COCHES

ACTUALIDAD

¿Contaminan más los microhíbridos que un Diesel?

La OCU exige una revisión del sistema de concesión de etiquetas de la DGT
Éste ha de basarse en las emisiones reales de los vehículos y no en su tecnología
etiqueta_eco.jpg
9
20 Jun 2019 - 14:14

La OCU –Organización de Consumidores y Usuarios– ha advertido que existen algunos vehículos microhíbridos que lucen la etiqueta ECO de la DGT que en realidad contaminan más que vehículos Diesel o de gasolina convencionales, estos con etiqueta C.

Este organismo denuncia que la concesión de la etiqueta ECO se ha convertido en un reclamo comercial de las marcas, que han recurrido a una tecnología que no es una hibridación real para conseguirla. En ese sentido, la OCU reclama que se revise de inmediato la adjudicación de este distintivo para evitar que coches que no la merecen puedan lucirla.

La denuncia de la OCU se centra en los vehículos de mayores dimensiones y con motores potentes. Es cierto que con un sistema mild-hybrid reducen ligeramente sus emisiones –un 10% de media–, pero también que el resultado final es más contaminante que otros modelos de menor tamaño y rendimiento que están obligados a lucir la etiqueta C, tanto de gasolina como Diesel.

"La etiqueta ecológica se ha convertido en un reclamo comercial de las marcas que aprovechan el menor coste de los microhíbridos frente a otras tecnologías menos contaminantes para vender este tipo de modelos claramente favorecidos por el sistema de concesión de etiquetas ecológicas, aunque en muchos casos sean en realidad más contaminantes que otros vehículos más baratos", afirman desde la OCU en declaraciones recogidas por Europa Press.

La OCU, como decíamos, exige la revisión del sistema de concesión de etiquetas, que actualmente se basa en la tecnología del vehículo y no en lo verdaderamente importante, las emisiones reales durante su funcionamiento. El sistema actual provoca que, propietarios de vehículos menos contaminantes, no puedan entrar en determinadas zonas restringidas de las ciudades cuando estos microhíbridos de alto rendimiento si tienen derecho. Esta situación, según este organismo, también tiene un efecto nocivo sobre la salud de la población que frecuenta estos lugares, que se expone a más emisiones de las debidas.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Jun 2019 - 22:39
Comment
#2 @#1 no puedes coger un coche de los 80 y convertirlo en hibrido salvo que le pongas un motor moderno Ver comentario
Tecnicamente si. Coges un diesel de los 80 de traccion delantera, colocas baterias en el maletero conectadas a un motor electrico que trasmite potencia una ( solo una) rueda trasera, su correspondiente boton de activacion, llevas los planos a industria, los homologan, luego el coche a la ITV...et voila!!!!!! Ya puedes solicitar la pegatina de hibrido. Caro, carisimo, antiecologico y muy contaminante. Pero legal.
21 Jun 2019 - 18:19
Comment

Pandereta moments...

21 Jun 2019 - 14:24
Comment

Contaminaria mas si no fuera micro-hibridado?

21 Jun 2019 - 11:52
Comment

A ver si tardan poco en hacer el cambio porque me parece una vergüenza que mi moto de consumo 3,3 l/100 tenga peor etiqueta que híbridos con consumos mayores que el mio.

Default user picture
21 Jun 2019 - 09:44
Comment

Lo de las etiquetas ECO es algo para que la gente pique y compre, y al gobierno de turno hasta le va bien, más matriculaciones, más dinero en impuestos. El problema que están tiendo es que la gente ve que el cambio se está acelerando y cada vez se piensan más el comprar un coche de combustión. Y eléctricos por ahora hay pocos y caros. Consecuencia: la gente va a esperar a cambiar de coche. Y los híbridos, siguen siendo coches de combustión, por lo menos a velocicdades medias/altas con lo que, salvo en ciudad, siguen contaminando y consumiendo lo mismo que los no híbridos. Lo van a pasar mal durante unos años los fabricantes de cohes por este periodo de incertidumbre en el que estamos. No olvidemos, que por ejemplo en Baleares creo recordar que a partir del 2025 ya no podrán circular coches diesel (a ver quien es el guapo que allí compra un diesel a día de hoy). Y estas medidas se van a seguir extendiendo en otros lugares casi seguro.

21 Jun 2019 - 09:10
Comment

¡Ay de los SUV's y demás "hormonados" actuales!. La mayoría contaminan realmente mucho más que sus pares berlina o coupé "clàsicos".
El hecho empieza y acaba en un concepto simple: en igualdad de condiciones, cuanto más grande, más consumo y/o peores prestaciones.
Pero a la política le interesa ahora lo suyo.
Ya llegará la hora en que el legislador de turno considere que ya tiene la trampa lo suficientemente repleta de " incautos", y entonces empezará el oportuno, alarmado e indignado chantaje fiscal.
¿ECO?. "No tonto: solo se trata de que hay que vender más coches." ;-)

20 Jun 2019 - 18:05
Comment
#2 @#1 no puedes coger un coche de los 80 y convertirlo en hibrido salvo que le pongas un motor moderno Ver comentario
Me da que no lo has entendido XD
20 Jun 2019 - 17:58
Comment
#1 Cualquier persona con 2 dedos de frente legislaría concediendo las etiquetas ECO con el único crit ... Ver comentario
no puedes coger un coche de los 80 y convertirlo en hibrido salvo que le pongas un motor moderno
20 Jun 2019 - 16:22
Comment

Cualquier persona con 2 dedos de frente legislaría concediendo las etiquetas ECO con el único criterio de la contaminación, independientemente del sistema utilizado.
Según la legislación actual, podríamos incluir un sistema híbrido en un motor diésel de los 80 y voila! ya tenemos un coche ECO.
- ¡¡Pero que van a saber nuestros políticos, si de todos los miembros del Congreso de los diputados (350), solo hay 3 con vehículos híbridos!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25