COCHES

CURIOSIDAD

Consejos prácticos para conducir bajo una tormenta

Hay que aumentar la distancia de seguridad con el coche que nos precede
Es vital que los neumáticos estén en perfecto estado
neumatico-agua.jpg
José Miguel Vinuesa
5
01 Sep 2021 - 09:06

Os damos algunas claves para que conducir con tormenta, lluvia y viento tenga el menor riesgo posible, además de repasar qué elementos vigilar en tu vehículo.

La primera recomendación, en caso de fuertes tormentas, es evitar coger el coche salvo que sea absolutamente necesario. En ese caso, hay que tener especial precaución con la visibilidad, por lo que lo primero que hay que revisar es que los limpiaparabrisas estén en buen estado y permitan evacuar el agua del cristal de forma efectiva. Si la goma está reseca, no quitará bien el agua, además del riesgo de que se desprenda.

VÍDEO: ¿QUE PASA SI LLUEVE Y NUESTROS NEUMÁTICOS ESTÁN GASTADOS?

 

A partir de ahí, hay que guardar una distancia de seguridad mayor que en condiciones soleadas, ya que la distancia de frenado aumenta debido a la menor adherencia del asfalto. Esto es especialmente recomendable en el momento de empezar a llover, ya que las primeras gotas hacen que la suciedad del asfalto empiece a limpiarse, por lo que es más probable que resbale. A la hora de frenar, además, es aconsejable frenar poco a poco que apretar el pedal a fondo. Igualmente, la aplicación del acelerador ha de ser suave y progresiva, especialmente en curvas. Por supuesto, en caso de lluvia hay que encender las luces de cruce, pero no las largas y sólo las antiniebla en caso de niebla o visibilidad muy escasa.

La velocidad es otro factor a controlar, ya que habrá que adecuarla al estado de la carretera y la circulación. En la mayoría de los casos, será necesario reducirla por debajo de los límites permitidos. Hay que estar atento también a los charcos, a fin de evitar el temido aquaplaning: ante un charco considerable, los neumáticos pueden perder contacto con el asfalto y perder el control del coche. Si afrontar un charco es inevitable, debemos tratar de pisarlo con las cuatro ruedas y el coche lo más recto posible. Evitarlo a medias generará una descompensación en el agarre que fácilmente puede derivar en una pérdida de control.

Otro de los puntos clave es vigilar el estado de los neumáticos. En caso de tener el dibujo desgastado es poco aconsejable conducir, ya que los surcos de los neumáticos permiten evacuar el agua, de modo que si no tienen la profundidad adecuada serán más susceptibles de provocar la pérdida de agarre. La presión es también un elemento a controlar: deben ir a la presión adecuada, para que la banda de rodadura tenga el contacto en toda su base con el asfalto.

 

Si la tormenta es demasiado fuerte, o si se desatan descargas eléctricas o granizo, lo más prudente es detener el vehículo en un lugar seguro y esperar. De todos modos, uno de los lugares más seguros en caso de tormenta eléctrica es el coche, ya que los neumáticos de goma aíslan el coche del suelo, por lo que disiparán el rayo. Igualmente, la carrocería metálica evitará que el rayo entre en el interior, al producirse el efecto de Jaula de Faraday. Eso sí, es necesario que los ocupantes no toquen partes metálicas del coche en caso de tormenta eléctrica. No obstante, el coche quedará dañado en caso de alcanzarle un rayo, tanto en su pintura como seguramente en el sistema eléctrico, por lo que es altamente probable que se pare.

En caso de granizo hay que concentrarse especialmente en la conducción. Primero, por la presencia de bolas de hielo en la carretera, pero también por el ruido, que puede atemorizar y distraer al conductor. Las lunas del vehículo suelen estar preparadas para soportar un granizo medio, por lo que no se romperán, salvo en el caso de que las piedras de granizo sean de un tamaño muy grande. En estas condiciones, lo más seguro es detenerse en algún lugar, preferiblemente bajo techo.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Sep 2021 - 08:08
Comment

Es recomendable llevar una barca hinchable y unos remos en el maletero..

Default user picture
01 Sep 2021 - 14:10
Comment

He manejado algo así como 2,5 millones de km a lo largo deunos 40 años, con el aditamento que lo hago en Argentina, donde hay muy muy poquito de autopistas, muy poco de autovías y el resto es una cinta de asfalto donde se transita en ambos sentidos.
Coincido con los conceptos de la nota. El peor efecto es del acquaplaning. Cuando ocurre ni levantando el pie del acelerador se soluciona. El mejor remedio para ello es tener neumáticos de la mejor calidad posible en buenas condiciones.
El granizo si es fuerte impide ver la cinta asfaltica por el rebote de las bolitas de hielo. También peligroso, pero ocurre pocas veces.

01 Sep 2021 - 12:12
Comment

Que alguien le pase el enlace a Checo :-)

01 Sep 2021 - 11:50
Comment

Lo mejor seria preguntarle a Michael Masi a ver que tal lo ve el... Ahora en serio, como dice nº1 lo mejor es no conducir si no es imprescindible, y dejar el coche en un lugar seguro.

Litos38
01 Sep 2021 - 09:40
Comment

El primer consejo practico es: Si no es necesario, no conduzcas. Punto.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25