WRC - VIERNES

Rally Croacia 2022: Rovanperä domina un 'mojado' viernes

El piloto de Toyota ha 'volado' en las delicadas condiciones de Croacia

Neuville, segundo, está a más de un minuto tras recibir una penalización

AmpliarRally Croacia 2022: Rovanperä domina un 'mojado' viernes - SoyMotor.comKalle Rovanperä y Jonne Halttunen, en el Rally de Croacia 2022

Kalle Rovanperä ha dominado con mano de hierro la etapa del viernes del Rally de Croacia 2022. El piloto de Toyota Gazoo Racing ha impuesto su ritmo desde el inicio de la prueba en unas condiciones delicadas y, además, ha aprovechado los problemas del resto para conseguir una enorme ventaja de cara al resto del fin de semana.

El rally ha comenzado con unas condiciones muy complicadas, no en vano el asfalto estaba muy mojado y la niebla también hacía acto de presencia en algunas zonas. Todos los pilotos de la máxima categoría han decidido salir a los tramos del bucle matinal con neumáticos de lluvia, aunque Thierry Neuville y Ott Tänak lo harían con sólo cinco unidades –el resto, con seis–.

Sin titubeos, Kalle Rovanperä ha tirado desde el inicio. El joven finlandés ha marcado el mejor tiempo en el primer tramo con 4,1 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville, pero el verdadero aviso llegaría para los Craig Breen, Ott Tänak y compañía, ya que la diferencia respecto a ellos era muy grande –casi un segundo por kilómetro–.

Lo que en esa primera especial parecía un inicio prometedor para Toyota se convertiría inmediatamente en agridulce, pues Esapekka Lappi ha tenido que abandonar tras un toque con una roca y Elfyn Evans ha perdido casi un minuto y medio por un pinchazo. Por otro lado, también Pierre-Louis Loubet sufriría ¡dos pinchazos!

El fulgurante inicio de Kalle Rovanperä se vería corroborado en las siguientes especiales, ya que conseguiría marcar el mejor tiempo en tres de las cuatro que formaban el bucle matinal –Evans se llevaría la otra– y llegaría a la asistencia del mediodía con 12,5 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville y 47,3 segundos sobre Ott Tänak.

Para mayor alegría de Kalle, Thierry Neuville ha recibido una penalización de 40 segundos por llegar cuatro minutos tarde a un control –de hecho, ha llegado exhausto tras empujar su coche debido a una avería en el alternador– y eso incrementaría el ‘colchón’ del líder de cara a la tarde. Tänak pasaba a la segunda plaza, con Breen y Neuville muy cerca.

Mientras tanto, la complicadísima mañana en Croacia nos dejaba una curiosa imagen tras un accidente de Adrien Fourmaux en el inicio del tercer tramo –el Ford Puma Rally1 del francés ha acabado en el jardín de una casa– y se sumaba a la lista de abandonos con Esapekka Lappi y Pierre-Louis Loubet –tres pinchazos para el piloto galo–.

El bucle vespertino tampoco tendría unas condiciones sencillas –algunos pilotos incluso decían que la niebla había aumentado–. Todos los pilotos han decidido salir con seis neumáticos de mojado y Kalle Rovanperä ha vuelto a su ‘oficina’ de la misma manera, con un ‘scratch’ para empezar la tarde de la mejor manera posible.

Ha sido una primera especial de la tarde en la que Thierry Neuville ha vuelto inmediatamente a la segunda posición y Gus Greensmith ha ‘calcado’ lo que le ha ocurrido a Pierre-Louis Loubet en la primera pasada por ese mismo recorrido: dos pinchazos en los neumáticos delanteros del Puma Rally1 y ‘caída’ a la octava posición cuando marchaba quinto.

Pero Kalle Rovanperä no entendía hoy de problemas. El piloto finlandés ha seguido marcando los mejores tiempos en los dos tramos siguientes y sólo permitiría a Thierry Neuville que se llevase el scratch de la última especial del día para salvar el honor de Hyundai –Toyota había hecho pleno hasta ese momento–.

De esta manera, Rovanperä ha terminado la etapa en lo más alto de la general, con Neuville en la segunda plaza a más de un minuto y Tänak en la tercera; Breen, cuarto a 11,9 segundos del estonio. Por detrás, Oliver Solberg se ha asentado en la quinta plaza, aunque mañana deberá defenderse de los ataques de un Elfyn Evans que está al acecho. Takamoto Katsuta y Gus Greensmith completan la clasificación de la máxima categoría.

 

    Rally de Croacia 2022

  1. Kalle Rovanperä - Toyota - 1h15'35''5
  2. Thierry Neuville - Hyundai - +1'04''0
  3. Ott Tänak - Hyundai - +1'23''3
  4. Craig Breen - M-Sport Ford - +1'35''2
  5. Oliver Solberg - Hyundai - +2'38''5
  6. Elfyn Evans - Toyota - +2'49''1
  7. Takamoto Katsuta - Toyota - +3'28''0
  8. Gus Greensmith - M-Sport Ford - +3'39''6

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP