COCHES

RALLY DAKAR 2019 - SEGUNDA ETAPA

Dakar 2019, etapa 2: Loeb y Roma vuelan; Sainz aguanta el pulso

Sébastien Loeb ha ganado la segunda etapa del Dakar 2019
Nani Roma vuela en la última sección y termina a ocho segundos del galo
Carlos Sainz ha sufrido por su condición de 'abrepistas' y finaliza a cuatro minutos
Peterhansel ha perdido mucho tiempo por problemas mecánicos
Joan Barreda es tercero y continúa como líder de la general de motos
nani-roma-dakar-soymotor.jpg
3
08 Ene 2019 - 16:00

Tras una etapa inaugural sin demasiadas sorpresas, el primer plato fuerte del 'menú dakariano' ha llegado con la etapa de Pisco–San Juan de Marcona. Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah han sufrido por su condición de 'abrepistas' y la sangría de tiempo ha sido considerable, lo cual han aprovechado a la perfección Sébastien Loeb –ganador de la etapa– y Nani Roma, que ha conseguido una meritoria segunda posición a sólo ocho segundos del galo.

Carlos Sainz comenzó la etapa con el cuchillo entre los dientes, pues a las primeras de cambio marchaba con los mejores registros, pero la posición de salida ha lastrado finalmente sus opciones y las de Nasser Al-Attiyah. Además, ha sufrido dos pinchazos y el sistema que permite inflar y desinflar sus neumáticos no ha funcionado correctamente. No obstante, el madrileño ha sabido aguantar la compostura para perder sólo cuatro minutos en la etapa y aguantar el pulso en la general del rally.

Abrir pista no era la situación favorable hoy. Los que vienen detrás tienen la ventaja de poder seguir las trazas y ello les permite ir algo más deprisa. Entre los 'motards' el juego táctico de 'levantar gas' para no ganar una etapa –ceder un poco para poder ganar tiempo el día siguiente– siempre ha formado parte del juego.

Entre los coches esto no era tan habitual, no por el hecho de llevar copi, sino porque las trazas de las motos ya ofrecen una pista. Pero hoy los coches salían delante y Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz han pagado el peaje. Especialmente tras el WP1, que es donde comenzaba la arena más suelta y complicada.

Así, Stéphane Peterhansel se enfundó la vitola de favorito y, junto a Sébastien Loeb, iban pulverizando –nunca mejor dicho– los registros uno por uno. La lucha entre compatriotas era espectacular, hasta que la mala suerte se cebó esta vez con 'Monsieur Dakar', ya que su Mini se quedó varado en el kilómetro 109 de la especial durante alrededor de 20 minutos. Tras reanudar la marcha, el francés remontó algunos minutos, pero la pérdida ha sido superior a los 15 minutos.

Carlos Sainz ya lo avisó en un evento al que asistió SoyMotor.com. El Mini tiene cualidades para pelear por la victoria, pero una de las claves de este duro Dakar será la fiabilidad. Las máquinas sufren un desgaste enorme en este tipo de rallies, y la de Peterhansel ha sido la primera de los pilotos punteros en sufrir un problema mecánico –problemas eléctricos, y después quedó atascado en una duna–.

Esto dejaba a Loeb con camino libre hacia la victoria, si bien aún faltaba por aparecer un último protagonista: Nani Roma. El español comenzó la etapa igual que ayer, tomándose las cosas con calma, pero en cuanto llegó a los últimos kilómetros apretó al máximo su Mini 4x4 y, en la última sección del recorrido, ¡recortó casi dos minutos a Loeb para finalizar segundo a sólo ocho segundos!

Y entre los tapados, los Toyota. Bernhard Ten Brinke y Giniel De Villiers han mantenido un ritmo muy constante durante la totalidad de la etapa para finalizar en tercera y cuarta posición, respectivamente. La buena noticia para ellos es que estos resultados les aúpan hasta las dos primeras posiciones de la clasificación general: De Villiers es líder ahora del Dakar, con Ten Brinke segundo y Nani Roma tercero –a 42 segundos de la cabeza–. Sainz, por su parte, es sexto en la general a dos minutos del líder.

Otro de los 'tapados' en este Dakar es Yazeed Al-Rajhi. El piloto saudí, otro de los viejos conocidos del Mundial de Rallies y gran especialista en dunas, ha concluido en quinta posición la etapa de hoy para escalar hasta el cuarto lugar en la general, justo por delante de Loeb y de Sainz. También ha impresionado el británico Harry Hunt con su séptima posición, a los mandos del Peugeot, en la que es su segunda participación en el rally más duro del mundo.

Entre las bajas de esta etapa, la del argentino Orlando Terranova, que sufrió una fuerte lumbalgia y tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital de Ica. Terranova era posiblemente la gran baza argentina en esta prueba.

Asimismo, en la categoría de UTV ligeros, Robby Gordon ha tirado de maestría para volver a llevarse la victoria de la etapa, seguido de un Dani Solà que continúa asombrando a propios y extraños. En su primera aparición en el Dakar con un vehículo de este tipo, el español marcha segundo de su categoría y sólo ha cedido 30 segundos en esta etapa, colocándose 26º en la clasificación general de coches.

