COCHES

WRC

Rally Montecarlo 2021: Ogier gana la última edición de la 'era WRC'

El piloto francés ya es el más laureado de la historia del Rally de Montecarlo
Toyota vuelve a ganar en el 'Monte' 23 años después de que lo hiciera Sainz
Elfyn Evans ha sido segundo y Thierry Neuville ha 'roto' el triplete de Toyota
Dani Sordo, incómodo desde el inicio con el coche, ha finalizado quinto
Victoria para Andreas Mikkelsen en WRC2; Yohan Rossel, ganador en WRC3
rally-montecarlo-2021-ogier-soymotor.jpg
1
24 Ene 2021 - 13:13

Sébastien Ogier ha vuelto a dar una lección magistral en el Rally de Montecarlo para llevarse la victoria en la cita inaugural de la temporada 2021 del WRC. Con ésta, ya son ocho las victorias cosechadas en el ‘patio de su casa’ –aunque la de 2009 no fuese valedera para el Mundial–, de modo que desempata con Sébastien Loeb para convertirse en el piloto más laureado de la historia del ‘Monte’.

El heptacampeón lo ha logrado con un ritmo impresionante, incontestable para sus rivales salvo en contadas ocasiones –sobre todo por un pinchazo el viernes–, y obviamente pasa a liderar la clasificación del Campeonato de Pilotos desde el primer rally. El galo ha dicho en varias ocasiones que ésta será su última temporada en el Mundial de Rallies, pero una cosa está clara: quiere irse por la puerta grande.

Además, Ogier ha sido el primero en dominar las nuevas gomas Pirelli y ha conseguido la última victoria de un WRC en el ‘Monte’, pues el año que viene llegarán los Rally1 híbridos. Por otro lado, Toyota tenía el triplete al alcance de su mano –algo que no sucedía en Montecarlo desde que lo hiciera Volkswagen en 2015, precisamente con victoria de Ogier también– con Elfyn Evans segundo y Kalle Rovanperä tercero, pero Thierry Neuville ha arrebatado hoy la tercera plaza al finlandés.

Eso sí, la firma japonesa ha vuelto a triunfar en el Montecarlo 23 años después de la victoria de Carlos Sainz y Luis Moya en la edición de 1998, y con este doblete empiezan el año en lo más alto del Campeonato de Marcas; primera victoria, por cierto, bajo el mando de Jari-Matti Latvala. Hyundai, tras el abandono de Ott Tänak, ha tenido que conformarse con la tercera posición de Thierry Neuville y la quinta de un Dani Sordo que no se ha sentido cómodo en el i20 Coupé WRC.

En WRC2, la victoria ha sido para un Andreas Mikkelsen que se ha mostrado muy sólido durante todo el rally; Adrien Fourmaux ha sido segundo y Eric Camilli tercero. El noruego ha impuesto un ritmo inalcanzable para sus rivales y no ha tenido grandes sustos –alguno pequeño sí, incluso en el último tramo– para ser, además, el mejor de los Rally2. En cuanto a los WRC3, Yohan Rossel ha ganado en un final de infarto, pinchazo incluido en los últimos kilómetros; Yoann Bonato, segundo.

mikkelsen-montecarlo-2021-soymotor.jpg

El rally comenzó con Ott Tänak en modo dominante. En una prueba golpeada por la pandemia del coronavirus, sin ‘Shakedown’ y con un itinerario que era el más corto de la historia del Montecarlo, el piloto estonio logró los dos primeros ‘scratches’ en la jornada inaugural del jueves y lideró el rally con Kalle Rovanperä al acecho; Sébastien Ogier, con problemas de frenos, prefirió esperar al viernes.

Una jornada de jueves que tuvo varios detalles ‘externos’ a destacar, como la exhibición de Esteban Ocon en los dos primeros tramos del rally a los mandos de un Alpine A110S o el debut del nuevo Renault Clio Rally4 como coche cero. El piloto de Fórmula 1 se lo pasó realmente bien en las carreteras del Montecarlo y llegó a afirmar que algún día volverá, así que parece que el ‘gusanillo’ de los rallies picó con fuerza.

En la etapa del viernes, el heptacampeón francés decidió sacar el martillo y se llevó cuatro ‘scratches’ de cinco posibles, si bien en el único tramo que falló perdió más de medio minuto por un pinchazo y un trompo, lo que supuso entregar el liderato del rally a un Elfyn Evans que se había mostrado mucho más cauteloso. Tänak seguía en la pelea por la victoria, mientras Rovanperä y Neuville se peleaban por la cuarta plaza y Dani Sordo quedaba rezagado.

