COCHES

FÓRMULA E

Vandoorne y Mercedes ganan con maestría en Roma

La marca de la estrella se ha resarcido del 'palo' de ayer
vandoorne-roma-formula-e-soymotor.jpg
2
11 Abr 2021 - 13:50

Stoffel Vandoorne ha conseguido la victoria en la segunda carrera que la FIA Fórmula E ha celebrado en Roma este fin de semana. El piloto de Mercedes se ha resarcido del ‘palo’ de ayer con maestría, con un gran ritmo y una estrategia óptima que no ha dado opción a sus rivales.

A diferencia de lo que hemos visto en la clasificación de esta mañana, el asfalto del trazado romano se ha presentado mayoritariamente seco, aunque con algunos parches húmedos. La salida, como en la carrera de ayer, sería detrás del coche de seguridad.

El ‘Poleman’, Nick Cassidy, ha gozado de unos primeros metros relativamente tranquilos, pero en la primera frenada fuerte ha perdido la parte trasera de su coche y ha hecho un trompo, por lo que ha caído automáticamente a la undécima posición.

Esto ha dejado en bandeja el liderato de la carrera a Norman Nato, quien tenía detrás a Pascal Wehrlein, Stoffel Vandoorne y a un Maximilian Günther que tenía sus más y sus menos con Alexander Sims y Edoardo Mortara.

El ritmo de Norman Nato no era especialmente alto, así que Pascal Wehrlein ha decidido pasar al ataque y, con una gran frenada, pronto se ha aupado a lo más alto de la carrera; Vandoorne sacaría tajada de la maniobra y, unas curvas después, pasaría también a Nato.

Así las cosas, Pascal Wehrlein lideraba la carrera con algo menos de un segundo de ventaja sobre Stoffel Vandoorne y Norman Nato estaba en tercera posición, con Max Günther y Alexander Sims detrás al acecho.

Ha sido en ese momento cuando Nick Cassidy, en plena remontada por su error inicial, se ha ido directo hacia las protecciones cuando Oliver Rowland le ha tocado por detrás en plena frenada. El neozelandés ha podido reanudar la marcha, pero estaba último.

Con la llegada de las primeras activaciones del modo de ataque, Stoffel Vandoorne ha sido muy inteligente y ha ‘robado’ la cartera a Pascal Wehrlein al activarlo una vuelta antes, lo que ha permitido al belga colocarse líder de la carrera.

Además, un incidente entre Sébastien Buemi y Lucas di Grassi ha provocado una situación de ‘full course yellow’ justo después, por lo que Pascal Wehrlein apenas ha podido sacar partido al extra de potencia del modo de ataque cuando Vandoorne era ‘vulnerable’.

En la reanudación, Vandoorne gozaba de una cómoda ventaja –superior a los dos segundos– sobre un Alexander Sims que ha pillado ‘dormido’ a Pascal Wehrlein y le ha arrebatado la segunda posición.

Con una ventaja tan grande, el piloto de Mercedes ha decidido utilizar el segundo modo de ataque ipso facto. Mientras sus rivales peleaban, Stoffel tenía todo de cara para resarcirse de lo ocurrido en la carrera de ayer.

Sims y Wehrlein, apenas unas vueltas después, han hecho uso del modo de ataque por segunda vez, pero no ha servido para recortar la brecha con Vandoorne: cuando los tres han terminado el modo de ataque, Vandoorne sacaba cinco segundos a Sims.

Mientras tanto, Norman Nato se defendía con uñas y dientes de los ataques de Maximilian Günther en su pelea por la cuarta posición; Edoardo Mortara seguía asentado en la quinta plaza, con Oliver Rowland y Mitch Evans a su estela.

Para el tercer y último modo de ataque, los perseguidores de Vandoorne harían la jugada contraria: Sims, Wehrlein, Nato y compañía lo activarían antes que el belga, pero Stoffel y Mercedes han sido inteligentes y lo han activado en la vuelta siguiente para estar en igualdad de condiciones de cara al final de la carrera.

Cuando todos los integrantes del ‘top 5’ habían gastado todas sus activaciones del modo de ataque, Vandoorne afrontaba los últimos diez minutos de carrera con un cómodo colchón de 4,5 segundos sobre Sims y algo más sobre un Norman Nato que ha adelantado a Pascal Wehrlein.

Pero esto es la Fórmula E, aquí se corre entre muros y todo puede cambiar en un instante. A falta de sólo ocho minutos para el final, René Rast ha colisionado contra el muro y ha propiciado un coche de seguridad que agruparía de nuevo al grupo.

La carrera sería reanudada a modo de ‘sprint’ final de sólo una vuelta, y en ella Stoffel Vandoorne ha aprovechado el ‘fan boost’ para no dar opciones a sus rivales y conseguir una victoria que ayer se le escapó por un incidente en el inicio de la carrera.

Alexander Sims ha cruzado la línea de meta en segunda posición y Norman Nato en la tercera, si bien el francés ha sido descalificado por usar demasiada potencia de la permitida, de modo que Pascal Wehrlein ha sido ‘ascendido’ al último escalón del podio.

Edoardo Mortara, por su parte, ha terminado justo detrás de Wehrlein y por delante de Günther, Evans, Da Costa, Lynn y Buemi; en el grupo ‘trasero’ ha habido un accidente en la última vuelta en el que se han visto envueltos Nyck de Vries, Oliver Rowland y Sam Bird.

 

RESULTADOS E-PRIX ROMA 2021

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO
1. S. Vandoorne Mercedes 23 vueltas
2. A. Sims Mahindra +0''666
3. P. Wehrlein Porsche +2''346
4. E. Mortara Venturi +5''018
5. M. Günther BMW +5''305
6. M. Evans Jaguar +5''671
7. A. da Costa DS Techeetah +6''133
8. S. Buemi Nissan +9''795
9. T. Blomqvist NIO +12''032
10. N. Müller Dragon +12''872
11. J. Vergne DS Techeetah +15''676
12. S. Sette Câmara Dragon +16''009
13. J. Dennis BMW +16''352
14. O. Turvey NIO +17''134
15. A. Lotterer Porsche +17''838
16. O. Rowland Nissan +21''140
17. A. Lynn Mahindra +37''697
18. R. Frijns Virgin +43''103
RET. S. Bird Jaguar -
RET. N. de Vries Mercedes -
RET. N. Cassidy Virgin -
RET. R. Rast Audi -
RET. L. di Grassi Audi -
DES. N. Nato Venturi -
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Abr 2021 - 15:48
Comment

A la formula e le faltan circuitos de verdad y pilotos que puedan atraer a gente. Actualmente no hay pilotos con carisma.

franciss
11 Abr 2021 - 14:11
Comment

Para cuando carreras en circuitos de verdad...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

24
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33