ACTUALIDAD

Crecen las matriculaciones de coches en España durante el mes de agosto

Las cifras, no obstante, se sitúan aún muy lejos del último año antes de la pandemia

Los canales de empresas y alquiladores han sido los que mejores números han registrado

AmpliarCrecen las matriculaciones de coches en España durante el mes de agosto - SoyMotor.comDurante el acumulado del año se han vendido menos coches que en 2021

El mercado automovilístico español celebra un ascenso del 9,1% en las matriculaciones de agosto respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, la tendencia negativa vuelve a ser noticia en el acumulado del ejercicio.

Entre enero y agosto de este año se han matriculado un 9,4% menos vehículos que en 2021. Además, las cifras del mes de agosto, a pesar de mejorar las del pasado ejercicio, siguen bastante lejos de las registradas en 2019, último año antes de la pandemia. Entonces salieron de los concesionarios un 30,3% más de turismos y todoterrenos. El total de ventas llevadas a cabo en el octavo mes del año ha sido de 51.907, mientras que el acumulado del año se queda en 533.042 unidades.

Los canales de empresas y alquiladores han sido los dos grandes motores de agosto con un ascenso respectivo del 23% y del 44%. No obstante, sólo el primero registra datos positivos en el acumulado del año con un 4% más de matriculaciones que en 2021. Las empresas de alquiler presentan una caída del 44,6%.

Respecto a los particulares se ha registrado una pérdida del 4,3% de las operaciones en agosto en comparación con hace un año, si bien la caída en el acumulado es del 1,4%. Este tipo de clientes ha adquirido en agosto 24.951 coches, mientras que en los ocho primeros meses del año esta cifra asciende hasta 233.413.

 

VALORACIONES DE LOS EXPERTOS

Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, ha dicho que "el mercado de turismos y todoterrenos logra un ligero aumento en el mes de agosto. Pero este dato puede resultar engañoso puesto que en relación con 2019, en un contexto prepandémico, las ventas caen por encima del 30% y en el acumulado la contracción del mercado respecto a aquel año es del 40%. El sector continúa acusando la crisis de los microchips agravada por el complicado escenario geopolítico internacional que genera incertidumbre en la situación económica con una inflación elevada y el precio del dinero al alza. En esta coyuntura, además, no ayudan de cara a la decisión de compra para los usuarios algunos mensajes en contra del uso del coche privado, aunque este sea un vehículo nuevo y electrificado".

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha afirmado que "pese a la leve mejoría del mercado en agosto, el bajísimo número de vehículos vendidos nos sigue hablando de un mercado raquítico y deprimido que, impactado por un contexto totalmente desfavorable (incremento de precios, alto coste de los combustibles o desconfianza de las familias a la hora de consumir) no está siendo capaz de cambiar de dinámica para acercarse a unos registros más razonables. La crisis que está viviendo la automoción en nuestro país no tiene precedentes y sus consecuencias para el empleo y la competitividad son impredecibles, por eso no se entiende la inacción y la poca disposición del Gobierno a reunirse con el sector, como ya hemos solicitado desde Faconauto o desde la propia UGT, para encontrar medidas que impulsen la viabilidad de una actividad tan estratégica para la economía y el consumo".

Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado que "el mercado cierra en positivo después de cinco meses seguidos de bajadas. Sin embargo, no podemos lanzar las campanas al vuelo porque el volumen sigue más de un 30% por debajo de las cifras prepandemia. Además, las ventas a particulares, que son las que marcan la salud del mercado, completan en agosto un trimestre a la baja debido, en buena medida, a que el clima de incertidumbre económico actual no invita a la compra. De hecho, esta debilidad de la demanda se evidencia con el hecho de que, en un contexto de falta de oferta derivada de la crisis de suministros, el remanente de vehículos no ha ido a parar al canal de particulares -que es el que se prioriza por ser el que más rentabilidad aporta- sino al de alquiladoras que, aunque no ha podido disponer de flota a tiempo para hacer frente a la campaña de verano, ha podido de esta forma superar nueve meses consecutivos de caídas a doble dígito".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP