ACTUALIDAD

Los concesionarios españoles pierden un 61,5% de clientes en una década

El punto más bajo se vivió en el año 2012

Los concesionarios han de renovar su modus operandi

AmpliarLos concesionarios españoles pierden un 61,5% de clientes en una década - SoyMotor.comEl desarrollo de internet ha hecho que el negocio de la venta de coches cambie

Los concesionarios españoles han esperimentado una pérdida de clientes del 61,5% entre los años 2007 y 2018, según datos de Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, que advierte de un cambio en el modo de búsqueda de los compradores.

Este dato se refiere concretamente a la media de fichas abiertas a nuevos clientes cada día en los concesionarios de nuestro país. En el período comprendido entre 2007 y el pasado ejercicio hemos pasado de las 18,2 fichas cerradas a diario en el primero de estos años a las siete que se registraron en 2018. No obstante, el descenso ya ha tocado fondo hace unos años, pues el nivel más bajo se registró en 2012 con 4,3 nuevas fichas diarias. Desde entonces se ha dado un aumento progresivo hasta 2017, con 7,6, mientras que en 2018 hemos tenido una pequeña bajada hasta las siete fichas.

Uno de los principales motivos de este descenso de las visitas a los concesionarios se debe a la cada vez más extendida costumbre de informarse acerca de los modelos de interés en internet. Cuando uno acude al establecimiento físico, lo hace ya con una idea muy clara del vehículo y de la versión que quiere, de tal forma que sólo queda acordar las condiciones de compra y financiación, además de la posibilidad de recompra de su vehículo usado.

La evolución que se registra en la última década acerca del proceso de compra de un coche ha hecho que los concesionarios se modernicen en este sentido, de tal forma que aportan a través de la red la posibilidad al cliente de investigar acerca de los modelos y de comparar con otros semejantes.

"Los concesionarios tienen que digitalizar todos los procesos donde no se puede aportar valor añadido y centrarse en aquellos en los que el contacto personal con un profesional es insustituible y diferenciador para la experiencia del cliente. Los concesionarios tienen que trabajar duro para crear una gran experiencia de venta para llevarse el gato al agua", apuntan fuentes de Faconauto en declaraciones recogidas por Europa Press.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP