GP Austria F1 2020 en directo
Actualidad

¿Conductores jubilados? En Japón quieren obligar a que sus coches lleven freno automático

El país del sol naciente lo contempla como una solución al aumento de la siniestralidad

AmpliarJapón quiere incorporar el freno automático en los coches de conductores jubilados - SoyMotor.comJapón quiere incorporar el freno automático en los coches de conductores jubilados

Japón quiere obligar a equipar los coches de los conductores más veteranos con un sistema de frenado automático que detecte el obstáculo mediante sensores y frene por sí mismo.

En los últimos meses ha estallado cierta polémica sobre la edad a la que debe dejarse de conducir. Se citan estadísticas sobre que los conductores jubilados, cada vez más numerosos, están implicados cada vez en más accidentes.

Es un problema grave. De una parte, se pierden reflejos, pero no todos lo hacen de la misma forma ni a la misma edad. De otra, lo que puede ser asumible para un 'urbanita' no lo es para quien vive en una población pequeña donde determinados servicios requieren desplazarse a la capital de comarca y no siempre hay suficiente transporte público. También la mayor expectativa de vida hace que este colectivo sea cada vez mayor y cuentan factores como la experiencia y el conducir regularmente.

En Italia son noticias varios casos de conductores que superan los 100 años de edad y renuevan el carnet, pero ha sido en Japón han empezado a tomar medidas al respecto. Por ejemplo, estudian que los coches de los conductores más veteranos deben estar obligatoriamente equipados con un sistema de frenado automático, que detecte el obstáculo mediante sensores y frene por sí mismo, incluso si el conductor por error pisa el pedal del acelerador en lugar del del freno.

El sistema es relativamente sencillo y ya lo encontramos en algunos automóviles, que incluso disponen de 'control cruiser automático' que acomodan la velocidad a la del coche que precede si éste es más lento que el nuestro.

Sin embargo, no son las únicas medidas. De hecho, estudian la prohibición de circular en determinados lugares, como cerca de las escuelas, ya que los atropellos de niños por parte de conductores ancianos ha crecido, y podría estudiarse la conveniencia de cambio automático u otras medidas.

Japón es el país que cuenta con mayor población mayor. Es tan importante el parque que muchos automóviles ofrecer la opción de asientos delanteros giratorios. Giran hacia la puerta abierta y se inclinan hacia delante –de la misma forma que los sillones que ayudan a levantarse a gente mayor– para facilitar el 'bajar' del vehículo o entrar en él. Un accesorio que en Europa sólo ha sido ofrecido muy puntualmente y sin éxito.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP