COCHES

INDYCAR

Pole para Colton Herta en St. Petersburg; Palou saldrá décimo

El español no ha podido pasar esta vez al 'Fast Six'
palou-st-petersburg-indycar-soymotor.jpg
8
24 Abr 2021 - 21:10

Colton Herta ha conseguido la Pole para el GP St. Petersburg, la segunda cita de la temporada 2021 de IndyCar. El piloto estadounidense ha volado en los compases finales de la clasificación para batir a Jack Harvey y Josef Newgarden. Álex Palou no ha podido pasar esta vez al ‘Fast Six’ y saldrá en la décima posición.

La clasificación ha comenzado en unas condiciones más que decentes, a unos 28ºC de temperatura, y como no podía ser de otra manera, los participantes del primer grupo han salido con presteza a la pista para tratar de cuajar sus mejores vueltas en los diez minutos de sesión.

En esta ocasión, Álex Palou estaba en el segundo grupo de la clasificación. Recordemos que los seis mejores pilotos de cada grupo pasaban a la siguiente fase, en la cual se determinaría quiénes pasaban al definitivo ‘Fast Six’.

Los Rossi, Herta, O’Ward y compañía –primer grupo– han empezado con tiempos muy prudentes, en torno al 1’05’’, pero cuando los neumáticos han empezado a coger temperatura, Alexander Rossi no ha tardado en marcar una referencia de 1’01’’0296.

Sin embargo, en unos últimos minutos de mucha emoción, el propio Rossi ha mejorado hasta 1’00’’2949 y ha terminado como primero del primer grupo. Colton Herta, Patricio O’Ward, Simon Pagenaud, Sébastien Bourdais y Scott Dixon –pese a tener varios sustos– pasaban de ronda.

Turno para el segundo grupo, en el que estaba Palou, y la historia no sería diferente: primero tocaba llevar los neumáticos hasta la temperatura correcta, para después poder buscar el mejor tiempo posible.

Álex ha sido el primero en salir a la pista y se lo ha tomado con mucha calma en el inicio, pero en su primera vuelta ‘seria’ ha cuajado un 1’01’’9926 para tomar referencias.

Los tiempos han caído poco a poco y, aunque la mayoría de los pilotos han salido con el neumático más duro, han entrado muy pronto en registros de 1’00’’ –Scott McLaughlin ha sido el primero en hacer 1’00’’9376–.

Cuando faltaban alrededor de cuatro minutos para el final, los pilotos han entrado a cambiar neumáticos para colocar un juego nuevo de blandos y así estar en disposición de pasar de ronda.

De nuevo, todo se decidiría, como era de esperar, en los últimos instantes. Y ha sido Josef Newgarden quien, con una vuelta de 1’00’’4437, ha sido el mejor del grupo. Graham Rahal ha sido segundo, Jack Harvey tercero, Rinus VeeKay cuarto, James Hinchcliffe sexto y Álex Palou ha pasado a la siguiente ronda en la sexta plaza.

Hay que destacar que, si juntamos los dos grupos, se han quedado fuera de la siguiente ronda pilotos de la talla de Takuma Sato, Felix Rosenqvist, Romain Grosjean… e incluso uno de los favoritos, Will Power.

Para la siguiente sesión, en la que se definiría quiénes serían los seis pilotos que pasarían al Fast Six, serían otros diez minutos frenéticos en busca de pasar el corte con la mejor vuelta posible.

Todos los pilotos han comenzado con duros. Pato O’Ward ha tenido un pequeño susto sin graves consecuencias –bloqueada de frenos–, lo que indicaba que buscaba los límites prácticamente desde el inicio.

Desde el primer momento, de nuevo Alexander Rossi quería marcar la pauta en St. Pete: primero ha bajado rápidamente a 1’02’’0 y después ha cuajado un 1’00’’9073 que empezaba a ser serio.

Mientras tanto, Álex Palou hacía 1’01’’5496 y después ha mejorado hasta 1’01’’0946 antes de volver a su garaje. Todos los pilotos han vuelto para colocar un juego de neumáticos blandos al final de la sesión.

Ha sido en el intento final cuando Colton Herta se ha sacado un espectacular 1’00’’2207 de la chistera para finalizar la sesión en lo más alto y dar un ‘aviso’ a sus rivales.

Newgarden sería segundo, con Bourdais tercero, O’Ward cuarto, Harvey quinto y Pagenaud sexto. Álex Palou, que parecía estar en disposición de entrar en el Fast Six durante algunos momentos, ha tenido que conformarse finalmente con el décimo lugar.

En el Fast Six definitivo, cuya sesión es de sólo seis minutos, Colton Herta y Pato O’Ward se han atrevido a salir de primeras con el neumático más duro; el resto, con blandos. Herta ha vuelto inmediatamente al Pit para colocar los blandos, pero el mexicano sí se jugaría todas sus opciones con el duro.

A la postre, Colton Herta ha vuelto a sacar el traje de las mejores galas en su último intento para realizar una vuelta de 1’00’’3210 y llevarse la Pole en el GP de St. Petersburg. Harvey ha sido segundo, Newgarden tercero, Pagenaud cuarto, Bourdais quinto y O’Ward sexto.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Abr 2021 - 02:47
Comment

La imprevisibilidad es lo que siempre gustó de la categoría IndyCar.
Y yo soy uno de los que certifico que siempre participaron excelentes pilotos, tan buenos como pudieran ser en F1.

25 Abr 2021 - 02:04
Comment

Sobre Scott Dixon, es un comentario el que voy a hacer, con las disculpas del caso, casi exclusivo para los argentinos, no tan jóvenes que recuerdan a Pirín Gradassi, en el TC con los Ford Falcon del equipo oficial de José Miguel Herceg, las increíbles competencias en rutas, que luego pasaron a autódromos. El actual campeón de IndyCar, me hace recordar a este otro múltiple campeón de antaño del automovilismo de mi país, por su forma de plantear las carreras y la inteligente lectura que hacía de las mismas y del desarrollo del campeonato. Un viejo zorro que le ganaba a muchos jóvenes.

25 Abr 2021 - 01:35
Comment
#5 Ese coche azul es el que lleva Palou? la semana pasada tenia una decoración distinta si mal no recu ... Ver comentario
Sí, este celeste hermoso es la nueva decoración del coche de Palou.
Default user picture
25 Abr 2021 - 01:28
Comment

Ese coche azul es el que lleva Palou? la semana pasada tenia una decoración distinta si mal no recuerdo

25 Abr 2021 - 01:23
Comment

Fíjense, Jack Harvey, Meyer-Shank Racing clasificó segundo. De dónde salió? Por supuesto los que seguimos la categoría lo conocemos bastante, pero para la mayoría es un perfecto desconocido, tanto él como el equipo. Esto es lo que tiene Indycar, que las sorpresas pueden estar a la vuelta de la esquina.
Una mención hay que hacer, del que logró la pole, Colton Herta, este californiano es un piloto nacido en este milenio, una muy buena promesa del automovilismo yanqui.

25 Abr 2021 - 00:55
Comment

Me gustaría que los que comiencen a seguir la categoría le pongan un ojo a Scott Dixon, es compañero de Palou, como lee las carreras y sobre todo como lee los campeonatos, el múltiple galardonado en IndyCar.

Default user picture
24 Abr 2021 - 23:49
Comment

Las cosas en indycar no son tan fáciles como algunos creen. Hoy podés tener una carrera fantástica y a la siguiente carrera terminar en el fondo

24 Abr 2021 - 22:40
Comment

Pero qué pasóoo? Nada, es normal en esta categoría pasar de primero a décimo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25