COCHES

WEC

Alonso vuelve a conquistar América: victoria del Toyota 8 en Sebring

Alonso, Nakajima y Buemi han liderado la carrera de cabo a rabo
'Pechito' perdió mucho tiempo en boxes por un percance con un GTE
En LMP2, el Jackie Chan 37 no ha dado ninguna opción a sus rivales
Miguel Molina ha finalizado sexto en GTE-Pro y Antonio García octavo
toyota-8-carrera-sebring-soymotor.jpg
24
16 Mar 2019 - 05:00

El Toyota 8 de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi ha dominado de cabo a rabo las 1000 Millas de Sebring 2019 para aumentar su ventaja al frente del campeonato, por delante de un Toyota 7 que en ningún momento ha presentado sus credenciales a la victoria. Miguel Molina, sexto en GTE-Pro con Antonio García octavo.

Un antiguo aeródromo militar, coches que parecen naves espaciales y pilotos que bien podrían ser de otra galaxia. Parece el guion de una nueva entrega de La Guerra de las Galaxias, pero nada más lejos de la realidad, ¡es la carta de presentación de esta edición de las 1000 Millas de Sebring!

El Campeonato del Mundo de Resistencia ha vuelto este año al súper bacheado trazado situado en Florida, desaparecido del calendario desde la temporada 2012. Allí ganó Audi por última vez, pero tras su marcha y la de Porsche, Toyota prevalece como única marca en la máxima categoría y, por ende, llegaba a Sebring con la vitola de favorito.

Así, con todas las sesiones previas a la carrera dominadas por la marca nipona, Fernando Alonso dio un paso al frente en la clasificación para romper el récord del circuito por más de tres segundos y amarrar una nueva Pole. Antonio García marcó el mejor tiempo de los GTE-Pro, si bien la media con su compañero le hizo caer hasta la quinta posición, con el Ferrari de Miguel Molina sexto.

De esta manera, llegamos a la jornada definitiva con unas condiciones meteorológicas inmejorables para disfrutar de una carrera de resistencia. Una temperatura ambiente de 29ºC en el inicio de carrera que caería paulatinamente, sobre todo a medida que el ocaso y la noche cobraban protagonismo.

En la salida, la totalidad de los pilotos se lo han tomado con calma. Sébastien Buemi defendió el interior a José María López –fueron los elegidos por Toyota para comenzar la prueba– y los GTE comenzaron su batalla particular, siempre tan ajustada. El mayor damnificado fue Nyck de Vries, que cayó entre los GTE por una mala arrancada.

Desde los primeros instantes, los Toyota han mostrado un ritmo demoledor. Tanto Buemi como 'Pechito' apretaron las clavijas a sus respectivos TS050 Hybrid para imponer un ritmo de 1'42'' medios que se antojó inalcanzable para sus rivales. Para más inri, el Rebellion 1 con Bruno Senna al mando perdió más de ocho minutos en boxes por un problema en la caja de cambios en la vuelta seis.

Mientras tanto, Antonio García enseñaba al mundo cómo adelantar por fuera en la última curva de Sebring. Atascado a la zaga del Ford GT de Stefan Mücke, el madrileño efectuó una impresionante maniobra en una zona muy bacheada para subir a la cuarta plaza nada más comenzar. Inicio fulgurante el de García, que contrasta con la pérdida de muchas posiciones de Davide Rigon en el Ferrari de Miguel Molina.

garcia-corvette-sebring-2019-soymotor.jpg

A partir de ahí, con las batallas en pista estabilizadas, los Toyota pusieron tierra de por medio en apenas unas vueltas. Buemi imprimió un ritmo endiablado con el que labró una renta de 10 segundos cuando en la vuelta 44 entró para hacer su segunda parada y ceder el testigo a Fernando Alonso. López hizo lo propio una vuelta antes con Kobayashi.

Con el español al mando, la ventaja no hizo más que crecer. Vuelta a vuelta con el martillo en la mano, Alonso ganaba décimas e incluso segundos respecto a Kobayashi. Al mismo tiempo, uno de los favoritos a la victoria en LMP2, el Jackie Chan 38, sufría problemas mecánicos que dilapidaron sus opciones en esta carrera y el SMP 11 pinchaba la rueda trasera derecha.

No obstante, después de varias vueltas "desafortunadas" con el tráfico, según reportaba el propio Fernando Alonso por radio, la renta se vio reducida hasta los siete segundos en la vuelta 62. Unas vueltas más tarde, para aportar algo más de picante a una carrera de 1000 millas, ¡aparecieron las primeras gotas de lluvia!

Por un momento, varios equipos barajaron la posibilidad de colocar neumáticos de lluvia, hasta que Egor Orudzhev provocó el primer régimen de coche de seguridad en la vuelta 65. El ruso se fue demasiado largo a la salida de la primera curva e impactó fuertemente contra las protecciones cuando marchaba en tercera posición con su SMP 17.

La amenaza de lluvia decreció con presteza y, unas vueltas más tarde, la carrera volvió a la normalidad. En esta ocasión sin Antonio García, que se bajó del Corvette para dejar a Jan Magnussen vía libre en esta 'cacería' que es la GTE-Pro. Miguel Molina, por su parte, tuvo que esperar al tercer turno para subirse al Ferrari.

Vuelta a empezar para Fernando Alonso, que vio cómo la distancia con el otro Toyota se iba de un plumazo. Eso sí, el asturiano volvió a sacar el mazo para llegar al segundo cambio de piloto con algo de colchón. Kazuki Nakajima se montó en el bólido en la vuelta 90 con algo más de 13 segundos de diferencia respecto a Mike Conway.

La segunda situación de peligro llegó a manos de Pastor Maldonado. El venezolano cató las protecciones del exterior de la última curva con la parte trasera de su coche y dejó varias piezas en medio de la trazada, por lo que dirección de carrera decidió instaurar el régimen de Full Course Yellow para limpiar la pista.

En la relanzada, Kazuki Nakajima se aprovechó del número de coches que había entre el suyo y el de Mike Conway para aumentar la ventaja, si bien poco a poco comenzó a perderla. El británico del Toyota 7 apretó con valentía para hacer desaparecer el hueco entre los Toyota, en parte gracias al tráfico. Cuando llegaron a la segunda parada, la del cambio de piloto, apenas había dos segundos entre ellos.

Turno de nuevo para Sébastien Buemi y Pechito López. La historia se repite, esta vez bajo el manto de la noche, y la batalla se presentaba apasionante con ambos al límite. Sin embargo, el argentino se tocó con un GTE cuando trataba de esquivarlo y se vio obligado a entrar en boxes para subsanar los daños en su TS050 Hybrid. La pérdida de tiempo fue enorme –más de dos vueltas–, lo cual dejaba al Toyota 8 un camino de rosas hacia la victoria a falta de algo más de tres horas para el final.

Quedaba aún un mundo por delante, pero en la zona alta de la clasificación ya estaba todo prácticamente decidido. Tanto Sébastien Buemi como Fernando Alonso y Kazuki Nakajima se dedicaron a gestionar la enorme ventaja que tenían respecto a su vehículo gemelo para amarrar una nueva victoria en el WEC que aumenta asimismo la renta al frente del campeonato.

Por detrás, el Rebellion disfrutaba de una carrera placentera en la tercera posición, hasta que un sinfín de problemas en la parte final mandó al traste su condición de mejor LMP1 no híbrido. Esto lo aprovechó un SMP 11 que protagonizó una bonita remontada tras pinchar el neumático trasero derecho al principio de carrera. Dato aterrador: sólo los Toyota y el SMP 11 han finalizado las 1000 Millas de Sebring sin problemas graves.

En LMP2, el equipo de Jackie Chan no ha tenido rival. De hecho, ayer lograron un doblete en la clasificación y los únicos que podían hacerse frente eran ellos mismos, pero el número 38 ha tenido muchos problemas en el inicio de carrera y ha perdido un mundo respecto a su compañero. Finalmente, el Jackie Chan 37 ha sido primero en LMP2 y cuarto absoluto, con el Signatech Alpine 36 y el Dragonspeed 31 a su estela.

Las dos categorías de prototipos estaban ya decididas, pero en la última media hora volvió a aparecer la lluvia, esta vez con fuerza, y trastocó los planes de todos los equipos en GTE-Pro. El BMW 81 lideraba con solvencia en el trazado estadounidense, si bien el Porsche 91 se convirtió en el 'más listo de la clase' para robarle la posición de privilegio en la calle de boxes cuando apenas quedaban unos minutos.

Un accidente de Loïc Duval a falta de algo más de 10 minutos provocó la última salida del coche de seguridad. Los pilotos cruzaron la línea de meta en formación y pusieron el broche final a una carrera más que espectacular.

Lo único que ha faltado ha sido algo de suerte para Miguel Molina –sexto en GTE-Pro– y Antonio García –octavo también en GTE-Pro–. El madrileño comenzó a por todas, pero poco a poco el coche demostró que no daba más de sí; el catalán todo lo contrario, fue de menos a más para cosechar una meritoria sexta plaza.

 

RESULTADOS 1000 MILLAS DE SEBRING 2019

POS. CLASE EQUIPO PILOTOS DIF. V.  
1 LMP1 TOYOTA 8 S. BUEMI / K. NAKAJIMA / F. ALONSO --- 253  
2 LMP1 TOYOTA 7 M. CONWAY / K. KOBAYASHI / J. M. LÓPEZ +1 VUELTA 253  
3 LMP1 SMP 11 M. ALESHIN / V. PETROV / B. HARTLEY +11 VUELTAS 242  
4 LMP2 JACKIE CHAN 37 D. HEINEMEIER-HANSSON / J. KING / W. STEVENS +14 VUELTAS 239  
5 LMP2 SIGNATECH ALPINE 36 N. LAPIERRE / A. NEGRÃO / P. THIRIET +14 VUELTAS 239  
6 LMP2 DRAGONSPEED 31 R. GONZÁLEZ / P. MALDONADO / A. DAVIDSON +16 VUELTAS 237  
7 LMP1 REBELLION 3 N. BERTHON / T. LAURENT / G. MENEZES +16 VUELTAS 237  
8 LMP2 LARBRE 50 E. CREED / R. RICCI / G. JEANNETTE +19 VUELTAS 234  
9 LMP2 NEDERLAND 29 F. VAN EERD / G. VAN DER GARDE / N. DE VRIES +23 VUELTAS 230  
10 GTE-Pro PORSCHE 91 R. LIETZ / G. BRUNI +27 VUELTAS 226  
11 GTE-Pro BMW 81 M. TOMCZYK / N. CATSBURG / A. SIMS +27 VUELTAS 226  
12 GTE-Pro FORD 67 A. PRIAULX / H. TINCKNELL / J. BOMARITO +28 VUELTAS 225  
13 GTE-Pro AF CORSE 51 A. PIER GUIDI / J. CALADO / D. SERRA +28 VUELTAS 225  
14 GTE-Pro PORSCHE 92 M. CHRISTENSEN / K. ESTRE +28 VUELTAS 225  
15 GTE-Pro AF CORSE 71 D. RIGON / S. BIRD / M. MOLINA +28 VUELTAS 225  
16 GTE-Pro BMW 82 A. FARFUS / A. DA COSTA / B. SPENGLER +28 VUELTAS 225  
17 GTE-Pro CORVETTE 63 J. MAGNUSSEN / A. GARCÍA / M. ROCKENFELLER +28 VUELTAS 225  
18 GTE-Pro ASTON MARTIN 97 A. LYNN / M. MARTIN +29 VUELTAS 224  
19 GTE-Pro ASTON MARTIN 95 M. SØRENSEN / N. THIIM / D. TURNER +29 VUELTAS 224  
20 GTE-Am DEMPSEY 77 C. RIED / J. ANDLAUER / M. CAMPBELL +32 VUELTAS 221  
21 GTE-Am SPIRIT OF RACE 54 T. FLOHR / F. CASTELLACCI / G. FISICHELLA +32 VUELTAS 221  
22 GTE-Am TEAM PROJECT 1 56 J. BERGMEISTER / P. LINDSEY / E. PERFETTI +32 VUELTAS 221  
23 GTE-Am GULF RACING 86 M. WAINWRIGHT / B. BARKER / T. PREINING +32 VUELTAS 221  
24 GTE-Am MR RACING 70 M. ISHIKAWA / O. BERETTA / E. CHEEVER +33 VUELTAS 220  
25 GTE-Am TF SPORT 90 S. YOLUC / J. ADAM / C. EASTWOOD +33 VUELTAS 220  
26 GTE-Am DEMPSEY 88 G. RODA / G. RODA JR / M. CAIROLI +34 VUELTAS 219  
27 GTE-Am ASTON MARTIN 98 P. DALLA LANA / P. LAMY / M. LAUDA +34 VUELTAS 219  
28 GTE-Pro FORD 66 S. MÜCKE / O. PLA / B. JOHNSON +37 VUELTAS 216  
29 LMP2 JACKIE CHAN 38 H. TUNG / G. AUBRY / S. RICHELMI +44 VUELTAS 209  
RET. LMP2 TDS 28 F. PERRODO / M. VAXIVIERE / L. DUVAL --- 232  
RET. LMP1 DRAGONSPEED 10 H. HEDMAN / B. HANLEY / R. VAN DER ZANDE --- 143  
RET. LMP1 REBELLION 1 N. JANI / M. BECHE / B. SENNA --- 138  
RET. LMP1 SMP 17 S. SARRAZIN / E. ORUDZHEV / S. SIROTKIN --- 62  
24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Mar 2019 - 03:09
Comment
#2 Otro circuito mítico para la buchaca de Buemi y Nakajima. Unos cracks.@#1 Ver comentario
¿Todavía no te has enterado de que en esta categoría corren 3 pilotos por coche?
16 Mar 2019 - 15:09
Comment

para que le dais juego a mier... de ascari? ni caso por dios, pareceis nuevos en esto XD

