COCHES

WRC

Rally Safari 2022: Toyota sella el 'cuatriplete' y Rovanperä va a por el título

Es la sexta victoria del finlandés en la máxima categoría
Toyota arrasa en Kenia y va a por el título de marcas
La próxima cita de la temporada es el Rally de Estonia
rally-safari-2022-soymotor.jpg
1
26 Jun 2022 - 14:15

Kalle Rovanperä se ha llevado la victoria en el Rally Safari 2022, su cuarta de la temporada, y ha puesto la directa hacia un título del que se alejan Thierry Neuville y Ott Tänak. Además, ha sido un rally histórico para Toyota al colocar sus cuatro unidades del GR Yaris Rally1 en las cuatro primeras posiciones, así que también van con todo a por el título de marcas.

Había sido una jornada muy dura la de ayer, con pilotos y mecánicas sufriendo –tanto en seco como en mojado– en los siempre complicados recorridos del Safari, pero Toyota aprovechó los problemas de sus rivales para dejar el rally prácticamente visto para sentencia. Si bien faltaban las seis especiales de hoy, sólo un error o avería podía cambiar la situación.

Para empezar la jornada, además, hemos visto una bandera roja en la primera especial –Oserian– al haberse quedado ‘enganchado’ Oliver Solberg en una zona con mucho ‘fesh-fesh’. En las dos siguientes, para terminar el bucle matinal, Kalle Rovanperä y Ott Tänak se llevarían los ‘scratches’ y la situación en la general quedaría sin cambios.

Entrábamos en el último bucle y, con los pilotos ya gestionando sus neumáticos para la ‘Power Stage’, Sébastien Loeb ha marcado dos scratches consecutivos. De esta manera, llegábamos a la última especial con Rovanperä en lo más alto y Evans a 57,6 segundos, Katsuta a más de un minuto y Ogier a más de dos minutos. Faltaba por conocer los ‘agraciados’ de los puntos extra.

Pero, a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados, en esta ocasión Kalle Rovanperä ha decidido no atacar en la Power Stage; de hecho, ninguno de los Toyota ha apretado con todo en la segunda pasada por Sleeping Warrior para asegurar el ‘cuatriplete’ –algo que no ocurría desde que lo hizo Citroën en Bulgaria 2010– y esto ha permitido a Thierry Neuville llevarse los cinco puntos extra para tratar de limitar daños al final del rally.

De esta manera, Kalle Rovanperä se ha llevado su sexta victoria en la máxima categoría –cuarta del año–, por delante de sus compañeros Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Sébastien Ogier. Thierry Neuville, pese al abandono de ayer, ha sido quinto, lo cual remarca la dureza de esta edición del Safari. Breen, Serderidis, Loeb, Kajetanowicz y Solberg han completado el ‘top 10’.

Con los resultados en la mano, Rovanperä ha aumentado su ventaja en el Mundial hasta los 65 puntos sobre Neuville y la diferencia respecto a Tänak y Katsuta es de 83 puntos. Por su parte, el gran resultado de Toyota ha permitido a los japoneses abrir un hueco de 62 puntos sobre Hyundai en el certamen de marcas.

En la categoría WRC2, después de un rally con numerosos contratiempos para sus participantes, la victoria ha sido para Kajetan Kajetanowicz a los mandos de un Škoda Fabia Rally2 evo gestionado por el equipo español RaceSeven; por otro lado, la piloto local Maxine Wahome se ha llevado el triunfo en WRC3 con un Ford Fiesta Rally3.

Esto ha sido todo en el durísimo Rally Safari 2022. La próxima cita del calendario es el Rally de Estonia y se celebrará del 14 al 17 de julio.

 

    Rally Safari 2022

  1. Kalle Rovanperä - 3h40'24''9
  2. Elfyn Evans - +52''8
  3. Takamoto Katsuta - +1'42''7
  4. Sébastien Ogier - +2'10''3
  5. Thierry Neuville - +10'40''9
  6. Craig Breen - +23'27''9
  7. Jourdan Serderidis - +30'16''5
  8. Sébastien Loeb - +32'12''6
  9. Kajetan Kajetanowicz - +35'37''6
  10. Oliver Solberg - +37'36''6

 

    Campeonato de Pilotos

  1. Kalle Rovanperä - 145 puntos
  2. Thierry Neuville - 80 puntos
  3. Ott Tänak - 62 puntos
  4. Takamoto Katsuta - 62 puntos
  5. Craig Breen - 60 puntos

 

    Campeonato de Marcas

  1. Toyota - 246 puntos
  2. Hyundai - 184 puntos
  3. M-Sport Ford - 144 puntos
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Schumisuzuka2000
26 Jun 2022 - 20:20
Comment

Aquí no hay ovejas, pero si participasen los Sainz, alguna cebrilla seguro que cae para la cena. XD.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11