Así, llegamos a una etapa del sábado que sólo tenía tres tramos y Sébastien Ogier volvió a salir con el cuchillo entre los dientes. En la primera especial del día, bajo el manto de la noche y con unas condiciones delicadísimas, consiguió un ‘scratch’ de otro planeta para volver a lo más alto de la clasificación general. Evans sería segundo en ese tramo… a 17,8 segundos, ¡casi un segundo por kilómetro!

A partir de ahí, el francés supo atacar en los momentos adecuados y conservar cuando tocaba, y logró terminar la jornada en el liderato del rally con 13 segundos de ventaja sobre Evans. Kalle Rovanperä y Thierry Neuville seguían ‘enzarzados’ en una bonita pelea, pero esta vez por la última posición del podio, dado que Ott Tänak se vio obligado a abandonar al sufrir dos pinchazos y llevar una única rueda de repuesto. Dani Sordo estaba quinto, en tierra de nadie.

sordo-montecarlo-2021-soymotor.jpg

La etapa de hoy estaba constituida por cuatro especiales –dos pasadas a dos recorridos diferentes– que aún aguardaban sorpresas para los pilotos: la primera de ellas escondía mucho hielo en un asfalto muy resbaladizo, mientras la segunda –cuya segunda pasada tendría las ‘labores’ de Power Stage– estaba cubierta por un precioso manto de nieve, sobre todo en los kilómetros iniciales de la especial.

La ‘mala noticia’ del día para Toyota llegaría en el primer tramo de la mañana, ya que Kalle Rovanperä ha sufrido un pinchazo y ha entregado la tercera posición a un Thierry Neuville que se ha quedado a sólo siete décimas del ‘scratch’, marcado por Sébastien Ogier. No obstante, los dos siguientes tramos han sido ‘tranquilos’ y el rally ha llegado prácticamente decidido al Power Stage: Ogier en lo más alto, Evans segundo, Neuville tercero, Rovanperä cuarto y Sordo quinto; todos ellos separados por una buena distancia.

Pero Ogier es mucho Ogier. El francés siempre quiere hasta las ‘migajas’, y esta vez ha vuelto a demostrarlo con un ‘scratch’ en el Power Stage para llevarse el máximo botín de puntos y empezar el año de la mejor manera posible; Rovanperä, Evans, Neuville y Sordo han cosechado le resto de puntos. En cuanto a la general, Ogier ha logrado su octava victoria en el ‘Monte’, con Evans segundo, Neuville tercero, Rovanperä cuarto, Sordo quinto y Katsuta sexto.

No ha sido un rally afortunado para Hyundai. Con Dani Sordo sufriendo para estar al ritmo de los mejores en su regreso al Montecarlo después de varias ediciones sin correrlo y, sobre todo, después del abandono de Tänak, la tercera posición de Neuville y la quinta de Sordo parecen buenos puntos para una prueba en la que no han estado a la altura de Toyota. Último rally para Dani con Carlos del Barrio, ya que la próxima vez tendrá a su diestra a Borja Rozada.

Nada más. Esto ha sido todo en el siempre espectacular e impredecible Rally de Montecarlo, con sus sorpresas y sus imágenes preciosas a las que nos tienen acostumbrados. La próxima cita del calendario será el Arctic Rally de Finlandia, que sustituirá al cancelado Rally de Suecia y se llevará a cabo en la zona de Rovaniemi del 26 al 28 de febrero. Que los participantes preparen los abrigos.

 

Rally de Montecarlo 2021

1 Sébastien Ogier - Toyota - 2h56'33''7

2 Elfyn Evans - Toyota - +32''6

3 Thierry Neuville - Hyundai - +1'13''5

4 Kalle Rovanperä - Toyota - +2'33''6

5 Dani Sordo - Hyundai - +3'14''2

 

Campeonato de Pilotos

1 Sébastien Ogier - 30 puntos

2 Elfyn Evans - 21 puntos

3 Thierry Neuville - 17 puntos

4 Kalle Rovanperä - 16 puntos

5 Dani Sordo - 11 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Toyota - 52 puntos

2 Hyundai - 30 puntos

3 M-Sport Ford - 10 puntos

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Ene 2021 - 10:31
Comment

Menudo fenómeno Ogier. A este paso vate todos los records.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25