COCHES

Fórmula E

Da Costa aprovecha los errores ajenos para ganar en Ad-Diriyah

Vergne fue el hombre fuerte, pero un Drive-Through le apartó de la victoria
Estreno deslucido de Vandoorne, que solo pudo terminar decimoséptimo
da-costa-formula-e-arabia-saudi-soymotor.jpg
29
15 Dic 2018 - 13:53

Antonio Félix Da Costa consiguió controlar el ataque final de Jean-Éric Vergne y hacerse con la victoria en la primera carrera de la nueva temporada de Fórmula E, el ePrix de Ad-Dirayah, disputado en Arabia Saudí. Jerome D’Ambrosio completó el podio.

Un debut espectacular de BMW en la categoría y primer triunfo del equipo Andretti, que hasta la fecha prácticamente no había conseguido nada en las cuatro temporadas anteriores. Audi ABT, el equipo campeón, ya había advertido que BMW era el más fuerte.

La primera carrera de la nueva generación de coches de la Fórmula E fue de auténtico thriller, con resultado incierto hasta el final, espectaculares batallas y osados adelantamientos. Los ingredientes que muchos echan de menos en la Fórmula 1. Es posible que las prestaciones absolutas de estos coches, pese a la mejora aparente con respecto al pasado año, no sean espectaculares, pero entre las dificultades de un trazado urbano y las batallas acaba convenciendo a los aficionados.

Autor de la Pole y ganador, podría parecer que Da Costa y su BMW han sido los dominadores, pero en realidad en la carrera han parecido los DS Techeetah, el equipo que tiene a Pedro de la Rosa como director deportivo, quien ha tenido la voz cantante. Los coches franco-chinos se han mostrado un pelín por encima de la competencia.

El motor y la gestión de energía son claves, pero las diferencias de rendimiento de los propulsores son mínimas, todos los motores eléctricos tienen rendimientos superiores al 90-92%, así que la diferencia es poca. Pero DS es el único equipo que tiene frenos posteriores propios. Los frenos traseros son libres, de tipo 'brake-by-wire', pero mientras todos los equipos han recurrido al mismo proveedor, DS tiene el suyo propio.

Si los DS no se han llevado la victoria, posiblemente el doblete, ha sido por una penalización, un drive-trough por infracción técnica a sus dos pilotos. a media carrera debieron cumplirlo y también Masa, Paffett y Sims.  En aquel momento tenía 2'5 de ventaja sobre Da Costa y Lotterer era tercero, tras haber mantenido algún duelo con el portugués.

Tras la penalización, Vergne quedó a 14'5 del líder, en quinta posición, pero atacó a fondo, dio cuenta de Buemi y 'Pechito' López, marcó la vuelta rápida… pero los dos de cabeza, Da Costa y D'Ambrosio, estaban lejos.

Todo cambió en los compases finales, a falta de ocho vueltas, cuando 'Pechito' abandonó con la suspensión trasera izquierda rota a resultas de la batalla con Buemi y Lotterer.  'Full Yellow' inicial y safety car poco después.

Los coches se reagruparon y las tácticas entraron en juego. Los más osados arriesgaron cargando el 'attack mode', aún a riesgo de perder alguna plaza -el sistema de cargar el 'attack mode' es 'pedestre' y cuesta de 3 a 4 segundos- y así las tres últimas vueltas fueron de infarto.

Buemi, que no 'cargo' el modo 'attack mode', perdió así la oportunidad de acabar cuarto. En los últimos giros cedió dos plazas, ante Mitch Evans y Andre Lotterer, que sí lo hicieron, para acabar sexto.

Vergne supero a D'Ambrosio y se fue a por Da Costa. Le dio alcance y en la última vuelta, realmente en la última frenada, lo intentó… pero estaba un poco lejos y no pudo ponerse a su altura por muy poco.

La carrera fue emocionante desde el inicio. Tom Dillmann, segundo crono de calificación, la perdió antes de colocarse en parrilla: una penalización le relegó al último lugar y también Oliver Turvey vio su crono anulado.

Las primeras vueltas fueron asimismo emocionantes. Vergne, que arrancaba quinto, pero rápidamente superó a Vandoorne. Tardó un poco más en hacerlo con 'Pechito' –vuelta 5– y colocarse segundo tras superar a Buemi –vuelta 9–.

