COCHES

INDY 500 2019

Pagenaud es 'la leche': primera victoria en las 500 Millas de Indianápolis

El galo gana las 500 Millas de Indianápolis y se coloca líder del campeonato
Rossi y Sato lo han intentado hasta el final, pero el motor 'Chevy' tenía algo más
Oriol Servià ha tenido que conformarse con la 22ª posición, a una vuelta del ganador
pagenaud-indy-2019-soymotor.jpg
18
26 Mayo 2019 - 21:59

Simon Pagenaud ha conseguido con maestría su primera victoria en las 500 Millas de Indianápolis. El francés ha dominado casi la totalidad de la prueba para sellar una implacable hegemonía en el Brickyard este año, pues también ganó el GP hace exactamente dos semanas en un recital bajo la lluvia, y además se coloca líder del campeonato.

Alexander Rossi y Takuma Sato lo han intentado hasta el final, pero el motor Chevrolet ha estado en esta ocasión un paso por delante en términos de rendimiento. Por su parte, Oriol Servià ha tenido que conformarse con la vigésimo segunda posición –a una vuelta del vencedor– en una jornada marcada por las banderas amarillas e incluso una bandera roja.

 

 

La amenaza de lluvia e incluso rayos ha rondado el Brickyard durante prácticamente todo el mes de mayo. De hecho, alguna sesión de entrenamientos libres se tuvo que acortar y tanto el Fast Nine como el Last Row Shootout –en el que cayó Fernando Alonso– comenzaron más tarde de lo previsto el domingo pasado.

Como no podía ser de otra manera, el líquido elemento ha vuelto a ‘acorralar’ el óvalo estadounidense el día de la gran carrera –en este artículo detallamos las posibilidades que ofrece la organización en caso de lluvia–, si bien finalmente los dioses del automovilismo nos han dejado disfrutar de la 103ª edición de las 500 Millas de Indianápolis.

Llegado el momento, Tony George –presidente del circuito– ha entonado el ínclito "drivers, start your engines". O lo que es lo mismo, los pilotos han dado rienda suelta al ‘canto celestial’ de los motores en pos de afrontar las primeras vueltas de preparación para la bandera verde definitiva, agitada por los actores Matt Damon y Christian Bale.

damon-bale-indy-2019-soymotor.jpg

En la salida, Simon Pagenaud ha abierto algo de hueco respecto a sus rivales y Will Power ha adelantado a Ed Carpenter para colocarse segundo. Oriol Servià ha perdido alguna posición, pero ha podido inmiscuirse sin problemas en un pelotón en el que no ha habido incidentes esta vez.

Pagenaud ha demostrado su ritmo endiablado desde los primeros metros, sin embargo las banderas amarillas son una lotería en Indianápolis, y a las pocas vueltas ha aparecido la primera por una avería mecánica de Colton Herta. Una pena para el joven americano, que ha tenido que abandonar la carrera con problemas en la caja de cambios cuando era el ‘líder’ de los pilotos con motor Honda.

En la relanzada, misma estrategia para Simon Pagenaud. El francés ha ido prácticamente toda la carrera al máximo y ha liderado buena parte de ella, pero en la vuelta 73 ha llegado la segunda bandera amarilla por accidente de Kyle Kaiser. El piloto de Juncos, que dejó fuera de esta edición a Fernando Alonso, ha perdido el control de su coche al meterse en la zona sucia y no ha podido evitar el impacto con el muro.

Hasta ese momento, la actividad en pista se saldaba afortunadamente con un sólo accidente –sin consecuencias físicas para Kaiser–. No obstante, en la calle de boxes ha habido dos incidentes: en el primero Castroneves ha recibido un Drive Through por chocar con Davison y el segundo King no ha acertado al colocar su vehículo en la zona y se ha llevado por delante a un mecánico.

Pasado el ecuador de la carrera, Simon Pagenaud continuaba al frente del grupo de cabeza, pero algunos pilotos comenzaban a sacar las uñas. Alexander Rossi ha adelantado a Ed Carpenter y Josef Newgarden como si nada para colocarse segundo e iniciar la caza sobre un Simon Pagenaud que no quería perder el liderato por si aparecía casualmente la lluvia.

hunter-reay-indy-2019-soymotor.jpg

A partir de entonces, las estrategias han jugado su papel. Corría la vuelta 130 cuando Simon Pagenaud ha adelantado unos giros su cuarta parada, mientras Alexander Rossi, Josef Newgarden, Scott Dixon y compañía continuaban en pista a un ritmo inferior para intentar ahorrarse una parada.

Sin embargo, los fantasmas del pasado han vuelto para Alexander Rossi, pues unas vueltas más tarde ha efectuado su cuarta parada y la manguera le ha vuelto a jugar una mala pasada con sangría de tiempo incluida –ha caído a la quinta plaza–. Al mismo tiempo, Marcus Ericsson ha perdido el control de su coche en la frenada de la entrada a boxes y ha propiciado la tercera bandera amarilla.

