COCHES

ACTUALIDAD

¿Cuánto cuesta cargar un Tesla realmente?

La compañía americana ha lanzado una nueva herramienta para estimar el coste
El modelo de pago por uso contará con un crédito inicial de 400 kilovatios hora
En España, la tasa energética de Tesla asciende a 0,24 euros por kilovatio hora
supercharger_pago_-_soymotor.com_.jpg
2
26 Jul 2017 - 17:51

Debido los recientes y numerosos cambios en el programa de supercargadores de Tesla, la firma de Elon Musk se ha dispuesto a esclarecer al máximo su sistema de pago mediante una nueva herramienta en su sitio web. A modo de calculadora de costes, ésta permite estimar a sus clientes el importe que deberán de pagar por el uso de los denominados Superchargers y lo contrapone al precio de realizar el mismo número de kilómetros con un vehículo de gasolina. La aplicación tiene en cuenta si el eléctico en cuestión es el Model S o el Model X.

Como ya informamos hace algún tiempo, Tesla decidió dejar de permitir el uso gratuito del Supercharger, aunque no reveló la fecha en la que este cambio tendría lugar. Ahora sabemos que los nuevos usuarios de la marca pueden continuar con el uso de estas estaciones de forma completamente gratuita, pero sólo hasta finales de 2017, precisamente el año que coincide con el lanzamiento del Model 3, el vehículo de acceso a la gama Tesla cuyas primeras unidades ya han salido de producción y se encuentran pendientes de entrega.

En otras palabras, a partir de 2018, cualquier persona que compre un nuevo coche eléctrico del fabricante estadounidense se encontrará automáticamente en un plan de pago por uso, a menos que su compra sea ‘alimentada’ por la ficha de un propietario actual de Tesla y, por lo tanto, veterano y sin obligaciones de pago por la recarga –una especie de acceso gratuito ilimitado a los supercargadores de la compañía como forma de premiar a los primeros clientes que confiaron en ella–. En cualquier caso, Tesla tiene la potestad de volver a cambiar las reglas.

herramienta_coste_kwh_-_soymotor.com.jpg

El modelo de pago por uso contará con un crédito inicial de 400 kilovatios hora, de manera que el nuevo propietario podrá realizar unas cuantas recargas antes de comenzar a pagar con su propio dinero por los servicios energéticos de Tesla. Lo podríamos llamar ‘cortesía de la casa’ para entre 4 y 6 cargas completas, según la capacidad de la batería de nuestro modelo. En cualquier caso, Tesla asegura que los supercargadores no son ni serán una fuente de beneficios para la empresa.

En su aplicación web, Tesla estima que la gasolina cuesta aproximadamente 0,62 euros por cada litro en el estado California –evidentemente, hemos traducido la divisa–, mientras que la tasa de carga es de 0,17 euros por kilovatio hora. Sin embargo, este estimador nunca dará números exactos, pues cada cliente podrá comprar combustible más o menos barato dependiendo de la estación a la que se dirija, además de que las tasas energéticas también varían en función del territorio. En España, el litro de gasolina cuesta actualmente 1,20 euros/litro mientras que la tasa de Tesla por el uso de sus instalaciones es de 0,24 euros/kilovatio hora.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Jul 2017 - 12:13
Comment

@#1 la pregunta que da título a la noticia está respondida en la última línea de la misma: 0,24 euros por cada kilovatio hora (en España) siempre y cuando se usen supercargadores. En cualquier caso, agradezco también a @#2 sus cálculos, que ha complementado con el coste de la recarga en vivienda.

Para obtener costes específicos como los que facilitaría la nueva herramienta de Tesla hay que considerar una serie de datos que no dejan de ser hipotéticos, como el caso del consumo real, que dependerá en cualquier caso del tipo de batería de cada modelo (no es lo mismo un S 60 que un X P100D, ya que el segundo cuenta con el doble de almacenamiento eléctrico y mucho más peso) y el uso que se haga del coche (cuánto nos pese el pie derecho).

Por ejemplo, un Tesla Model S con batería de 85 kWh homologa una autonomía de 426 kilómetros en ciclo EPA (Estados Unidos) o 502 en ciclo NEDC (Europa). Si usamos los datos americanos, que son más realistas, nos sale un consumo medio de 19,9 kWh por cada 100 kilómetros que, multiplicado por los 0,24 euros que vale cada unidad de potencia en un Supercharger, nos da 4,7 €/100 Km o, siguiendo tu ejemplo, 14,1 € por cada 300 Km.

Para hacernos de una idea de la traducción de este gasto en un motor térmico, estaríamos hablando de un vehículo de gasolina que consumiese 3,9 litros por cada 100 kilómetros de media, ya que 3,9 multiplicado por 1,2 euros el litro de gasolina (lo que cuesta actualmente) son 4,7 euros igualmente. Se mire como se mire, sigue siendo un coste muy por debajo de lo que cuesta rellenar el depósito…

Default user picture
27 Jul 2017 - 00:03
Comment

Lo importante seria conocer el coste en España de un recorrido de 300Km con un sistema y con otro

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25