COCHES

RALLY DAKAR 2019 - SEXTA ETAPA

Dakar 2019, etapa 6: Al-Attiyah, más líder; Roma pierde terreno

Sébastien Loeb ha conseguido una nueva victoria en la sexta etapa
Nasser Al-Attiyah aumenta la ventaja al frente de la clasificación general
Nani Roma se deja 13 minutos con la cabeza y pierde algo de terreno
Carlos Sainz, tercero, vuelve a recuperar el ritmo del grupo de cabeza
Gerard Farrés ha finalizado segundo y vuelve a liderar la categoría SxS
Lorenzo Santolino ha sufrido una aparatosa caída y abandona el Dakar
roma-etapa5.jpg
2
13 Ene 2019 - 21:40

Sébastien Loeb ha conseguido su tercera victoria de etapa en el Rally Dakar 2019, al mismo tiempo que Nasser Al-Attiyah ha afianzado su liderato al frente de la clasificación general. Nani Roma ha perdido algo de fuelle y se ha dejado más de 13 minutos respecto a la cabeza, mientras Carlos Sainz ha vuelto a recuperar el ritmo para estar en el grupo puntero.

Tras una jornada de descanso más que merecida para los participantes, la organización ha preparado la etapa más larga del evento. Desde Arequipa hasta San Juan de Marcona, los pilotos han tenido que recorrer más de 800 kilómetros en total, en un emplazamiento parecido al de la tercera etapa, la que se convirtió en la primera escabechina de este Dakar.

Además, no sería precisamente un camino de rosas. El recorrido de esta etapa ha tenido como plato fuerte las dunas de Tanaka, donde Sébastien Loeb quedó encallado el año pasado, en una jornada llena de zonas fuera de pista, con arena y dunas a raudales, lo cual es muy del agrado de Nasser Al-Attiyah.

Entonces, llegó la hora de enfundarse el casco y, como no podía ser de otra manera, Nasser Al-Attiyah apretó desde el primer kilómetro. Poco le importó al catarí salir en el segundo turno a la especial, pues waypoint tras waypoint fue marcando los mejores registros con tal de inscribir su Toyota en lo más alto de la tabla de tiempos.

Sin embargo, Sébastien Loeb, pese a ser el 'barrepistas', ha sido sorprendentemente el único capaz de arrebatarle la victoria al catarí, en toda una demostración de pilotaje que, de no ser por el percance con el roadbook en la tercera etapa, le habría valido para estar ahora mismo muy cerca de Al-Attiyah en la clasificación. El francés apretó al máximo en los últimos kilómetros para llevarse finalmente la etapa con dos minutos de margen respecto al de Toyota.

sainz-etapa5.jpg

Y por ahí acecha Carlos Sainz. El madrileño ha dicho por activa y por pasiva que en su filosofía no tiene cabida la palabra rendición, por lo que continuará hasta el final su andadura en este Dakar. Hoy, además, ha demostrado tener un gran ritmo que le ha valido para llevarse la tercera posición en la etapa, a seis minutos del mejor tiempo, así que se convierte en un factor que puede determinar la balanza de esta edición del Dakar –ya ha dicho que ayudará a sus compañeros si es menester–. Todo esto, pese a volver a tener problemas en el sistema de inflado de neumáticos.

Por el contrario, Nani Roma se ha descolgado un poco más de la pelea por la victoria. El barcelonés ha vuelto a perder más de 13 minutos en esta especial y la diferencia con Nasser Al-Attiyah en la clasificación general se eleva por encima de los 45 minutos. Por ende, toca pasar al ataque en las jornadas venideras. Roma se ha visto relegado a la cuarta plaza de la general, ya que Loeb ha ascendido a la segunda posición con su exhibición de hoy.

Otro de los damnificados de la sexta etapa ha sido Stéphane Peterhansel. 'Monsieur Dakar' ha tenido problemas entre los dos primeros puntos de control y la sangría de tiempo sobrepasó la barrera de los 20 minutos, aunque a partir de ahí pisó el acelerador y pudo apañárselas para recortar la brecha hasta los 18 minutos. El francés, que ya está a 41 minutos de Al-Attiyah, pierde la segunda posición de la general en favor de Loeb.

