COCHES

WRC - SÁBADO

Rally Safari 2022: cuatro Toyota al frente con dominio de Rovanperä

Rovanperä tiene más de 40 segundos de ventaja sobre Evans
Katsuta y Ogier completan un 'top 4' del que se ha caído Neuville al final
rally-safari-2022-rovanpera-soymotor.jpg
1
25 Jun 2022 - 15:48

Kalle Rovanperä ha dado un recital en unas condiciones muy complicadas para terminar la jornada de sábado del Rally Safari 2022 en lo más alto de la clasificación general. Elfyn Evans está asentado en la segunda plaza, Takamoto Katsuta en la tercera –tras un incidente de Thierry Neuville– y Sébastien Ogier en la cuarta, de modo que se trata de un ‘cuatriplete’ provisional de Toyota.

Después de una jornada de viernes dominada de cabo a rabo por Toyota, en la que Kalle Rovanperä acabó como consolidado líder de la general al aprovechar los problemas de sus rivales, tocaba afrontar el día más duro del Safari, con seis especiales divididas en dos bucles que sumaban un total de 150,88 kilómetros cronometrados.

En esa tesitura, Elfyn Evans ha comenzado la jornada con una declaración de intenciones. El galés ha marcado un imponente scratch en Soysambu y se ha aupado al segundo lugar, recortando además 6,3 segundos a Rovanperä, y en Elmenteita ha vuelto a ganar algo de tiempo a Kalle para dejar la diferencia de la general en 15 segundos.

Mientras tanto, Takamoto Katsuta trataba de aguantar la tercera posición ante los ataques de Ott Tänak y por detrás venía Thierry Neuville ‘volando’. Sébastien Ogier ya estaba en tierra de nadie, a más de dos minutos de la cabeza tras el pinchazo de ayer, y Gus Greensmith se veía obligado a abandonar tras un vuelco y unos problemas mecánicos después.

Entrábamos en la recta final de la mañana, los temibles 31,04 kilómetros de ‘Sleeping Warrior’, y Ott Tänak tendría que abandonar por una avería en su Hyundai. En esa especial, Rovanperä ha sacado 4,4 segundos a Evans y la diferencia entre ellos estaba en 19,4 segundos al mediodía, con Katsuta tercero a 39,9 segundos y Neuville cuarto a 47,3 segundos.

En el bucle vespertino, por si no había suficiente ‘picante’ y ‘obstáculos’ en el siempre complicado Safari, la lluvia ha hecho acto de presencia y ha dejado los recorridos de Elmenteita y Sleeping Warrior en unas condiciones muy delicadas. Entonces, Kalle Rovanperä ha dejado bien claro que quería una nueva victoria.

Después de otro scratch de Evans en la segunda pasada por Soysambu, que estaba muy seca, ha llegado el recital del finlandés: en la zona más mojada de Elmenteita ha conseguido sacar más de once segundos a Neuville y Evans, pero también en Sleeping Warrior sería más rápido que sus rivales y sólo se vería superado por Sébastien Ogier.

Además, Thierry Neuville ha tenido un accidente contra un árbol en la última especial, de modo que se ha borrado automáticamente de la pelea por la victoria y ha dejado a Toyota con un cuatriplete provisional. Rovanperä es el líder, con Evans segundo –a más de 40 segundos–, Katsuta tercero –a más de un minuto– y Ogier cuarto –a más de dos minutos–.

Pese a la penalización que recibirá Thierry Neuville, el belga se quedará en la quinta posición de la clasificación general en el caso de poder reengancharse, pero ya a más de diez minutos de la cabeza y sin opciones de pelear por el triunfo. Oliver Solberg está sexto y Craig Breen séptimo, pero también a un mundo de la cabeza. En cuanto a WRC2, Kajetan Kajetanowicz es el líder pese a tener problemas en la jornada de hoy.

La etapa de mañana no será un mero trámite. También con seis tramos repartidos en dos bucles –con asistencia intermedia–, esta vez los pilotos tendrán que afrontar dos pasadas por Oserian, Narasha y Hell’s Gate, con la segunda pasada por el último de ellos otorgando puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

 

    Rally Safari 2022

  1. Kalle Rovanperä - Toyota - 2h52'39''7
  2. Elfyn Evans - Toyota - +40''3
  3. Takamoto Katsuta - Toyota - +1'15''6
  4. Sébastien Ogier - Toyota - +2'38''3
  5. Thierry Neuville - Hyundai - +10'59''3
  6. Oliver Solberg - Hyundai - +12'19''1
  7. Craig Breen - M-Sport Ford - +18'56''1
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Jun 2022 - 20:36
Comment

Dominio total de los Toyota....increible !

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25