarios respecto al anterior escalón; éste añade el sistema de audio Beats, el head-up display con realidad aumentada sobre el parabrisas, la suspensión variable DCC y el techo panorámico de cristal. 

Cupra Born | Mecánica

El Cupra Born se ofrece en cinco versiones distintas.

La versión de acceso tiene 150 caballos de potencia con 150 Newton metro de par motor, y 349 kilómetros de autonomía gracias a una batería con una capacidad útil de 49 kilovatios hora. Acelera de 0 a 100 en 8,9 segundos.

Le sigue una versión de 204 caballos de potencia con 310 Newton metro. Su batería crece hasta los 58 kilovatios hora y su autonomía se sitúa en 424 kilómetros. Tarda 7,3 segundos en acelerar de 0 a 100.

Luego se sitúan dos versiones deportivas que equipan el paquete e-Boost.

Con la primera, el motor tiene 231 caballos de potencia –310 Newton metro– y 420 kilómetros de autonomía con la batería de 58 kilovatios hora. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,6 segundos.

Por encima, este motor de 231 caballos y 310 Newton metro se combina con la batería grande de 77 kilovatios hora. Esto dispara su autonomía hasta los 546 kilómetros. Acelera de 0 a 100 en 7,0 segundos.

La joya de la corona es el Cupra Born VZ, que debuta en febrero de 2024. Recibe un nuevo motor que se dispara hasta los 326 caballos de potencia con 545 Newton metro. Su autonomía y batería se desconocen. Pasa de 0 a 100 en 5,7 segundos y llega a 200 kilómetros/hora.

La configuración mecánica del Cupra Born 2022 es muy similar a la del VW ID.3. Cuenta con una suspensión de tipo McPherson en el eje delantero y una de cinco brazos en el tren trasero. Es de propulsión trasera en todas sus versiones.

Así las cosas, el Cupra Born 2022 hereda los motores de 150 y 204 caballos del Volkswagen ID.3 y sus mismas baterías de 45, 58 y 77 kilovatios hora, lo cual explica que sus cifras de autonomía y de rendimiento sean tan parecidas. El factor diferencial en este caso es la incorporación del paquete e-Boost, que eleva su rendimiento por encima del ID.3 para consolidar a Cupra como una firma aspiracional dentro del Grupo Volkswagen.

En cuanto a la potencia de carga, permite llegar a 11 kilovatios en corriente alterna para todas las versiones, mientras que en corriente continua admite potencias de 110 kilovatios para la batería de 45 kilovatios hora, 120 kilovatios hora con la batería de 58 kilovatios hora, y hasta 135 kilovatios con la batería de mayor capacidad, la de 77 kilovatios hora. En este último caso puede regenerar 100 kilómetros de autonomía en apenas siete minutos. La versión del Born e-Boost Pack & Battery Pack, por su parte, actualiza el sistema de carga para aceptar mayor potencia. Así, a partir de 2023, la potencia máxima de carga es de 170 kilovatios, lo que permite carga 100 kilómetros en solo cinco minutos, siempre asociada a la batería de 77 kilovatios/hora.

El Born cuenta lógicamente con frenada regenerativa, que permite deceleraciones de hasta 0,3 G al levantar el pie del acelerador para convertir la energía cinética en electricidad que almacenar en la batería. En la práctica, esto permite circular por ciudad haciendo un uso exiguo del pedal del freno, aunque no se trata de una conducción con pedal único. El conductor puede modular la intensidad de la frenada regenerativa en función del tipo de conducción que quiera practicar.

La rigidez de la amortiguación varía en función del modo de conducción si se equipa el sistema de suspensión adaptativa electrónica. Estos modos son Range –que privilegia un consumo mínimo–, Comfort –el estándar para viajar–, Performance –se adapta a una conducción más deportiva–, Cupra –sólo disponible para los coches con e-Boost– e Individual –donde cada parámetro se configura de forma personalizada, con posibilidad de ajuste en 15 niveles–. Para los coches sin suspensión adaptativa, los modos de conducción cambian el ajuste el mapa del acelerador y el ajuste de la dirección, que es de desmultiplicación variable de serie.

