COCHES

FÓRMULA E

Bird 'juega' con Frijns y se lleva la victoria en Diriyah

El piloto de Jaguar ha sabido jugar sus cartas en la segunda cita del año
Los DS Techeetah han vuelto a protagonizar una ajustada batalla entre ellos
La carrera ha terminado antes de tiempo debido a un fuerte accidente
sam-bird-diriyah-formula-e-soymotor.jpg
2
27 Feb 2021 - 18:55

Sam Bird ha sabido jugar sus cartas en Diriyah y se ha llevado la victoria en la segunda cita de la temporada de Fórmula E. El piloto de Jaguar ha ‘jugado’ con Robin Frijns hasta que ha podido dar el hachazo e imponer su ritmo. La carrera ha terminado antes de tiempo debido un espeluznante accidente.

Tras una clasificación dominada por Robin Frijns, en la que tanto Venturi como Mercedes no han podido participar por un problema de software que ha derivado en accidente de Edoardo Mortara en los Libres 3, la segunda carrera de la temporada se ha presentado con muchos alicientes –ahora sí tenían permiso para correr los de la estrella–.

En la salida, Robin Frijns apenas ha acusado falta de tracción y ha ido como un disparo hacia la primera curva. Sette Câmara ha perdido la segunda posición en favor de Sam Bird, mientras Oliver Turvey se ha situado en la cuarta posición, por delante de Tom Blomqvist, Nico Müller, Jean-Éric Vergne y António Félix da Costa.

Robin Frijns ha tratado de abrir algo de hueco en las primeras vueltas de la carrera, pero Sam Bird ha hecho gala de su excelente ritmo –mostrado ayer también– para no despegarse de su zaga. Sette Câmara, Turvey y compañía parecían estar un escalón por detrás en términos de ritmo y han empezado a perder algo de fuelle.

Pasados los diez minutos de carrera, Bird seguía a la estela de Frijns, pero Sette Câmara y Turvey ya estaban a más de dos segundos. Mientras tanto, Vergne y su compañero Da Costa iban a la caza del ‘top 5’ y, en la zona baja del pelotón, Nyck de Vries –claro dominador en la manga de ayer– trataba de remontar.

Cuando Sette Câmara y el resto del grupo perseguidor han activado el primer modo de ataque, Frijns ha aprovechado para hacer lo propio en la siguiente vuelta y Bird, que no lo ha hecho, ha pasado a liderar la carrera. Sam esperaría un par de vueltas más y perdería no sólo la primera plaza, sino también la segunda con el brasileño.

Sin embargo, el británico tenía en ese momento el modo de ataque activado y sus rivales ya estaban casi en modo normal, por lo que no ha tardado en deshacerse de Sette Câmara y en sólo un par de vueltas ha recortado algo más de dos segundos a Frijns para volver a colocarse pegado a la estela de su monoplaza.

El brasileño, para más inri, había apretado demasiado en su duelo con Bird y, cuando ha tocado volver a ahorrar, se ha visto atacado y adelantado por Da Costa y Vergne, quienes venían con muy buen ritmo.

Cuando la carrera afrontaba su ecuador, Frijns ha activado su segundo modo de ataque, pero lo ha hecho en el peor momento. El neerlandés ha sido adelantado por Bird en esa maniobra y justo después ha habido ‘full course yellow’ por un incidente entre Pascal Wehrlein y Jake Dennis, por lo que apenas ha podido sacar tajada del extra de potencia.

En los últimos segundos del modo de ataque, Frijns ha logrado adelantar a Bird para volver a liderar la carrera, pero el británico, después de un par de giros peleando con uñas y dientes la posición, ha logrado volver a rebasar al neerlandés.

Esto ha provocado que tanto Da Costa como Vergne –e incluso Sette Câmara– se uniesen a la batalla, si bien los pilotos de DS Techeetah también estaban inmersos en una ajustadísima pelea y han perdido mucho tiempo entre ellos.

A falta de algo más de 15 minutos para el final, Bird ha activado su segundo modo de ataque y ha perdido el liderato en favor de Frijns, si bien el británico ha tardado sólo una vuelta en adelantar de nuevo al neerlandés para tener otra vez pista libre y poder imprimir su ritmo.

Ahora sí parecía que Bird tenía la carrera muy bien perfilada de cara a los compases finales de la carrera, porque además Frijns se ha visto atacado por los DS Techeetah y han perdido algo de tiempo, pero entonces ha aparecido el coche de seguridad por un accidente.

El accidente en cuestión parecía ser, en principio, sólo entre Max Günther y Tom Blomqvist, pero lo que no ha salido en la retransmisión es que Alex Lynn ha sufrido un fortísimo golpe en ese mismo punto.

El coche de seguridad podría haber hecho que Bird perdiera toda la distancia labrada de cara a un posible final ‘normal’, pero al ver el golpe de Lynn, dirección de carrera ha decidido sacar la bandera roja a falta de algo más de dos minutos y la carrera se ha dado por finalizada. Es decir, Sam Bird ha ganado la carrera con algo más de dos segundos de margen sobre Robin Frijns.

Pero, sin duda, la mejor de las noticias es que el equipo Mahindra ha confirmado que Alex Lynn estaba "consciente, hablando y de camino hacia el hospital para hacerse una revisión". 

Detrás de los dos primeros ha terminado el DS Techeetah de António Félix da Costa, que ha subido al podio tras la penalización de 24 segundos a su compañero Jean-Éric Vergne por no utilizar el segundo modo ataque obligatorio. 

Sin embargo, esta no ha sido la única sanción. René Rast y Tom Blomqvist han sido penalizados por lo mismo y además les han metido otros 24 segundos por ir demasiado rápido bajo la full course yellow provocada por Wehrlein y Dennis. Esta sanción se le ha aplicado también a Cassidy. 

Por su parte, Rowland ha sido penalizado con 24 segundos por una infracción técnica, mientras que Guenther enfrentará en Roma una pérdida de posiciones en parrilla por su choque con Blomqvist. De esta forma, el top 10 lo completan Sergio Sette Camara, Nico Mueller, Oliver Turvey, Oliver Rowland, Lucas Di Grassi, Nyck De Vries y Pascal Wehrlein.

 

 

RESULTADOS

resultado-carrera2-addiriyah2021-soymotor.jpg

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Feb 2021 - 10:05
Comment
#1 Aparatoso quizás pero lejos de espeluznante estos autitos de feria doblan a 80km/h casi imposible q ... Ver comentario
A tu vieja la doblan a 80km/h xddd
Default user picture
28 Feb 2021 - 06:32
Comment

Aparatoso quizás pero lejos de espeluznante estos autitos de feria doblan a 80km/h casi imposible que un piloto de lastime-

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25