Por detrás, Bernhard Ten Brinke y Giniel de Villiers venían con muy buen ritmo en el inicio de la especial, e incluso estuvieron en los mismos tiempos que Carlos Sainz, pero en las dos últimas secciones del recorrido han tenido problemas y ambos han perdido más de 20 minutos. Otra vez mala suerte para los de Toyota –excepto para Al-Attiyah–.

En cuanto a la representación española, la escabechina ha sido de órdago. Jesús Calleja ha volcado su Toyota en una duna enrevesada y se ha visto obligado a abandonar; Dani Solà e Isidre Esteve han tenido problemas en los primeros sectores y han perdido varias horas; a Óscar Fuertes se le ha roto un palier y también ha perdido algunas horas...

La noticia positiva del día es que Cristina Gutiérrez y su Mitsubishi Eclipse Cross han volado sobre las dunas de Tanaka y han vuelto a estar entre los 30 mejores en esta etapa. La burgalesa continúa con su progresión y ya va camino de terminar su tercer Dakar, en otras tantas participaciones.

 

 

RESULTADOS ETAPA 6 - DAKAR 2019

Pos. Piloto Marca Tiempo  
1. S. Loeb Peugeot 3h39'21''  
2. N. Al-Attiyah Toyota +2'17''  
3. C. Sainz Mini +6'56''  
4. C. Despres Mini +13'05''  
5. N. Roma Mini +13'08''  
6. S. Peterhansel Mini +18'49''  
7. M. Prokop Ford +19'22''  
8. G. de Villiers Toyota +23'29''  
9. B. Ten Brinke Toyota +27'29''  
10. Y. Al-Rajhi Mini +49'59''  

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

Pos. Piloto Marca Tiempo  
1. N. Al-Attiyah Toyota 21h01'31''  
2. S. Loeb Peugeot +37'43''  
3. S. Peterhansel Mini +41'14''  
4. N. Roma Mini +45'24''  
5. C. Despres Mini +1h23'35''  
6. J. Przygonski Mini +2h03'10''  
7. M. Prokop Ford +2h31'02''  
8. Y. Al-Rajhi Mini +4h05'00''  
9. B. Ten Brinke Toyota +4h18'44''  
10. B. Vanagas Toyota +5h05'19''  
11. C. Sainz Mini +5h18'01''  

gutierrez-etapa5.jpg

MOTOS

Y la realidad nos hizo despertar del sueño. Lorenzo Santolino, debutante este año en el Dakar, estaba cuajando un rally a las mil maravillas con su Sherco –la cuarta posición lograda en la etapa 5 no hace más que corroborarlo–, hasta que en el kilómetro 33 de la especial de hoy ha sufrido una aparatosa caída y se ha visto obligado a abandonar. Por suerte, el piloto ha estado consciente en todo momento, y el año que viene seguro que vuelve más fuerte.

Benavides, Quintanilla. Quintanilla, Benavides. Así estuvieron durante buena parte de la especial, hasta que el chileno dio el empujón necesario en el sexto waypoint para tomar algo de distancia y llevarse la victoria en esta etapa. El argentino perdió algo de fuelle en los últimos kilómetros y se dejó casi dos minutos.

Por detrás, Matthias Walkner –tercero– y Toby Price –cuarto– han llevado un ritmo muy similar durante la especial, aunque ambos han perdido más de cuatro minutos respecto a la cabeza. Ricky Brabec, que llegaba líder a esta etapa, ha sido quinto y ha perdido siete minutos con Quintanilla, pese a que gozaba de una buena posición de salida.

En la clasificación general, Pablo Quintanilla ha recuperado el liderato del rally, con cuatro minutos de diferencia respecto a su rival más cercano: Ricky Brabec. Toby Price aún no ha dicho su última palabra, pues se encuentra tercero a sólo cinco minutos, mientras Kevin Benavides y Matthias Walkner completan un top 5 comprendido en sólo 10 minutos.

En cuanto a los españoles en la categoría de motos, Armand Monleón ha completado la jornada con una decimotercera posición muy trabajada y Laia Sanz también ha asombrado a propios y extraños con la decimoquinta plaza. La catalana es una de las ocho mujeres que aún quedan en pie, ¡y es la mejor clasificada de todas ellas!

Una de las curiosidades de la jornada de hoy es que ha sido la tercera etapa con recorridos diferentes para coches y motos. Mientras los coches han completado 309 kilómetros de especial y 501 kilómetros de enlace, las motos han recorrido 336 kilómetros cronometrados y 502 kilómetros de enlace hacia San Juan de Marcona.

laia-sanz-etapa5-0.jpg

SxS

En la nueva categoría SxS, que viene con polémica tras la neutralización de la quinta etapa –que provocó que se alterase la clasificación y Gerard Farrés perdiese el liderato–, Gerard Farrés ha salvado los muebles con una impresionante segunda posición, que le vuelve a alzar hasta lo más alto de la clasificación general.

El piloto español comenzó la especial con siete minutos de pérdida en el primer waypoint –se quedó atascado en el inicio–, para después pasar a perder más de 14 minutos, pero a partir de ahí sacó el martillo y finalmente redujo la sangría hasta los 12 minutos respecto al mejor tiempo, logrado esta vez por Francisco 'Chaleco' López.

En la clasificación general, Gerard Farrés ha vuelto a escalar hasta lo más alto, mientras Sergei Kariakin –que hoy ha sido cuarto– ocupa el segundo lugar a más de 13 minutos de Farrés y Reinaldo Varela –que hoy se ha dejado cerca de una hora por el camino– es tercero a más de media hora. Ignacio Casale, por su parte, venía con ritmo para llevarse hoy la victoria pero ha tenido problemas al final de la especial y ha dicho adiós a sus opciones.

 

QUADS

Nicolás Cavigliasso continúa con el martillo. El argentino ha vuelto a conseguir la victoria en la sexta etapa y no ha dado ninguna opción a sus rivales, pues Jeremías González, que ha sido segundo, ha finalizado a más de 17 minutos. No obstante, Cavigliasso asegura que bajará el ritmo a partir de mañana.

"Estoy feliz de haber terminado esta etapa tan larga. He atacado pero siempre con cuidado, pues no quería romper nada ni cometer errores de navegación. Quedan aún cuatro días para llegar a Lima, lo cual es mucho, pero cuento con una buena ventaja. Quizás mañana aminore un poco la marcha, pero ya veremos".

En la clasificación general, Nicolás Cavigliasso ya dispone de una renta de más de una hora respecto a Jeremías González, mientras Gustavo Gallego –que hoy ha sido cuarto– ocupa la tercera plaza, a casi una hora y media del líder.

 

CAMIONES

¡Y saltó la sorpresa! Siarhei Viazovich ha puesto fin a la supremacía de Kamaz en este Dakar. El piloto bielorruso se ha impuesto a Gerard de Rooy –segundo– y a Federico Villagra –tercero– para conseguir la victoria de la etapa, la primera que no consigue el equipo ruso en esta edición del rally más duro del mundo.

Eduard Nikolaev, que ha perdido a uno de sus grandes rivales –su compañero Andrey Karginov ha sido descalificado por atropellar a un aficionado y no pararse a socorrer– por la victoria final, parece que ha aminorado la marcha y ya ha puesto el 'modo crucero' en su Kamaz.

ACTUALIZACIÓN

Siarhei Viazovich fue penalizado tras la etapa y perdió la victoria en la sexta etapa, en favor de un Gerard De Rooy que se ha convertido en el primer piloto en arrebatar una victoria a los Kamaz.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Ene 2019 - 12:46
Comment

#1 Segun la pagina oficial Sainz-Cruz estan 11°. Por delante de ellos estarian Vanagas-Rozwadowski con ... Ver comentario
Cierto. Vanagas llegó de madrugada y adelantó a Sainz. Ya está cambiado, ¡gracias!

14 Ene 2019 - 02:20
Comment

Segun la pagina oficial Sainz-Cruz estan 11°. Por delante de ellos estarian Vanagas-Rozwadowski con un tiempo de 5h 05' 19".

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11