WRC - VIERNES

Rally Portugal 2022: doblete de Toyota tras un duro viernes; Sordo, tercero

Evans lidera el rally y Rovanperä aguanta en la segunda plaza

Loeb y Ogier han tenido que abandonar

Dani Sordo, tercero tras una durísima etapa

AmpliarRally Portugal 2022: doblete de Toyota tras un duro viernes; Sordo, tercero - SoyMotor.comElfyn Evans y Scott Martin, en el Rally de Portugal 2022

Toyota tiene un doblete provisional tras una durísima etapa de viernes en el Rally de Portugal 2022. Elfyn Evans ha aprovechado la escabechina que ha sido el bucle vespertino para liderar la general, con Kalle Rovanperä en la segunda posición y Dani Sordo en la tercera, pero aún quedan muchos kilómetros por delante.

La mañana ha comenzado con Elfyn Evans en modo dominante. El galés, con dos ‘scratches’ consecutivos, lideraba la tabla con cinco segundos de margen sobre Ott Tänak. Pero Sébastien Loeb tenía un ‘as’ en la manga, y en el mítico Arganil daría el hachazo para pasar de un ‘plumazo’ de la séptima posición a la primera.

Recordemos que no había asistencia al mediodía, sino un simple cambio de neumáticos, y Loeb llegaba con sólo medio segundo de diferencia sobre Evans. Detrás de ellos estaban Neuville, Tänak, Rovanperä y Ogier, en un grupo muy compacto; Dani Sordo, por su parte, no encontraba el ritmo y estaba ya a 15,1 segundos de la cabeza.

El bucle vespertino, sin embargo, sería un ‘infierno’ desde el inicio. Literalmente desde el inicio, ya que Sébastien Loeb se vería obligado a abandonar por un golpe en la primera curva de la segunda pasada por Lousã. El alsaciano, con graves daños en la trasera derecha de su Ford Puma Rally1, decía adiós a sus opciones de victoria cuando lideraba el rally.

Pero la escabechina no había hecho más que comenzar. A partir de ahí, llegarían pinchazos para Tänak, Breen, Ogier –por partida doble, lo cual ha supuesto su abandono–… y un extraño contratiempo para Thierry Neuville, ya que el belga ha perdido una rueda en la carretera y ha llegado a la meta de Mortágua con daños en su Hyundai, perdiendo casi un minuto y medio.

Todo esto ha dado alas a un Elfyn Evans que ha llegado al final del día con una ventaja de 13,6 segundos sobre un Kalle Rovanperä que, pese a las complicaciones por abrir pista, ha salvado la situación con nota. Por otro lado, Sordo ha aprovechado los problemas del resto para escalar al tercer lugar, por delante de Takamoto Katsuta y de un Gus Greensmith que, pinchazos incluidos, ha cuajado una buena etapa.

Pierre-Louis Loubet, en su mejor etapa como piloto de la máxima categoría, ha terminado sexto pese a tener algún que otro susto y ha dejado atrás a los que tenían mayores problemas, como Thierry Neuville, Adrien Fourmaux, Craig Breen u Ott Tänak.

Mañana llegará la etapa más larga y dura. En las montañas de Cabreira, al norte de Matosinhos, serán dos pasadas por los tramos de Vieira do Minho, Cabeceiras de Basto y Amarante –éste supera los 37 kilómetros–, además de la superespecial Porto - Foz para terminar una jornada que suma un total de 164,98 kilómetros cronometrados.

 

    Rally de Portugal 2022

  1. Elfyn Evans - Toyota - 1h25'43''3
  2. Kalle Rovanperä - Toyota - +13''6
  3. Dani Sordo - Hyundai - +44''4
  4. Takamoto Katsuta - Toyota - +49''6
  5. Gus Greensmith - M-Sport Ford - +1'00''7

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP