COCHES

Actualidad

Muchas de las grandes marcas declinan el acuerdo para abandonar el motor térmico en 2040

Ford, Jaguar-Land Rover, Mercedes-Benz, General Motors y Volvo son los gigantes que sí han firmado
El Grupo Volkswagen y Toyota, los dos mayores fabricantes del mundo, han declinado el acuerdo
cop26-volkswagen-soymotor.jpg
12
10 Nov 2021 - 16:34

Los principales fabricantes de automóviles del mundo, entre los que se encuentran los dos de mayor volumen –el Grupo Volkswagen y Toyota– se han desmarcado de la firma de un acuerdo en la conferencia del clima de Glasgow –COP26– para dejar de vender motores de combustión en 2040.

Las marcas de renombre que no se han posicionado a favor de extinguir el motor de combustión son el Grupo BMW, el Grupo Renault, el Grupo Hyundai, Stellantis, el Grupo Volkswagen y Toyota. Estos últimos se han mantenido indecisos hasta el último momento, aunque podía suponerse su decisión final una vez que su director ejecutivo, Akio Toyoda, se mostrase muy crítico con los peligros que tendría para la industria una transición demasiado rápida. "Algunas políticas dicen que tendríamos que hacer que todos los coches sean eléctricos, pero si dicen que el motor de combustión es el enemigo entonces no fabricaremos ningún vehículo. Perderíamos ocho millones de coches y pondríamos en peligro la mayoría de puestos de empleo".

En el otro extremo de la balanza están Ford, Jaguar-Land Rover, Mercedes-Benz, General Motors y Volvo, que se han unido a otras entidades como Avera Electric Vehicles, BYD Auto, Etrio Automobiles, Gayam Motor Works, Mobi y Quantum Motors en la firma del acuerdo que quiere acabar definitivamente con el motor de combustión.

Este acuerdo también involucra a los gobiernos de los diferentes países del mundo, donde también hay división de opiniones. Entre los que se encuentran a favor del documento se ha indicado que los mercados líderes han de lograr que no se vendan coches que emita partículas nocivas desde 2035, mientras que los de segunda fila podrán extender esta fecha límite hasta 2040.

Han dejado de firmar el documento Estados Unidos, Alemania, Francia y China, presencias que han decantado la balanza de algunos de los fabricantes. Por ejemplo, los alemanes quieren explorar la viabilidad de los combustibles sintéticos, que reducirían notablemente las emisiones contaminantes, antes de dar por muertas a las mecánicas térmicas. Es sabido que Porsche –Grupo VW– tiene en marcha una sinergia que le permitirá producir 550 millones de litros de ese combustible en 2026.

La falta de consenso entre los diferentes países en cuanto a la fecha de veto a los motores térmicos ha sido otra de las razones para que los países y fabricantes contrarios al acuerdo se hayan mantenido en su posición. Y los extremos en este sentido no pueden ser más distantes. Por ejemplo, el Reino Unido tiene prevista la prohibición en 2035, mientras que China, el mayor mercado del mundo, ni siquiera ha marcado una fecha tope.

No firmar este documento, no obstante, no quiere decir que las marcas en cuestión no se orienten hacia el coche eléctrico. Ahí está, por ejemplo, el caso de Audi, que a pesar de pertenecer al Grupo Volkswagen ya ha anunciado que dejará de producir mecánicas térmicas desde 2033. Eso sí, hará una excepción con China porque "ahí la demanda seguirá más allá de 2033".

La negativa de BMW no es sorprendente, porque estos últimos meses varios altos cargos de la marca han cuestionado que sea buena idea fijar una fecha rígida en el calendario para acabar con la gasolina y el Diesel, argumentando que es difícil pronosticar si la transición ocurrirá como todos prevén. El director de Desarrollo de la firma teutona, Frank Weber, dijo en septiembre que "la cuestión no es cuándo morirá el motor de combustión, sino cuándo será capaz el sistema de absorber todos estos coches eléctricos", incluyendo una infraestructura de carga que aún está en expansión.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
josh
12 Nov 2021 - 01:25
Comment

Veo mucha queja con el precio del coche electrico...pero, y la vivienda en España? A los pacos no os incumbe porque comprasteis vivienda a precio normal u os la regalo el gobierno.

Default user picture
11 Nov 2021 - 14:08
Comment

Los motores térmicos arrastran a una cantidad de industria paralela que se quedaría en una situación preocupante si estos desaparecieran: aceites, lubricantes, combustibles, transmisiones, etc...En estos sectores hay mucho empleo, mucha tecnología y en definitiva mucha actividad industrial e I+D que perdería su principal cliente. La hegemonía de las grandes marcas también quedaría en entre dicho porque la parte más complicada de un vehículo es el grupo motopropulsor y si todo esto lo sustituyes por un motor eléctrico y una batería, cualquier empresa potente de cualquier sector te puede hacer un turismo con ciertas garantías de éxito, como Apple que ya mostró interés.
Está claro que los fabricantes se lo han pensado mejor y prefieren ir poco a poco...y es que no se puede imponer un cambio tan radical a golpe de directiva. La transición debe ser natural y ha de ser una respuesta de los fabricantes a una demanda de los usuarios y de los gobiernos a partes iguales siempre y cuando exista una infraestructura que lo permita.

Default user picture
11 Nov 2021 - 04:36
Comment
#4 A Volvo le queda poco de europea, es más bien China. Faltaría el grupo FIAT. Como bien coment� ... Ver comentario
Efectivamente Volvo pertenece a la empresa china Geely, pero no solo Volvo. Daimler (matriz de Mercedes-Benz) también pertenece al mismo grupo chino, son accionistas mayoritarios... Así que se entiende que mercedes y volvo estén los dos a favor del eléctrico siendo del mismo dueño.
Default user picture
10 Nov 2021 - 16:43
Comment
#8 En MB, Ford y GM segiran fabricando motores de combustión mientras sus paises y sobretodo sus gobie ... Ver comentario
seguirán quise escribir.
Default user picture
10 Nov 2021 - 16:42
Comment

En MB, Ford y GM segiran fabricando motores de combustión mientras sus paises y sobretodo sus gobiernos, sigan siendo votados por quienes los compran, los usan y dependen de esa industria, que son muchos millones de personas. Muchas más que la élite y los fanáticos de los eléctricos y del ecologismo de boquilla.

10 Nov 2021 - 16:39
Comment

Me parece que es una buena noticia pero hace visible la hipocresía de VW y otras marcas similares...

10 Nov 2021 - 11:00
Comment

Ni hay, ni va a haber en 15 años capacidad de generación eléctrica para mantener un parque automovilístico eléctrico. Es imposible a no ser que montemos N centrales nucleares para cubrir la demanda como parece que va a hacer Francia.

Default user picture
10 Nov 2021 - 05:14
Comment

Era de preveer. La directiva comunitaria no será aprobada por unanimimdad por los 27. Y las marcas salvo MB, que se ha precipitado, no quieren dejar de fabricar coches que van a seguir teniendo demanda por la mayoría de la población mundial y no por una élite europea de 6 paises , la administración demócrata en EEUU y Japón. Ni la mayoría de los paises ni de las marcas estan dispuestas a pegarse un tiro en el pie.

09 Nov 2021 - 20:29
Comment

A Volvo le queda poco de europea, es más bien China.
Faltaría el grupo FIAT.

Como bien comentáis, aquí en España es difícil comprarse un coche eléctrico dado sueldos e infraestructura. Además, ahora dan no fiscalizan pero cuando haya más coches eléctricos o híbridos, seguro que le ponen impuestos (al igual que el tema actual de las plusvalías).

09 Nov 2021 - 19:50
Comment

Quiero ver los vuelos intercontinentales a bateria...y que tapen el volcan de La Palma por que contamina...Todos piden cosas imposibles , yo tambien.

09 Nov 2021 - 19:00
Comment

Por qué no hablan precisamente con la F1 para acordar que se puedan vender coches con combustible sintético?
O que acuerden algo para que no se disparen al pie
Es decir, que Europa prohibida los coches de combustión y que la F1 apueste por esto mismo con los combustibles sintéticos
Eso, o la idea de la F1 es mantener motores de combustión hasta 2035/2040 cuando ya a las marcas no les interese seguir desarrollando este tipo de tecnología
No sé si me estoy aquí haciendo un lío o esto es un poco caos
Porque precisamente en países como España dime tú lo que se necesita, ya no solo para que te puedas permitir un coche eléctrico, sino para implementar una red de cargadores tanto en ciudades, como para el garajes, como sustituyendo a gasolineras y aplicando aparcamientos para que se te pueda recargar
O en 10/15 años hay un avance bestial en estas cosas o de momento lo veo muy complicado

Default user picture
09 Nov 2021 - 18:14
Comment

Bueno por fin algo un poco lógico y normal. Que tramaran....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25