Esta tercera situación de peligro nos dejaba 50 vueltas por delante con los pilotos en modo de ataque, sin dejar un sólo centímetro a sus respectivos contrincantes. Tanto es así, que Josef Newgarden no ha tardado en adelantar a Simon Pagenaud para colocarse líder y Alexander Rossi ha tenido sus más y sus menos con Oriol Servià –que ya estaba doblado– para iniciar una nueva remontada.

Justo después de la última ronda de paradas, Alexander Rossi ha aumentado el ritmo para adelantar a un Simon Pagenaud que había recuperado la primera posición. Segundos más tarde, Sébastien Bourdais y Graham Rahal han provocado un accidente múltiple –hasta cinco coches implicados– que ha derivado en bandera roja con el ganador de 2016 en lo más alto de la tabla.

Ahora sí, la última resalida nos dejaba una carrera al sprint de 13 vueltas con Rossi en la posición de privilegio, seguido de Pagenaud, Carpenter, Newgarden y Sato. Por detrás, Oriol Servià ya no tenía opciones de victoria y algunos pilotos –como Dixon– han aprovechado para entrar en boxes para paliar los daños en sus coches.

ed-jones-indy-2019-soymotor.jpg

En los últimos compases, Simon Pagenaud ha seguido fiel a la filosofía que ha mantenido durante toda la carrera. El galo no quería perder comba con Alexander Rossi y a las primeras de cambio ha efectuado una espectacular maniobra para arrebatar el liderato al estadounidense.

Eso sí, tanto Rossi como Sato, que en las últimas vueltas ha estado a punto de emular su actuación en la edición de 2017, no han dado su brazo a torcer y han peleado hasta el final. Rossi y Pagenaud se han intercambiado el liderato en varias ocasiones, mientras Sato esperaba agazapado su oportunidad.

No obstante, en esta ocasión el motor Chevrolet ha demostrado tener algo más de rendimiento para los metros definitivos y Simon Pagenaud ha amarrado su primera victoria en el mítico óvalo americano –que además lo coloca en lo más alto del campeonato–, seguido muy de cerca por Rossi y Sato.

Josef Newgarden ha visto la acción en primera fila, no en vano ha finalizado en cuarta posición, pero conforme se acercaba el desenlace, el americano ha perdido un poco de ritmo y sólo ha podido luchar por defenderse de Will Power –quinto– y Ed Carpenter –sexto–. Santino Ferrucci ha deslumbrado en su primera actuación en el Brickyard con una meritoria séptima plaza, mientras Ryan Hunter-Reay, Tony Kanaan y Conor Daly completan el top 10.

No ha podido ser esta vez para Oriol Servià. El piloto español necesitaba algo de fortuna y una estrategia diferente al resto para llegar con opciones de victoria al final de la carrera, como sucedió el año pasado, pero a mitad de carrera ya había perdido una vuelta con respecto al líder y ha tenido que ir a remolque en la segunda mitad. La próxima temporada seguro que tiene otra oportunidad.

 

RESULTADOS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS 2019

 

POS. PILOTO MOTOR TIEMPO VUELTAS
1. S. Pagenaud Chevrolet   200
2. A. Rossi Honda +0''2086 200
3. T. Sato Honda +0''3413 200
4. J. Newgarden Chevrolet +0''8979 200
5. W. Power Chevrolet +1''6173 200
6. E. Carpenter Chevrolet +1''9790 200
7. S. Ferrucci Honda +2''8055 200
8. R. Hunter-Reay Honda +4''0198 200
9. T. Kanaan Chevrolet +4''7708 200
10. C. Daly Honda +5''3459 200
11. J. Hinchcliffe Honda +5''4821 200
12. J. Davison Honda +6''2250 200
13. E. Jones Chevrolet +7''5500 200
14. S. Pigot Chevrolet +8''5566 200
15. M. Leist Chevrolet +10''4153 200
16. P. Mann Chevrolet +12''9803 200
17. S. Dixon Honda +14''7595 200
18. H. Castroneves Chevrolet +1 vuelta 199
19. S. Karam Chevrolet +1 vuelta 199
20. J. Hildebrand Chevrolet +1 vuelta 199
21. J. Harvey Honda +1 vuelta 199
22. O. Servià Honda +1 vuelta 199
23. M. Ericsson Honda +2 vueltas 198
24. J. King Honda +2 vueltas 198
25. C. Kimball Chevrolet +4 vueltas 196
26. M. Andretti Honda +5 vueltas 195
RET. G. Rahal Honda --- 176
RET. F. Rosenqvist Honda --- 176
RET. Z. Veach Honda --- 176
RET. S. Bourdais Honda --- 176
RET. K. Kaiser Chevrolet --- 71
RET. B. Hanley Chevrolet --- 54
RET. C. Herta Honda --- 3
18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Mayo 2019 - 10:03
Comment

Menudo carrerón y Sato que parecía que no iba a hacer nada apareció al final. Si llega a tener un monoplaza tan bien trabajado como Rossi o Pagenaud, gana.
//
Lo curioso es que Servia realmente les dio la pista en Penske para aguantar a Rossi, porque sólo adelantaba con velocidad por el interior, por el exterior le costaba y ahí estuvo muy ágil el estratega de Pagenaut indicándole que cerrase lo máximo posible la parte interior del óvalo en las re restas.

