COCHES

ACTUALIDAD

Las tres condiciones del sector del automóvil para firmar el Acuerdo Estratégico del Gobierno

El Acuerdo Estratégico incluye un Plan de Apoyo Integral al sector
El montante del mismo roza los 2.700 millones de euros
plan_de_apoyo_integral.jpg
1
28 Feb 2019 - 17:35

El sector del automóvil, compuesto por las asociaciones y los sindicatos, ha exigido tres condiciones al Gobierno para firmar el Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción, que incluye el Plan de Apoyo Integral del que éste se beneficiaría.

El Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción recoge un Plan de Apoyo Integral que cuenta con un prespuesto de 2.686 millones de euros para el período comprendido entre los años 2019 y 2025. Para firmarlo, las asociaciones y sindicatos del sector de la automoción han exigido el cumplimiento de tres puntos.

El Acuerdo ha de recoger en primer lugar la neutralidad tecnológica, a lo que debe seguir un plan para renovar el vetusto parque automovilístico español que, además, incluya el achatarramiento. Por último, se debe reconocer a los modelos de combustión como válidos tanto para el uso como para la compra.

El mensaje que ha llegado a los usuarios últimamente respecto a los motores de combustión es ciertamente catastrofista. La prohibición de su venta y posterior circulación a partir de 2040 está ahí, pero eso no impide que hoy en día sea una tecnología válida. A nivel de ventas esta confusión la han notado especialmente los vehículos con propulsor Diesel, que registraron unas matriculaciones en España inferiores a los de gasolina en 2018 por primera vez en mucho tiempo.

Durante estos días se suceden las reuniones entre las partes implicadas para que las negociaciones de cara a firmar el Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción lleguen a buen puerto. De momento, no existen más que borradores e intercambios de impresiones, aunque todo apunta a que se llegará a una solución antes del día 5 de marzo, fecha marcada para la disolución de las Cortes Generales.

Recordemos que el Plan de Apoyo Integral recoge otros ámbitos de trabajo, como es el fomento de la movilidad sostenible y conectada. Para ello se destinarán 1.739 millones de euros durante el mismo período de tiempo, montante con el que se impulsará la instalación de puntos de recarga y se compensará el sobrecoste del 30% que tienen los coches eléctricos respecto a los térmicos. También se tiene en cuenta una inversión de 422 millones de euros hasta 2025 para rejuvenecer las plantillas de la industria productiva y para aumentar la participación de la mujer, más otra de 525 millones destinada a ayudas y subvenciones que apoyen la innovación en la industria automovilística.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Feb 2019 - 19:49
Comment

Dinero perdido, si ese dinero se invirtiera en otras cosas sería mejor, que dejen ya de hacer favores a los fabricantes de automóviles

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25