COCHES

Rally Dakar 2020

Confirmado el recorrido del Dakar 2020: del 5 al 17 de enero

Comenzará en Jeddah para acabar en el centro cultural y de ocio de Al Qiddiya
David Castera promete un recorrido difícil y equilibrado, de gran belleza
presentacion-dakar-2020-soymotor.jpg
2
25 Abr 2019 - 18:08

El Dakar 2020 comenzará el domingo 5 de enero en Jeddah para finalizar en Al Qiddiya, el mayor centro cultural, de ocio y deportes de Arabia, cercano a Riad, el viernes 17 de enero, con jornada de descanso el Riad, la capital saudí.

 

Hoy, precisamente en Al Qiddiya, se ha presentado la prueba, la primera que se disputará en el desierto arábico y se confirmó que el Dakar permanecerá allí por al menos una década. Una presentación en la que hubo una nutrida presencia de pilotos españoles: Carlos Sainz, Nani Roma, Laia Sanz, Joan Barreda, junto a otros pilotos habituales de la prueba.

Para todos, la historia del Dakar abre ahora su tercer capítulo. El primero fue en África, aunque no siempre con Dakar como punto final e incluso en alguna ocasión sin pasar por la capital senegalesa, aunque en el fondo en África y tuvo dos capítulos muy diferentes, antes y después de la llegada del GPS. La segunda fue en Sudamérica, cuando la situación política africana hizo inviable la prueba en el que había sido su entorno natural. Y el tercer capítulo se abre ahora.

David Castera, que será el máximo responsable de la organización, confirmó el entusiasmo de ASO por esta tercera etapa. 

"El libro del Dakar cuenta la historia de todos estos hombres que han tenido la oportunidad y el talento de vivir múltiples vidas en una. Debían aprovechar las oportunidades para hacer reales sus sueños y que debieron dar lo mejor de si mismos para lograr y consolidar el éxito. Esto es precisamente lo que hizo Thierry Sabine, comenzar a explorar África con un grupo de pioneros, una aventura que culminó con la creación del Dakar. Tras 30 años de descubrimientos, momentos trágicos y hazañas individuales, Etienne Lavigne se enfrentó a nuevo desafío, atravesar el Atlántico y llevar la prueba a Sudamérica. Ahora ha llegado el momento de llevar la prueba a un nuevo e inexplorado territorio: Arabia Saudí".

Castera cree que este 'nuevo' Dakar será "particularmente fascinante y emocionante, una carrera en la que la navegación y la exploración de nuevas tierras como en los primeros Dakar. ¡Siento la misma emoción que cuando, hace 25 años, me embarqué para correr mi primer Dakar en moto!".

mapa-dakar-2020-soymotor.jpg

El máximo responsable de la prueba afirmó que esta 42ª edición "aprovechará las infinitas posibilidades de este difícil territorio, con un mosaico de desiertos, dunas, pistas, montañas, cañones y valles que deben permitirnos ofrecer un recorrido difícil, equilibrado y variado". Serían así 12 etapas más el día de descanso, con un total de unos 9.000 kilómetros y posiblemente algo más de 5.000 de especiales.

Las autoridades saudíes celebraron la llegada de la prueba, que se enmarca en su plan de abrir el país al mundo, de intentar mostrar la modernización del mismo y mejorar su imagen.

"El Dakar 2020 será un viaje a través de paisajes impresionantes, paisajes desconocidos, desafíos inesperados, historias no contadas y recuerdos increíbles. Juntos, Arabia Saudí y el Rally Dakar escribirán un nuevo capítulo y contarán una nueva historia, una historia de cómo la carrera más grande de la Tierra y la misión social más ambiciosa del planeta, Visión 2030 –el plan de modernización para escapar a la  dependencia petrolífera del país–, se unieron para redefinir la aventura humana. El Dakar es más que una simple carrera, es un fuerte mensaje de apertura y bienvenida que el Reino quiere enviar al mundo a través del deporte, el turismo y la cultura", ha señalado S.A.R. el Príncipe Abdulaziz bin Turki AlFaisal Al Saud, presidente de la Autoridad General de Deportes de Arabia Saudí. 

Portavoz de la auridad real saudí, El Príncipe afirmó que estñan “encantados de que el Rally Dakar, un evento seguido y soñado en todo el mundo, llegue por vez primera al Reino de Arabia Saudita y a Medio Oriente. Nuestro país es extremadamente apasionado de los deportes, especialmente de los deportes de motor, y queremos alimentar esta pasión a medida que avanzamos en los objetivos que nos marca nuestro plan 'Vision 30'", a la par que dejó claro que ambicionan "ofrecer a los participantes una experiencia increíble e inolvidable, descubriéndoles las bellezas saudíes no sólo a ellos sino también a todo el mundo".

Sin embargo, asociaciones pro derechos humanos y feministas han protestado por la nueva ubicación en el Dakar. La Guerra del Yemen o las penas de muerte que se aplican en el país –hace menos de una semana hubo una ejecución de 30 personas– así como la marginación de la mujer –sólo ahora las mujeres pueden conducir, por ejemplo– son citadas como argumentos en contra de la nueva ubicación de la carrera.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Abr 2019 - 22:56
Comment

Espero que no sea como este último, que cada día veíamos las mismas dunas, roderas de los días anteriores...en fin, a mí el Dakar en Sudamérica desde que se fue de Bolivia, perdió atractivo, empezó con las etapas bucles , alargar por alargar...al final ha ido perdiendo días de carrera y haciendo etapas de ida y vuelta sin más, mucho rally y poco raid. Espero que en Arabia Saudí cambie, aunque sigue siendo una carrera de 10 días, lo cual me parece lamentable...es la mitad que Dakares que yo he vivido macho. O vuelve la aventura o el Dakar tiene un futuro negro...el "dinosaurio" (con cariño) de Víctor Rivera va a tener razón en que pierde esencia por atraer el postureo, en lugar del aventurero.

25 Abr 2019 - 20:10
Comment

¿Y un solo país dará tanto juego para presentar un recorrido variable durante una década?. Supongo que acabarán abriéndose a otros países si la situación lo permite.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25