16 Mar 2019 - 12:52
Comment
#7 El WEC es una vergüenza ya tienen que derogar este reglamento, no puede ser que el tercero termine ... Ver comentario
Claro, claro... Pero si gana Conway éxito que te cagas. Y si gana Petrov ya cuadran el círculo y sale toda la mierda en la que se refocilan desde hace años. Tiren de la cadena al salir.
NocedaRecords
16 Mar 2019 - 12:23
Comment
#20 @#17 @#17 como la f1 otro año mas para mercedes jaja Ver comentario
exacto !
16 Mar 2019 - 12:16
Comment

Trabajo perfecto de los pilotos del Toyota 8, desde la pole de Alonso, hasta el ritmo consistente durante toda la carrera. Aun sin la cagada de Lopez, Sebring era de ellos. Otra más Nano!!!!

Default user picture
16 Mar 2019 - 12:08
Comment
#17 Otra 'corona' más para el Rey de las 4 ruedas, que gran gestión de todo el equipo, una lástima es ... Ver comentario
#17 Otra 'corona' más para el Rey de las 4 ruedas, que gran gestión de todo el equipo, una lástima es ... Ver comentario
como la f1 otro año mas para mercedes jaja
Default user picture
16 Mar 2019 - 11:52
Comment

GRANDE MAGIC EL MEJOR

16 Mar 2019 - 11:38
Comment
#2 Otro circuito mítico para la buchaca de Buemi y Nakajima. Unos cracks.@#1 Ver comentario
Jjajajajajajajajajajaj
NocedaRecords
16 Mar 2019 - 10:11
Comment

Otra "corona" más para el Rey de las 4 ruedas, que gran gestión de todo el equipo, una lástima ese último SC con el cual se terminó la carrera, hubiera estado bien ver terminar en lluvia ese duelo entre el 8 y el 7, Grande Alonso ! y vamos a por las 500millas !

16 Mar 2019 - 09:55
Comment

Para la historia quedará un título. Enhorabuena al nnano porque hace su trabajo como nadie. Pero esta competición debe cambiar, no hay Competencia, es gris y aburridilla

16 Mar 2019 - 09:04
Comment

@#8 Prende el detector de sarcasmo aweonao xD

16 Mar 2019 - 09:04
Comment
#3 tOyOtA cOrRe SoLo...... Ver comentario
Son entero weones para no cachar que era una burla a los que dicen que Toyota corre solo xD
16 Mar 2019 - 09:03
Comment

Lo tiene en el bolsillo el título.

16 Mar 2019 - 09:01
Comment

Bien por el Toyota 8,el titulo mas cerca

Default user picture
16 Mar 2019 - 08:35
Comment

Fernando Alonso y sus compañeros siguen haciendo un trabajo fantástico...puesta a punto ejemplar del coche y a por las victorias...yo creo que falta Vettel para poner a punto el Toyota 7, verdad ASCARI?, cachis!!!! Van a tener k contratar al ingeniero-piloto-coach-yerno maravilloso etc, etc del alemán para afinar como sólo el.sabe el Toyota 7...jajajaja.
A rascarla!!!

16 Mar 2019 - 08:21
Comment

¡Felicidades al Toyota nº8! Gran trabajo de todos, y otra carrera mítica a la saca. Dicho esto, ojalá hubiera más pelea en prototipos, sería épico porque las carreras son muy luchadas.

Default user picture
furai
16 Mar 2019 - 07:42
Comment
#2 Otro circuito mítico para la buchaca de Buemi y Nakajima. Unos cracks.@#1 Ver comentario
y con esto demuestras tu nivel de madurez...pica? pues a rascar
Default user picture
16 Mar 2019 - 06:58
Comment

El WEC es una vergüenza ya tienen que derogar este reglamento, no puede ser que el tercero termine a 11 vueltas, ni hablar de los demás.

16 Mar 2019 - 06:52
Comment

¡Bien! :-)

16 Mar 2019 - 06:16
Comment

Una bestia él y el auto que maneja. Haber cómo le va esta vez en la Indy.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41