COCHES

INDYCAR

Power gana en Indianápolis y Palou abandona por avería

Primera victoria del año para Will Power; Grosjean ha sido segundo
Palou iba cuarto, camino de aumentar su ventaja en el campeonato
El español sigue líder del campeonato, pero O'Ward está a 21 puntos
salida-indianapolis-2021-soymotor.jpg
10
14 Ago 2021 - 20:50

Will Power ha conseguido en Indianápolis su primera victoria de la temporada –quinta en este circuito– tras imponer su ritmo sobre un Romain Grosjean que ha vuelto a subir al podio en un trazado que se le da muy bien. Alex Palou ha tenido que abandonar por avería mecánica cuando marchaba cuarto y estaba por delante de sus rivales por el título –Patricio O’Ward y Scott Dixon–. El español sigue líder del campeonato, pero el mexicano ya está a 21 puntos y el neozelandés a 34 puntos.

Después de una carrera ‘loca’ en el circuito urbano de Nashville –nuevo para los pilotos–, el campeonato volvía al lugar más conocido para su duodécima cita de la temporada –tercera del año en Indianápolis–. La Pole fue para Patricio O’Ward, pero la sensación fue Christian Lundgaards; Alex Palou clasificó en sexta posición y Scott Dixon quedó muy atrás.

La salida de Patricio O’Ward ha sido muy buena. El mexicano ha llegado a la primera curva cómodamente en la primera posición, seguido por Will Power y Romain Grosjean. Colton Herta ha superado a Christian Lundgaard para colocarse cuarto y Alex Palou ha perdido la sexta posición en favor de un agresivo Jack Harvey.

En sólo un par de vueltas, O’Ward ha conseguido abrir un hueco superior a un segundo y medio respecto a Power. Grosjean y Herta seguían de cerca al australiano, mientras Lundgaard empezaba a dejarse algunas décimas respecto a los primeros. Por detrás, Scott Dixon empezaba a ganar algunas posiciones y ya estaba 24º.

Pato O’Ward y Christian Lundgaard eran los únicos pilotos del grupo de cabeza con neumáticos blandos en el inicio, de modo que tendrían algo de ventaja en las primeras vueltas –el mexicano sacaba casi tres segundos a Power tras nueve vueltas– de la carrera. No obstante, poco a poco sus rivales empezarían a estrechar el terreno.

En el décimo giro, RC Enerson ha tenido problemas en su monoplaza, pero la bandera amarilla no ha sido necesaria. Al mismo tiempo, Scott Dixon ha aprovechado para realizar su primera parada y colocar el neumático ‘rojo’; también Takuma Sato, James Hinchcliffe y Jimmie Johnson han pasado por el pit-lane.

En ese momento ha empezado el primer ‘baile’ de paradas. Alexander Rossi, Conor Daly y Rinus VeeKay han hecho su primer pit-stop en la vuelta 13; en la siguiente lo harían Will Power, Colton Herta y Jack Harvey. Esto lo ha aprovechado Alex Palou para empezar a ‘tirar’ con todo y acercarse a Christian Lundgaard.

 

POWER PASA AL ATAQUE

Patricio O’Ward ha esperado hasta la vuelta 17 para efectuar su primera parada y colocar el neumático duro; Alex Palou ha copiado la estrategia del mexicano. A la salida del pit-lane, Pato se ha visto atacado por Power con las gomas blandas y ha cedido el liderato ante el australiano; Palou, por otro lado, ha salido de nuevo detrás de Harvey.

Christian Lundgaard ha sido el que más ha aguantado en pista de los pilotos del grupo de cabeza. El danés, tras liderar la carrera por la parada de O’Ward, ha realizado su pit-stop en la vuelta 19 y ha salido por detrás de Graham Rahal. Mala estrategia para el piloto de Fórmula 2, ha perdido un buen puñado de posiciones.

Con los neumáticos duros, Pato O’Ward no conseguía seguir el ritmo de Will Power y esto ha hecho que Colton Herta se le echase encima. El estadounidense ha completado el adelantamiento sobre el piloto de Arrow McLaren SP al final de la recta principal en la vuelta 22 y pronto ha incrementado el ritmo para tratar de ir a por Power.

Pato era en ese momento el único piloto con gomas duras y rodaba en tiempos de 1’14’’ bajos, mientras sus rivales lo hacían en 1’13’’ bajos. En la vuelta 25 se ha visto adelantado por Romain Grosjean, lo que le hacía caer a la cuarta posición. Por detrás venían Alexander Rossi, Jack Harvey y Alex Palou; Scott Dixon ya estaba decimoctavo.

