COCHES

Fórmula E

Dennis y Andretti arrasan con una victoria dominante en el estreno del Gen3

El británico ha adelantado a Di Grassi y tras ello, no ha tenido rival en México
Wehrlein ha remontado hasta el segundo lugar y el mismo Di Grassi ha sido tercero
dennis-mexico-soymotor.jpg
7
14 Ene 2023 - 22:14

Jake Dennis ha ganado la primera carrera de la nueva era de la Fórmula E de forma contundente. El británico ha arrasado con su Andretti tras adelantar en pista a Lucas Di Grassi, quien finalmente ha aguantado con todo el tercer puesto. Pascal Wehrlein ha llegado hasta el segundo lugar en un doblete de trenes motrices de Porsche.

La primera carrera de la nueva era, el debut de los Gen3 llegaba con las baterías en condiciones óptimas, pero los pilotos sabían que no se iban a regenerar en carrera. También existía temor por la salida de la primera curva -e incluso se ha pedido prudencia desde la Fórmula E-, con unos coches ya no resistentes a los toques como los anteriores y por ende, se colocó el jueves a última hora el muro protector.

La última curva ha sido otro de los temas candentes del fin de semana, muy rápida y que ha generado cierta inestabilidad entre los pilotos, pues está el riesgo de que la regeneración no alcance para el frenado ideal. A raíz de ello, se colocó otro muro protector por seguridad, según ha avanzado Daniel Panelo, corresponsal de SoyMotor.com desde el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Siguiendo el consejo de la Fórmula E, los pilotos tuvieron cuidado en la salida y no se vieron cambios en las primeras posiciones. Sacha Fenestraz fue el primero en adelantar, tras ganarle la partida a Sébastien Buemi para ponerse séptimo. Justo después de terminar la primera vuelta salió un coche de seguridad por un accidente de Robin Frijns.

Todas las vueltas que se necesitaron para retirar el coche de Frijns -además tras la carrera ABT Cupra confirmaron que se había fracturado la mano izquierda- se iban a añadir tras la carrera, al igual que se hacía con el tiempo en 2022. En la resalida, Di Grassi mantuvo el liderato  y el único que pudo adelantar fue Wehrlein, quien ya estaba quinto.

La acción volvió a durar una vuelta, pues el coche de seguridad volvió a salir tras una avería de Sam Bird. Tres giros después, Di Grassi pudo volver a tirar, pero Dennis le ganó la partida y se puso líder. El británico empezó a tirar más y fue el primero de los de arriba en activar el modo de ataque.

El grupo de los cinco primeros, que lo cerraba Wehrlein, empezó a distanciarse del resto, con Fenestraz protegiéndose ya de Antonio Félix Da Costa en la lucha por el sexto puesto en su carrera de debut. El portugués había adelantado a Buemi con el modo de ataque y se vio que los Porsche iban más sólidos en carrera.

salida-mexico-fe-soymotor.jpg

Dennis era el coche más rápido en pista y ya abrió una distancia espectacular con Di Grassi de casi cuatro segundos. No obstante, el británico vio como esa ventaja quedaba en vano por el accidente de Edoardo Mortara, que provocó el tercer coche de seguridad del día. Antes de ello, Wehrlein superó a Lotterer y se puso cuarto, muy cerca del podio.

Pese al coche de seguridad, el ritmo de Dennis era muy superior al resto y volvió a abrir un hueco espectacular con respecto a Di Grassi, quien estaba sufriendo claramente. El británico acariciaba su primera victoria y Wehrlein ya estaba segundo con un undercut a Jake Hughes y un buen adelantamiento en pista al brasileño de Mahindra.

Porsche era el tren motriz más sólido y tres de sus coches -clientes de Andretti incluidos- estaban entre los cinco primeros con Lotterer también poniendo la mirada en el podio. Mientras tanto, Da Costa seguía séptimo, esta vez por delante de Fenestraz pero habiendo perdido la batalla ante Buemi, quien jugó mejor sus cartas.

En las últimas vueltas, lo más destacado fue la lucha por el tercer puesto, con Di Grassi defendiéndose con todo ante Hughes y Lotterer. Esta batalla hizo que Buemi y Da Costa recuperasen el terreno perdido y a su vez, Mitch Evans se quitó de encima a Fenestraz para hacerse con la octava posición. El franco-argentino perdió los puntos en el tramo final tras haber rodado durante la mayor parte de la prueba en ese ‘top 10’.

