COCHES

ACTUALIDAD

Los conductores españoles tienen graves problemas de visión

Hasta ocho millones presentan diversos problemas que afectan a la conducción
Estos problemas influyen directamente en los accidentes de tráfico
conductores.jpg
4
09 Jul 2019 - 10:19

Un estudio llevado a cabo por Essilor, la Fundación Española para la Seguridad Vial –Fesvial– y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València –INTRAS– ha determinado que ocho millones de conductores en España tienen problemas de visión.

Los problemas de visión de los conductores españoles son un hecho. El 29,5% de ellos sufre miopía o hipermetropía, lo que significa que ven borroso o desenfocado, algo que influye en la percepción de las señales de tráfico o en el cálculo de la distancia de seguridad. También existe una gran cantidad de casos en los que el campo visual es más reducido de lo normal, lo que provoca que los ángulos muertos a la hora de cambiar de carril sean mayores, mientras que la escasa visión cuando la iluminación no es perfecta o el elevado tiempo en el que se tardan en recuperar de un deslumbramiento son otros dos problemas muy comunes.

Las diveras pruebas realizadas sobre una base de 3.000 conductores han determinado que el 38% de los mismos tiene problemas cuando hay poca iluminación. De esta forma, la capacidad de reacción y adaptación es peor de la que debería en momentos como el amanecer o el atardecer, por no hablar de la noche o cuando las condiciones climáticas son adversas. En este sentido, la captación de la profundidad puede llegar a ser siete veces menor, algo que está directamente relacionado con la mayor letalidad de los accidentes de tráfico nocturnos. El 27,5% de los siniestros se producen cuando la iluminación no es perfecta.

Respecto al deslumbramiento, se ha comprobado que el 44,2% de los conductores emplea 20 segundos o más en recuperar la visión central tras una situación así. Según el estudio, a una velocidad de 120 kilómetros/hora eso significa que recorremos hasta 666 metros sin ver adecuadamente.

También se ha analizado la campimetría, o lo que es lo mismo, la extensión del campo visual del ojo de 45 a 100 grados. En este sentido, el 23,5% de los conductores españoles tiene deficiencias, algo que puede resultar clave a la hora de evitar o no un accidente en puntos calientes como intersecciones o rotondas o en situaciones como los adelantamientos o los cambios de carril. También tienen influencia en lo que tiene que ver con los atropellos. Además este problema se potencia con el aumento de la velocidad por el efecto túnel, pues los datos indican que a 65 kilómetros/hora el campo visual es de 70 grados, mientras que a 130 kilómetros/hora se reduce a tan sólo a 30.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Jul 2019 - 14:55
Comment

Claaaaro, ya decía yo..... los conductores no ponen el intermitente porque no ven la palanca. Y en autovía todos van por el carril del centro porque así “tienen un poco más el campo de visión abierto”.... no, si es queeee....

11 Jul 2019 - 14:42
Comment

Yo siempre voy ciego...

Default user picture
11 Jul 2019 - 09:00
Comment

si todo el problema fuera un problema de visión... en fin.

09 Jul 2019 - 10:40
Comment

Que buena noticia.. voy a circular con la moto ahora mas tranquilo....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25