En cuanto a la representación española, exceptuando a Roma y Sainz, el mejor de ellos ha sido Isidre Esteve. El ilerdense mantiene su paso firme y ya se encuentra en la 24º posición de la general. Por el contrario, Jesús Calleja se ha llevado la cruz esta vez, pues gozaba de un gran ritmo hasta que ha tenido problemas y ha perdido más de una hora entre el WP3 y el WP4. Cristina Gutiérrez y Óscar Fuertes, por su parte, siguen cosechando etapas: la meta está más cerca.

 

RESULTADOS ETAPA 2 - DAKAR 2019

Pos. Piloto Marca Tiempo  
1. S. Loeb Peugeot 3h26'53''  
2. N. Roma Mini +8''  
3. B. Ten Brinke Toyota +1'20''  
4. G. De Villiers Toyota +1'31''  
5. Y. Al-Rajhi Mini +2'33''  
6. C. Despres Mini +3'14''  
7. H. Hunt Peugeot +3'24''  
8. C. Sainz Mini +4'40''  
9. N. Fuchs Proto +5'01''  
10. V. Vasilyev Toyota +5'36''  

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

Pos. Piloto Marca Tiempo  
1. G. De Villiers Toyota 4h32'45''  
2. B. Ten Brinke Toyota +28''  
3. N. Roma Mini +42''  
4. Y. Al-Rajhi Mini +50''  
5. S. Loeb Peugeot +1'56''  
6. C. Sainz Mini +2'28''  
7. H. Hunt Peugeot +2'38''  
8. N. Al-Attiyah Toyota +3'26''  
9. C. Despres Mini +3'28''  
10. V. Vasilyev Toyota +3'43''  

isidre-esteve-dakar-soymotor.jpg

MOTOS               

Ricky Brabec marcó el ritmo en la categoría de motos durante buena parte de la etapa, pero a falta de pocos kilómetros para el desenlace, Matthias Walkner le arrebató la victoria en San Juan de Marcona. El austriaco, vencedor el año pasado, ha sumado un nuevo triunfo de etapa a su palmarés, y Joan Barreda, tercero en la especial, conserva el liderato de la general.

Barreda se lo tomó con algo de calma en los compases iniciales. El piloto español, que ha abierto pista –aunque detrás de los coches–, ha perdido algo más de un minuto y medio hoy respecto a Walkner, aunque se mantiene en lo más alto de la clasificación general.

Toby Price ha amarrado hoy la cuarta posición y asciende a la quinta plaza general, mientras Pablo Quintanilla ha caído a la cuarta posición en la general, tras perder más de tres minutos respecto a Walkner en la especial.

Entre los españoles, Lorenzo Baldolino ha cuajado hoy un papel muy importante con una meritoria 12º posición que le deja también 12º en la general. Laia Sanz, por su parte, ha tenido que conformarse con la 27ª plaza. Todo un ejemplo de lucha la catalana, que no ha podido preparar este Dakar por enfermedad y no ha llegado precisamente en el mejor estado de forma posible.

barreda.jpg

SxS

En la categoría 'Side by Side', Gerard Farrés ha protagonizado una bonita remontada. Tras perder mucho tiempo en los primeros waypoints y estar fuera del top 10, el español aumentó el ritmo para finalizar cuarto.

Francisco 'Chaleco' López se ha llevado su primera victoria de etapa en esta categoría, delante de Reinaldo Varela –ganador del año pasado y de la etapa de ayer– y Sergei Kariakin. Al inicio de la etapa, tanto Porem como Bertolla, ambos debutantes, trataron de dar la campanada, pero López apretó en los compases finales para sumar otra victoria de etapa a su palmarés –antes competía en motos, donde ganó 11 etapas–.

 

QUADS

Nicolás Cavigliasso ha dado un golpe en la mesa en la categoría de quads. Al argentino no le ha importado abrir pista en esta segunda etapa –ganó ayer y se puso líder–, pero no sólo eso, sino que ha aventajado al segundo clasificado, su compatriota Gustavo Gallego, ¡en más de 11 minutos!

Cavigliasso ha mostrado sus cartas desde el primer minuto en este Dakar y está dispuesto a todo para llevarse la victoria. No obstante, aún faltan muchos kilómetros por recorrer. Gallego se ha aupado a la segunda posición general, a más de 14 minutos de Cavigliasso, y Alexandre Giroud ha hecho lo propio hasta las posiciones de podio.

 

CAMIONES

Eduard Nikolaev y su Kamaz corroboran su condición de favoritos. El ruso ha vuelto a inscribir su nombre en el casillero más alto, pero Gerard De Rooy no ha estado muy lejos. El neerlandés, a los mandos de su Iveco, está a cuatro minutos en la general, mientras Federico Villagra aparece en la tercera posición, a siete minutos.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Ene 2019 - 09:31
Comment

Lástima esos dos pinchazos de Carlos, porque sin ellos, seguiría primero.
Perfecto Nani Roma con su 4x4.
Con esto de que la carrera son menos días, van todos con el cuchillo entre los dientes.
Muy interesante

08 Ene 2019 - 19:40
Comment

Empieza interesante éste Dakar!

08 Ene 2019 - 17:30
Comment

Después de tanto tiempo viendo y leyendo sobre f1 se me hace raro leer Carlos sainz y pensar en Carlos padre como me ocurria cuando el hijo debutó en f1. Suerte al Senior y a ver si este año nos vuelve a dar una alegria, o el o Roma

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41