Las batallas tanto en el grupito de cabeza como un poco más atrás fueron interesantes. Con los seis primeros en cinco segundos –vuelta 10–, que se redujeron a 3'6 –vuelta 12– todo podía pasar. Estas mínimas diferencias se mantuvieron, hasta que Vergne superó a Da Costa –vuelta 14– y abrió un hueco que en la vuelta 20 llegó a los dos segundos. Antes, Lotterer –que al final marcaria la vuelta rápida– llegó a colocarse tercero y acosar a su 'jefe' Vergne. ¡Fue un momento en el que los tres primeros estuvieron en apenas 0'7!

Estaba claro que Da Costa, Vregne y Lotterer debían jugarse la victoria. Detrás, 'Pechito', D'Ambrosio y Buemi venían a 10 segundos, batallando entre ellos. Y Evans estaba ya a 17 segundos intentando que Massa no le alcanzara.

Para Felipe Massa, la carrera fue sin el premio que merecía. Su salida fue espectacular y remontó posiciones con adelantamientos espectaculares y complicados, abriéndose huecos. Pero la penalización le hundió y acabó 14º.

Una primera carrera -con la pista seca y sólo alguna mancha de humedad- que hace que esperemos con más ganas la segunda.

 

RESULTADOS E-PRIX AD-DIRIYAH

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO VUELTAS
1. A. Da Costa BMW 46'29"377 33
2. J. Vergne DS +0'462 33
3. J. D'Ambrosio Mahindra +4'033 33
4. M. Evans Jaguar +5'383 33
5. A. Lotterer DS +5'579 33
6. S. Buemi NIssan +6'625 33
7. O. Rowland NIssan +9'105 33
8. D. Abt Audi +9'819 33
9. L. Di Grassi Audi +10'936 33
10. N. Piquet Jaguar +11'564 33
11. S. Bird Audi +11'747 33
12. R. Frijns Audi +12'189 33
13. O. Turvey NIO +13'104 33
14. F. Massa Venturi +13'610 33
15. T. Dillmann NIO +14'273 33
16. M. Günther Penske +16'161 33
17. S. Vandoorne HWA +20'013 33
18. A. Sims BMW +47'712 33
19. E. Mortara Venturi +1 vuelta 32
RET J. López Penske Abandono 25
RET G. Paffett HWA Abandono 9
RET F. Rosenqvist Mahindra Abandono 8

 

29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
16 Dic 2018 - 04:12
Comment

Para mi la carrera fue muy emocionante, lucha cuerpo a cuerpo en todo momento y sin el lag de "no me puedo acercar al otro porque pierdo agarre". Eso si el Attack Mode es un despropósito, deberían de quedarse sólo con el Fan Boost o que la zona de activación sea como la del DRS un sector del circuito y no pasar por una parte concreta de una forma concreta, que así parece las zonas donde recargabas en F-Zero. Gran remontada la de Felipe Massa, lástima de la penalización, y pobre de Vandoorne perder 14 posiciones, ojalá que HWA mejore. Lo más positivo: Poder ver absolutamente todo en el canal de Youtube de la Formula E.

16 Dic 2018 - 00:04
Comment
#19 Yo empece a ver Formula E cuando llego Vergne, y a cada momento es mejor. Feliz de ser repredentado ... Ver comentario
coincido...lastima que tenga mala suerte cuando esta luchando por algo importante...ojala este auto mantenga ese nivel de competitividad
15 Dic 2018 - 20:35
Comment

La vi un rato, tienen varias cosas que han ido mejorando.... Les queda un trecho que avanzar aun