Mientras tanto, Will Power estaba en otro mundo. El piloto australiano rodaba en tiempos de 1’12’’ altos y saca algo más de cinco segundos a Colton Herta, que estaba segundo. Romain Grosjean se mantenía en la tercera posición y Patricio O’Ward en la cuarta. Simultáneamente, la pelea por la quinta plaza estaba ‘caliente’ entre Rossi, Harvey, Palou, Rahal y compañía.

 

PALOU, A POR TODAS

Palou se ha mantenido paciente en esa pelea hasta la vuelta 35. Entonces, el piloto español ha pasado al ataque y ha adelantado tanto a Jack Harvey como a Alexander Rossi en la vuelta 35. Maniobra decisiva del piloto de Chip Ganassi Racing, porque se colocaba detrás de Patricio O’Ward –aunque estaba a cinco segundos de él–.

El segundo baile de paradas lo ha iniciado Jack Harvey en la vuelta 36, tras verse adelantado por Palou; en la 37 entraría Alexander Rossi y en la 38 lo harían Will Power y Romain Grosjean. Colton Herta ha esperado hasta el giro 39 y Alex Palou también. Patricio O’Ward, tras un ‘stint’ muy largo con el duro, lo ha hecho en la 40.

Cuando el mexicano ha salido del pit-lane, lo ha hecho justo por delante de Alex Palou, de modo que la estrategia ha sido muy buena por parte del equipo. Cuando todos los pilotos han pasado por boxes por segunda vez, Power ha vuelto al liderato de la carrera y tenía siete segundos de ventaja sobre Herta; Grosjean estaba tercero, O’Ward cuarto y Palou quinto. De esta guisa hemos sobrepasado el ecuador de la carrera.

Will Power, en su empeño por conseguir una nueva victoria, no ha bajado el ritmo. Llegábamos a la vuelta 50 y el australiano gozaba de una renta de nueve segundos sobre Colton Herta pese a que aún le quedaban 98 segundos de ‘push to pass’. Grosjean estaba en su propio mundo, en la tercera plaza, y tanto O’Ward como Palou seguían en su pelea por la cuarta plaza.

Colton Herta, sin embargo, no se rendiría. A medida que se acercaba la tercera y última parada en boxes, el estadounidense ha empezado a incrementar su ritmo y ha recortado la distancia respecto a Will Power hasta dejarla en sólo cuatro segundos.

Alex Palou, por su parte, se ha cansado de estar a la estela de Patricio O’Ward y, en la vuelta 61, se ha abalanzado sobre el piloto mexicano al final de la recta principal; también Alexander Rossi le ha adelantado en la misma vuelta. Al final de ese mismo giro ha empezado el tercer ‘baile’ de paradas: Power, Grosjean, Palou y O’Ward han pasado por el pit-lane.

Cuando todos los pilotos han realizado su última parada, las aguas han vuelto a su cauce y Will Power se ha colocado de nuevo en lo más alto de la carrera, con Herta en la segunda plaza y Grosjean en la tercera, pegado al norteamericano; Palou estaba cuarto –no demasiado lejos de Grosjean–, Rossi quinto y O’Ward sexto.

Entrábamos entonces en las últimas 20 vueltas y, si la carrera no tenía suficiente ‘picante’, ha llegado el factor tráfico. Will Power ha empezado a perder mucho tiempo detrás de los pilotos doblados y ha visto cómo Herta, Grosjean, Palou, Rossi y compañía se acercaban. Además, se ha formado un grupo compacto y nadie tenía su puesto asegurado.

 

AVERÍA MECÁNICA

Pero la peor de las noticias ha llegado para Alex Palou a 18 vueltas del final. El piloto español, que estaba ya prácticamente a la estela de Romain Grosjean, ha sufrido una avería mecánica en el motor de su monoplaza y se ha visto obligado a abandonar la carrera antes de tiempo. Primera bandera amarilla de la carrera.

La carrera ha sido reanudada a falta de 14 vueltas para el final, de modo que tendríamos una carrera al ‘sprint’ con todo por decidir. Will Power ha sabido dar el tirón en el momento justo, pero Colton Herta se ha ‘dormido’ un poco en la resalida y esto lo ha aprovechado Romain Grosjean para adelantar al piloto estadounidense. Al mismo tiempo, Rossi y O’Ward peleaban con todo por la cuarta plaza.

Las peleas en todos los frentes eran continuas e incluso han llegado las salidas de pista, aunque sin consecuencias. No obstante, cuando sólo faltaban nueve vueltas, Rinus VeeKay ha sufrido un golpe por parte de Scott McLaughlin y, con el coche varado en la pista, ha provocado una nueva bandera amarilla.

La carrera ha vuelto a ser relanzada a falta de seis vueltas para el final y esta vez sí ha llegado con bandera verde hasta el final. Ya con las aguas ‘calmadas’, Will Power no ha dado opción a sus perseguidores y ha cruzado bajo la bandera a cuadros en la primera posición, seguido por un Romain Grosjean que ha cogido el ‘truco’ a este circuito –también fue segundo en la primera carrera del año aquí– y por Colton Herta en la tercera plaza.