Llegó la vuelta 41 y Dennis se llevó la victoria, con una amplia diferencia sobre Wehrlein, segundo en un circuito en el que Porsche siempre ha funcionado bien. Inicio espectacular de Andretti, con un triunfo increíblemente dominante y además, con Lotterer en cuarto lugar tras aprovechar esa energía de más para pasar a Hughes. El de McLaren fue quinto.

Di Grassi aguantó a estos dos últimos para hacerse con el podio en su estreno con Mahindra y seguir su idilio con México. Muy buenos puntos para Mahindra, con un tercer lugar y la Pole. Buemi acabó sexto en su primera carrera con Envision, Da Costa fue séptimo y Evans octavo. Nick Cassidy remontó hasta la novena posición y Stoffel Vandoorne empezó su defensa del título con un punto al ser décimo.

 

RESULTADOS CARRERA - ePRIX MÉXICO 2023

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1. Jake Dennis Andretti 1:00'00"000 41
2. Pascal Wehrlein Porsche +7"816 41
3. Lucas Di Grassi Mahindra +18"611 41
4. André Lotterer Andretti +19"161 41
5. Jake Hughes McLaren +20"289 41
6. Sébastien Buemi Envision +20"714 41
7. Antonio Félix Da Costa Porsche +21"052 41
8. Mitch Evans Jaguar +24"758 41
9. Nick Cassidy Envision +29"150 41
10. Stoffel Vandoorne DS +29"662 41
11. Maximilian Günther Maserati +30"276 41
12. Jean-Éric Vergne DS +31"141 41
13. Oliver Rowland Mahindra +31"537 41
14. Nico Müller ABT Cupra +31"951 41
15. Sacha Fenestraz Nissan +32"355 41
16. Sergio Sette Camara NIO +35"205 41
17. Dan Ticktum NIO +1'14"372 41
RET. René Rast McLaren - 37
RET. Edoardo Mortara Maserati - 19
RET. Sam Bird Jaguar - 6
RET. Norman Nato Nissan - 1
RET. Robin Frijns ABT Cupra - 1
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Ene 2023 - 16:50
Comment
#6 Ninguna cobertura a las 24 horas de le mans virtuales! Ver comentario
Y a quien le interesa "algo" virtual? Nos interesa las carreras reales chico !
Default user picture
15 Ene 2023 - 13:22
Comment

Ninguna cobertura a las 24 horas de le mans virtuales!

Default user picture
15 Ene 2023 - 12:27
Comment

De acuerdo con los comentarios que se quejan de los neumáticos. Los coches parecen demasiado nerviosos. Lotterer decía en una entrevista que la ventana de agarre de los neumáticos es muy estrecha; o sea, que se pasa de agarre a deslizamiento completo muy repentinamente.
No sé si la organización se ha planteado cambiar esto, ¿por qué no poner un neumático un poco más blando y dar a los equipos un juego extra cada fin de semana para compensar?

BaronRojo
15 Ene 2023 - 12:02
Comment
#1 Ojo con Wehrlein puede estar en la lista de Volkswagen para volver a la F1 con las marcas alemanas, ... Ver comentario
también ganó el equipo Andretti, otro burofax para la F1? Aporreando la puerta de entrada.
15 Ene 2023 - 01:38
Comment

Los equipos y pilotos han estado conservadores porque por una parte aún están aprendiendo como sacarle jugo a los coches y la falta de recambios. El coche aún está verde, pero conforme pasen las carreras, se irán mejorando las prestaciones y el espectáculo en pista. Las notas positivas son que se nota mucho más la velocidad, ha mejorado el sonido y los coches no se sienten fáciles de conducir. También son interesantes los cambios en las reglas, eliminando el fanboost y modificando el attack mode para que los pilotos tengan mayor capacidad de decisión. Lo negativo, los neumáticos Hancook, que aunque tienen un interesante concepto, son demasiado duros. Por el resto, el Gen3 ha demostrado ser un gran avance, que seguirá incrementándose carrera tras carrera. Ah, y un 10 a la afición mexicana por llenar las gradas del circuito.

14 Ene 2023 - 23:21
Comment

Muy conservadora la organización con el Gen 3, entre los neumáticos de granito hechos por Hankook y la chicane innecesaria se llevaron todas las oportunidades de adelantamiento.. pero bueno, nada que no se pueda mejorar a medida que avanza la temporada y se gana experiencia.

14 Ene 2023 - 22:46
Comment

Ojo con Wehrlein puede estar en la lista de Volkswagen para volver a la F1 con las marcas alemanas, que ingresaran a la categoría mayor.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00