Default user picture
27 Mayo 2019 - 08:36
Comment

Y que luego digan algunos que dar vueltas a un ovalo es aburrido...pues yo no he visto desde hace tiempo, un final de carrera de f1 tan emocionante, como ayer en indy...lástima lo de Fernando, y lo que hubiera dado por verlo en esas 10 últimas vueltas...definitivamente esta prueba me ha ganado...

27 Mayo 2019 - 07:57
Comment

Sólo vi las últimas 50 vueltas, y me ha conquistado esta prueba.
No se como no sufren más accidentes, porque a 350km/h pasan a veces casi rozándose.
FA va a necesitar varias participaciones para poder ganar, pero creo que lo puede conseguir.

Default user picture
27 Mayo 2019 - 04:07
Comment

Final de infarto!!!! Me hubiese gustado que gane rossi, que hizo un carreron con un coche inferior y encima lastrado por los problemas en boxes, pero bueno, me mantuvo al borde de la silla hasta ultimo momento!!!!

27 Mayo 2019 - 00:43
Comment
#10 La cagada de Boudais fue monumental para los códigos que se manejan en un óvalo, o quizá el equi ... Ver comentario
hoy el spotter de Pagenaud se ganó el sueldo pero bien. Y menuda carrera se marcó Rossi con problemas incluidos. Espero que en Mclaren, si quieren volver a asomar el morro por aquellos lares y pretenda ir con Alonso, hayan tomado buena nota
27 Mayo 2019 - 00:43
Comment

Vaya carrerón, donde dices Rossi dices Pagenaud, imposible saber quién va a ganar hasta que no cruzan la meta.
La sorpresa Sato quien no estaba ni se le esperaba hasta la relanzada final, donde se coloca tercero y yo ya le veía ganando otra vez, qué grande

Default user picture
27 Mayo 2019 - 00:26
Comment

Hoy en Monaco hubo persecución bestial, pero Max no tenía por dónde pasar y Hamilton se atreve a decir que fue su carrera más difícil. En Indy hubo como 4 cambios de liderato en las últimas 4 vueltas.

27 Mayo 2019 - 00:14
Comment

La cagada de Boudais fue monumental para los códigos que se manejan en un óvalo, o quizá el equipo no le informó por donde andaba el chico Rahal.....La cuestión es que los que venían detrás y tuvieron oportunidad, esquivaron quirúrjicamente el incidente....ufff!!!

Tatooine
26 Mayo 2019 - 23:52
Comment

7 comentarios?

26 Mayo 2019 - 23:43
Comment
#6 Que final por dios!! Ver comentario
totalmente de acuerdo.
#5 @#1 Hola bro. Inteligente ambos pero prevaleció quien tuvo el auto perfecto y cada vez que lo neces ... Ver comentario
un abrazo bro. https://youtu.be/6jTk0Jf9YJg
Default user picture
26 Mayo 2019 - 22:52
Comment

Que final por dios!!

26 Mayo 2019 - 22:45
Comment
#1 Qué final. Sato podio. Pagenaud evitando darle rebufo a Rossi a base de variar hacia el interior na ... Ver comentario
Hola bro. Inteligente ambos pero prevaleció quien tuvo el auto perfecto y cada vez que lo necesitó a fondo. Linda carrera, y sobre todo porque no hubo que lamentar lastimados, salvo el pobre mecánico que se le vino el cubiertazo encima, pero por suerte ya está bien Abrazo.
3V
26 Mayo 2019 - 22:37
Comment

Fernando, habrás tomado nota, esto no es para improvizaciones o para tomarlo a la ligera.
Pagenaud, impecable!

26 Mayo 2019 - 22:25
Comment

Evitando rebufos cual boxeador golpes... gran victoria para el gabacho..

Default user picture
26 Mayo 2019 - 22:06
Comment

Final de infarto. Cuanto se perdio la f1 en el camino!!!!

26 Mayo 2019 - 22:06
Comment

Qué final. Sato podio. Pagenaud evitando darle rebufo a Rossi a base de variar hacia el interior nada más entrar en la recta. Rossi se lo aprendió y a punto estuvo. Qué bonito final.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25