Default user picture
15 Dic 2018 - 19:56
Comment
#23 @#22 Totalmente de acuerdo en todo, está claro que este nuevo formato tiene aun cosas por pulir, pe ... Ver comentario
esta carrera por mucho que digan algunos a los que solo les gusta criticar solo por ser eléctricos y comparar con la F1 ( son categorías totalmente diferentes ), esta carrera ha sido más emocionante que muchas de la F1 en este año. Los circuitos urbanos a parte de ser un escaparate para las marcas, también muestran las agallas de los pilotos y quién se atreve a acercarse más a los muros. Dejar de comparar y disfrutar la categoria, que con esos prejuicios no vais a ningún lado.
#21 @#19 Jules mejor que Gasly??. Ver comentario
de lejos Jules era mejor, Gasly está un poco sobrevalorado, como otros muchos pilotos de Red Bull
Default user picture
15 Dic 2018 - 18:29
Comment
#22 @#20 Y por hablar un poco de la carrera, coincido con el compañero Hakkinen en que la superioridad ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo en todo, está claro que este nuevo formato tiene aun cosas por pulir, pero si consiguen afinar hay potencial para muy buenas carreras.
15 Dic 2018 - 17:06
Comment
#20 Nos están metiendo la Fórmula E a la fuerza, hay dinero, fabricantes, buenos pilotos... los circui ... Ver comentario
Y por hablar un poco de la carrera, coincido con el compañero Hakkinen en que la superioridad de DS es abrumadora. Están a otro nivel. Y Vandoorne que es otro del que estaba pendiente iba rápido, en quali y al inicio, pero tenía vueltas muy malas, perdían ritmo, ese coche necesita tiempo. El attack mode lo veo innecesario, las carreras son bonitas sin él y es una variable más para generar confusión, hay mucha diferencia al activarlo para mal, y al usarlo para bien, es innecesario o está mal implementado.
Default user picture
Ascari
15 Dic 2018 - 17:06
Comment
#19 Yo empece a ver Formula E cuando llego Vergne, y a cada momento es mejor. Feliz de ser repredentado ... Ver comentario
Jules mejor que Gasly??.
15 Dic 2018 - 17:02
Comment

Nos están metiendo la Fórmula E a la fuerza, hay dinero, fabricantes, buenos pilotos... los circuitos urbanos son una buena idea y exclusividad, la tecnología también es en exclusiva y a la vanguardia, los coches son estándar y permiten cuerpo a cuerpo. Lo tienen todo para triunfar. Pero ahora mismo están lejos de despertar admiración a la vista, porque son lentos, es casi más importante seguir los % de la batería que ir líder, tienen fórmulas complicadas para buscar espectáculo que para mi gusto son un lío de cojones. Y las ponen en Youtube...la F1 va a perder su trono más pronto que tarde. Y mira que me considero purista...pero hay que reconocer que ver carreras con luchas, circuitos con baches, muros...da más encanto que las escapatorias de asfalto y los circuitos perfectamente planos, la sensación de velocidad la dan los baches, las referencias y las batallas.

15 Dic 2018 - 17:00
Comment

Yo empece a ver Formula E cuando llego Vergne, y a cada momento es mejor. Feliz de ser repredentado en una categoria internacional por López, aun asi... Mi corazon esta con el franses, el mejor franses, junto a Jules, de los últimos 15 años

15 Dic 2018 - 16:36
Comment
#10 @#9 Pues el motivo me parece por lo que he leido es que la FE necesita circuitos de mucha curva lent ... Ver comentario
#11 @#9 De momento los FE sólo pueden correr en circuitos especiales con muchas frenadas fuertes y poca ... Ver comentario
#16 @#9 Se juntan dos cosas. De entrada los coches necesitan frenadas para regenerar energía con una fr ... Ver comentario
Gracias por la info. Aunque realmente no me gusta ahora si tiene sentido para mi. Hugs
15 Dic 2018 - 16:18
Comment
#15 Ha habido muchos fallos de realización, pero es algo solucionable en la próxima carrera. El att ... Ver comentario
Ah, y recomiendo seguir la carrera por el canal de youtube oficial de la Fórmula E (es en inglés). Los comentaristas tienen acceso directo a dirección de carrera, de modo que en caso de fallo de realización, pueden mantener la información actualizada y corregida.
15 Dic 2018 - 16:15
Comment
#9 Que tiene esta categoría contra los circuitos-circuitos para poder comparar? Hasta los de la F4 cor ... Ver comentario
Se juntan dos cosas. De entrada los coches necesitan frenadas para regenerar energía con una frecuencia que en un circuito permanente no es posible. Aunque con las mejoras de este año no sé si es tan necesario como antaño. Pero además, acercar los coches a las grandes ciudades también es parte de la filosofía de la categoría puesto que es allí donde previsiblemente los coches eléctricos empezarán a expandirse.
15 Dic 2018 - 16:07
Comment

Ha habido muchos fallos de realización, pero es algo solucionable en la próxima carrera.