Por su parte, Alexander Rossi ha finalizado en la cuarta plaza y Patricio O’Ward ha tenido que conformarse con el quinto lugar. Mala suerte para Alex Palou, hoy era un día para aumentar su ventaja en el campeonato. Harvey ha sido sexto, por delante de Rahal, Newgarden, Ericsson y Sato. Scott Dixon sólo ha podido ser decimoséptimo.

 

RESULTADOS INDIANÁPOLIS

 

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO  
1. W. Power Penske -  
2. R. Grosjean Dale Coyne +1''1142  
3. C. Herta Andretti +2''3498  
4. A. Rossi Andretti +3''4382  
5. P. O'Ward McLaren +4''1052  
6. J. Harvey Meyer Shank +5''3233  
7. G. Rahal Rahal +5''8553  
8. J. Newgarden Penske +6''2497  
9. M. Ericsson Chip Ganassi +7''0080  
10. T. Sato Rahal +7''9449  
11. C. Daly Ed Carpenter Racing +9''3596  
12. C. Lundgaard Rahal +9''8379  
13. F. Rosenqvist McLaren +10''6234  
14. E. Jones Dale Coyne +12''1199  
15. S. Bourdais AJ Foyt +12''5781  
16. S. Pagenaud Penske +16''4169  
17. S. Dixon Chip Ganassi +17''1924  
18. R. Hunter-Reay Andretti +17''3273  
19. J. Johnson Chip Ganassi +18''1585  
20. M. Chilton Carlin +18''7489  
21. H. Castroneves Meyer Shank +19''5451  
22. J. Hinchcliffe Andretti +20''8450  
23. S. McLaughlin Penske +21''0115  
24. R. VeeKay Ed Carpenter Racing +22''4946  
25. C. Ware Dale Coyne +2 vueltas  
26. D. Kellett AJ Foyt +2 vueltas  
RET. A. Palou Chip Ganassi ---  
RET. RC Enerson Top Gun Racing ---  

 

ASÍ VA EL CAMPEONATO

1 Alex Palou - 415 puntos

2 Patricio O’Ward - 394 puntos

3 Scott Dixon - 381 puntos

4 Josef Newgarden - 360 puntos

5 Marcus Ericsson - 353 puntos

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Ago 2021 - 15:20
Comment
#5 Os lo dije, mosca con Chip Ganassi... Aun le hacen mas veréis como Palou se queda sin campeonato... Ver comentario
Ya esta el seguidor de Miguel Bose viendo consiparaciones donde nadie las ve para que iban a sabotearle su propio equipo...
franciss
15 Ago 2021 - 11:25
Comment
#8 @#5 Ganassi hizo que reviente el motor de Palou según vos para favorecer a Dixon? por si no te dist ... Ver comentario
Yo solo dije y mantengo que a Palou le empazarian a pasar cositas extrañas, ahi estan...
Default user picture
15 Ago 2021 - 05:03
Comment
#5 Os lo dije, mosca con Chip Ganassi... Aun le hacen mas veréis como Palou se queda sin campeonato... Ver comentario
Ganassi hizo que reviente el motor de Palou según vos para favorecer a Dixon? por si no te diste cuenta el rival principal de Palou es O'Ward no Dixon precisamente. Ganassi no es Mercedes y Dixon no es Hamilton
14 Ago 2021 - 23:44
Comment

Mala suerte para Palou. Se equivocaron en la estrategia con Pato. El campeonato se pone reñido hacía el final. Dixon a la caza de estos dos. Cuidado.

14 Ago 2021 - 21:53
Comment
#5 Os lo dije, mosca con Chip Ganassi... Aun le hacen mas veréis como Palou se queda sin campeonato... Ver comentario
Pero que razonamiento haces, Ganassi puede perder el campeonato en manos de un McLaren.
franciss
14 Ago 2021 - 21:49
Comment

Os lo dije, mosca con Chip Ganassi... Aun le hacen mas veréis como Palou se queda sin campeonato...

14 Ago 2021 - 21:37
Comment
#2 Se le había negado varias veces este año y hoy Will Pawer alcanza una indiscutible victoria en Ind ... Ver comentario
Power.
14 Ago 2021 - 21:36
Comment

El pato reduce la ventaja de Palou de 47 a 23 puntos
El campeonato está que arde

14 Ago 2021 - 21:36
Comment

Se le había negado varias veces este año y hoy Will Pawer alcanza una indiscutible victoria en Indy.

14 Ago 2021 - 21:20
Comment

Campeonato de Indy Car: Palou 415 puntos, seguido por O´Ward con 392, Dixon 382, Newgarden 359 y Ericsson 353 en las 5 primeras posiciones.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25