COCHES

WRC

Rally Montecarlo 2020: Neuville arruina la 'fiesta' de Toyota

Thierry Neuville ha 'regalado' a Hyundai su primera victoria en el mítico Montecarlo
Se convierte en el segundo belga que triunfa en el 'Monte', tras Jacques Édouard Ledure
Sébastien Ogier ha arrebatado la segunda plaza a Elfyn Evans en el Power Stage
La próxima prueba del calendario es el Rally de Suecia, del 13 al 16 de febrero
rally-montecarlo-2020-neuville-soymotor.jpg
1
26 Ene 2020 - 13:12

Thierry Neuville ha conseguido una victoria histórica en el Rally de Montecarlo 2020, la primera cita de esta temporada del WRC. El piloto de Hyundai ha cortado la racha de seis triunfos consecutivos de Sébastien Ogier en casa, en una 88ª edición que, antes de comenzar, parecía estar abocada al dominio de Toyota y finalmente ha visto cómo Hyundai cosechaba su primera victoria en Montecarlo.

Además de aguar la fiesta de la firma japonesa, Neuville se ha convertido en el segundo piloto belga que logra catar el champán de los vencedores en el mítico 'Monte'. El primero fue Jacques Édouard Ledure, en 1924, ¡hace casi 100 años! Por aquel entonces se trataba de la tercera edición de este histórico rally que a día de hoy dista mucho de lo que fue en un principio.

La acción comenzó el jueves con una declaración de guerra de Thierry Neuville en los dos primeros tramos nocturnos. El belga se puso el traje de las mejores galas de Sébastien Loeb y emuló al nueve veces campeón del mundo –fue 25 segundos más rápido que sus rivales, en una acción similar al primer tramo de Séb en Montecarlo 2015– para irse a la cama líder con casi 20 segundos de renta sobre sus perseguidores.

El viernes, no obstante, fue 'territorio Toyota'. Elfyn Evans apretó las clavijas a su Yaris WRC en el bucle matinal –pleno de scratches– y se aupó a lo más alto de la general, si bien Sébastien Ogier hizo lo propio por la tarde para reclamar el liderato al término de la jornada por sólo 1,2 segundos. La etapa, marcada por un espeluznante accidente de Ott Tänak y Martin Järveoja del que, afortunadamente, salieron ilesos.

Cuando todo parecía indicar que Ogier estaba en modo conservador durante las dos primeras jornadas y lo tenía todo bajo control, tanto Evans como Neuville se encargaron de darle un golpe de realidad. En la etapa del sábado, el galés volvió a hacer gala de su velocidad endiablada para sacar tajada de la 'pasividad' de su compañero y arrebatarle el liderato, mientras Neuville acechaba pacientemente en la tercera plaza a escasos segundos.

evans-rally-montecarlo-2020-soymotor.jpg

A modo de curiosidad, se trataba de la primera vez desde la edición de 2013 que Sébastien Ogier no lideraba el Rally de Montecarlo al término de la etapa del sábado. En aquella ocasión, el claro dominador fue Sébastien Loeb; desde 2014 hasta 2019, Ogier siempre estuvo en lo más alto en la noche del sábado y ganó el rally esas seis veces consecutivas. Casi nada. Un dato que no es baladí si miramos el resultado final.

En esta ocasión, la última jornada se presentaba con un ajustado espectáculo a tres bandas por la victoria, pero Thierry Neuville tenía un 'as' en la manga. El belga había estado todo el rally al acecho, casi en todo momento asentado en la tercera posición a escasos segundos del líder, observando el 'intercambio' continuo entre Ogier y Evans.

Hasta que el domingo por la mañana, hachazo tras hachazo, no ha dado opción a los Toyota y ha sumado los tres primeros scratches para labrar una renta de más de 11 segundos sobre Evans y Ogier a falta únicamente del Power Stage. Eso sí, el piloto de Hyundai llegaba al asalto final con los neumáticos más que 'muertos'.

Sin embargo, en el Power Stage ha cerrado a lo campeón –con scratch y cinco puntos extra– un rally que tanto Neuville como Hyundai recordarán siempre, pues la primera victoria en Montecarlo siempre es especial. Por otro lado, Ogier –con el mismo tiempo que Neuville en la última especial– ha arrebatado la segunda plaza a Evans en el último tramo por sólo 1,7 segundos.

Para esta jornada dominical, otra de las bonitas pugnas se centraba en la cuarta posición. Sébastien Loeb llegaba con algo de colchón sobre Esapekka Lappi, si bien el galo ha cometido un error –con más de 20 segundos de pérdida– y ha dejado vía libre al finlandés para quedarse el privilegio de ser el 'mejor del resto'. Una cuarta plaza que supone un excelente debut de Lappi con M-Sport Ford tras los problemas del jueves.

lappi-rally-montecarlo-2020-soymotor.jpg

Loeb, para más inri, después de ese error ha destrozado sus neumáticos –conviene recordar que hoy no había asistencia– y ha perdido una infinidad de tiempo en los dos últimos tramos del rally. A la postre ha perdido también la quinta posición en favor de un Kalle Rovanperä que ha cuajado un más que notable debut mundialista con el Yaris WRC. Takamoto Katsuta –séptimo– y Teemu Suninen –octavo– completan la clasificación de la máxima categoría.

Tanto en WRC2 como en WRC3, Citroën ha dominado con solvencia en las heladas carreteras del 'Monte'. Eric Camilli ha amarrado la victoria en WRC3 y ha sido el mejor de los coches con especificación Rally 2 –antiguos R5–; por otro lado, Mads Østberg, ganador en WRC2, ha concluido a casi 40 segundos del francés.

En cuanto a los españoles, no ha sido un rally afortunado para Pepe López y Borja Rozada. Problemas, problemas y… más problemas. Desde el primer día hasta el último, pero al menos han podido ganar experiencia en el Mundial de la mano del Rally Team Spain. Miguel Díaz-Aboitiz y Diego Sanjuán han completado la prueba sin prisa pero sin pausa, como era de esperar.

 

PRÓXIMA PARADA: SUECIA

Esto ha sido todo en el siempre apasionante e impredecible Rally de Montecarlo, la próxima prueba del calendario del WRC es el Rally de Suecia, comprendida entre el 13 y el 16 de febrero… si la meteorología acompaña, porque son varias las marcas que han suspendido sus test por la falta de nieve e incluso varios rallies locales han sido cancelados. Crucemos los dedos.

 

Rally de Montecarlo 2020

1 Thierry Neuville - Hyundai - 3h10'57''6

2 Sébastien Ogier - Toyota - +12''6

3 Elfyn Evans - Toyota - +14''3

4 Esapekka Lappi - M-Sport Ford - +3'09''0

5 Kalle Rovanperä - Toyota - +4'17''2

 

Campeonato de Pilotos

1 Thierry Neuville - 30 puntos

2 Sébastien Ogier - 22 puntos

3 Elfyn Evans - 17 puntos 

4 Esapekka Lappi - 13 puntos

5 Kalle Rovanperä - 10 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Hyundai - 35 puntos

2 Toyota - 33 puntos

3 M-Sport Ford - 20 puntos

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Ene 2020 - 16:43
Comment

Menuda pasada estuvo muy apretado. Empieza genial la temporada.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25