El attack mode era el único cambio que no me gustaba y cuando he descubierto que dura 4 minutos y lo pueden usar 2 veces definitivamente me ha parecido exagerado e innecesario. No es lo que tenía en mente, pensaba que sería algo más parecido a un KERS que durara unos segundos o así. Una vuelta como mucho. Espero que lo cambien.

Por otro lado, los comisarios han sido nefastos durante todo el día y creo que se ha notado mucho que en Arabia Saudí hay 0 experiencia en esto.

Pero bueno, lo importante, que era la carrera, ha sido buena para abrir boca. Techeetah tienen un coche muy por encima del resto y pueden ser una apisonadora. BMW confirma las sensaciones de los tests aunque creo que se han visto un escalón por debajo de Techeetah.
A partir de ahí, Nissan y Mahindra parece que lucharan por ser el tercer equipo si los indios no desfallecen a mitad de camino.
Aunque la clave es ver qué pasa con Audi y Virgin. Ambos equipos muy desdibujados y claramente por debajo de la temporada pasada. Di Grassi se ha quejado de falta de grip a pesar de haber hecho una vuelta sin errores en quali.

HWA Racelab padeciendo lo mismo que Jaguar cuando debutó. Pueden ser últimos en solitario debido a su mala gestión de la energía, pero Vandoorne ha demostrado que velocidad no les falta. Deberán ser pacientes.

15 Dic 2018 - 15:57
Comment
#9 Que tiene esta categoría contra los circuitos-circuitos para poder comparar? Hasta los de la F4 cor ... Ver comentario
Estrategia de marketing, recuerdo escuchar en entrevistas que hacen esto en busca de acercarlo al "fan".
Default user picture
Ascari
15 Dic 2018 - 15:57
Comment
#12 Por cierto, durante la carrera tardé 2 vueltas en cambiar a la retransmisión de eurosport en ingl� ... Ver comentario
Menuda pareja Rubio y Saldaña je je.
Default user picture
15 Dic 2018 - 15:52
Comment

Por cierto, durante la carrera tardé 2 vueltas en cambiar a la retransmisión de eurosport en inglés, los comentaristas en español demuestran tan poco interés que me quitaban las ganas de ver la carrera.

Default user picture
15 Dic 2018 - 15:49
Comment
#9 Que tiene esta categoría contra los circuitos-circuitos para poder comparar? Hasta los de la F4 cor ... Ver comentario
De momento los FE sólo pueden correr en circuitos especiales con muchas frenadas fuertes y pocas curvas rápidas para maximizar la recuperación de energía. Con un poco de suerte espero que dentro de unos años las baterias sean capaces de permitir carreras en circuitos como Monza o sliverstone, pero de momento toca conformarse con esto.
15 Dic 2018 - 15:46
Comment
#9 Que tiene esta categoría contra los circuitos-circuitos para poder comparar? Hasta los de la F4 cor ... Ver comentario
Pues el motivo me parece por lo que he leido es que la FE necesita circuitos de mucha curva lenta y anfulos cerrados que favorezcan las frenadas para que el sistema de recuperación de energía se evidciente. En un circuito como Monza o Suzuka apenas recuperarían energía por lo que sus prestaciones sería menores. Además, creo que en circuitos "de toda la vida", que miden entre 4 y 6 km de media, estos coches apenas darían un puñado de vueltas. Los circuitos de la FE tienen que ser más cortos para poder dar más vueltas. A día de hoy, en rendimiento no tiene sentido compararlo a la F1, ni los coches eléctricos a los de combustión, otra cosa será cuanto se llegue a desarrollar en el futuro, pero actualmente no hay color entre las capacidades de un motor de de combustión/expplosión y uno eléctrico. Otra cosa son los Lobbys de presión que te intentan vender la moto (eléctrica también :P) un poco al estilo de este artículo haciendo tanto énfasis en los emocionante que ha sido de una manera un poco forzada a mi parecer. He visto alguna carrera de FE y sí, hay lucha, cambio de posiciones pero no veo la emoción por ningún lado. Los circuitos no inspiran, para ser un coche de aspecto tan futurista no transmite una gran velocidad, parecen más turismos o GT's.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41