Los frenos son de generosos discos en el eje delantero, de 330 milímetros de diámetro de serie y de 340 milímetros en el caso de las versiones con e-boost. Lo que no varía es que los frenos en el eje posterior están formados de sencillos tambores, a priori una característica mejorable si consideramos que el peso del Cupra Born oscila entre los 1.736 y los 1.850 kilos. En todo caso, durante nuestra prueba no se manifestó como un problema, según explicaremos a continuación.

Cupra Born VZ - SoyMotor.com
Cupra Born VZ - SoyMotor.com
Cupra Born VZ - SoyMotor.com
Cupra Born VZ - SoyMotor.com

Cupra Born | Precio

El Cupra Born 2022 está ya disponible en España a partir de 38.610 euros, aunque más adelante dispondrá de una versión de acceso más accesible. Ése es el precio de lista sin ninguna clase de descuento. En caso de acceder al Born con financiación a través de la marca y con las ayudas del plan MOVES III, el precio descendería hasta los 30.400 euros. La nueva versión e-Bost de 231 caballos asociada al paquete de baterías de 77 kilovatios hora está disponible desde 44.770 euros.

Cupra Born | Registro de actualizaciones

FECHA ACTUALIZACIÓN
20/02/2024 Debut del Cupra Born VZ.
13/03/2023 Actualización de 2023.
30/09/2022 Llegan las versiones e-Boost y actualización de precios.
10/11/2021 Galería de fotos del Cupra Born.
31/10/2021 Probamos el Cupra Born 2021 durante su presentación internacional a la prensa.
28/09/2021 Cupra anuncia el inicio de la producción del Born 2021.
25/05/2021 Presentación del Cupra Born 2021.
21/05/2021 Cupra anuncia la presencia de unos asientos hechos con materiales reciclados en el Born.
17/05/2021 Nuevas fotografías, fecha de presentación.
06/05/2021 Sonido del Cupra Born.
07/04/2021 Vídeo del Cupra Born de pruebas en el Círculo Polar Ártico; presentación a principios de mayo
22/03/2021 Se filtran nuevos detalles técnicos del Born.
18/03/2021 Cupra anuncia un cambio de denominación para el modelo, que pasa a llamarse exclusivamente Born.
16/03/2021 Se confirma su llegada durante el último trimestre de 2021.
08/07/2020 Confirmación oficial y primeros datos del El-Born
Noticias relacionadas
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Peugeot e-2008 - SoyMotor.com

La barrera de los 30.000 euros, ¿infranqueable para los coches eléctricos?

La consecución de un coche eléctrico útil, fiable y asequible es el objetivo final actual de cualquier marca de coches generalista. El 'target' anunciado por muchas de estas marcas en este sentido se encuentra alrededor de los 20.000 euros, pero hay una barrera a día de hoy en el límite de los 30.000 que es muy difícil de rebasar sin renunciar a los beneficios que cualquier empresa busca y necesita para ser rentable.

9
09 Mar 2024 - 08:30
Cupra Formentor VZ5 BAT - SoyMotor.com
Coches

Cupra Formentor: llega la nueva edición BAT para el VZ5

El Cupra Formentor es el buque insignia de la marca más joven del Grupo Volkswagen. Presentado en marzo de 2020, está disponible en un amplio abanico de opciones mecánicas que van desde los 150 hasta los 390 caballos de potencia en versiones de gasolina. Esta última se denomina VZ5 y hereda el motor del Audi RS 3, aunque con diez caballos menos. También existen dos híbridos enchufables de 204 y 245 caballos, y un Diesel de 150. En España está disponible a partir de 31.670 euros.

0
30 Ago 2023 - 09:47
Últimos vídeos
Te puede interesar