GP España F1 2021
Actualidad

Se consumirá más alcohol con el coche autónomo, avisa un estudio

Un 37% de los conductores encuestados beberían más que en la actualidad

AmpliarSistema Alcolock - SoyMotor.comSistema Alcolock

Un estudio universitario concluye que los conductores serán más propensos a consumir más alcohol si tienen la certeza de que podrán volver a casa en un coche autónomo. Un 49% de los encuestados declaran que se subirían en uno después de beber, mientras que el 37% admiten que beberían más que en la actualidad.

Investigadores de la Curtin University de Perth, en Australia, han encuestado a 1.334 personas con edad legal de conducir. El objetivo era descubrir si su conducta ante el alcohol cambiaría en caso de tener las llaves de un coche autónomo y saber que pueden volver a casa sin necesidad de operar los comandos de su vehículo.

Las conclusiones del estudio son interesantes. Ni más ni menos que el 37% de los conductores declaran que tomarían más alcohol que ahora, lo cual los expondría a situaciones de peligro en caso de tener que reaccionar y tomar el control del vehículo en una situación de emergencia.

El porcentaje es más amplio —49%— si consideramos aquellos conductores que ingerirían alcohol y cogerían el coche autónomo, circunstancia que ya ocurre en la actualidad siempre que la persona no se exceda del límite legal.

La investigación también señala que los conductores más jóvenes son los más propensos al consumo de alcohol y también los que tienen una actitud más receptiva ante los coches autónomos y los servicios de movilidad compartida, de ahí que determine que los legisladores tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos.

"Los beneficios del coche autónomo pueden estar acompañados de una serie de consecuencias negativas imprevistas", apunta el líder del estudio, Leon Booth. "El consumo de alcohol aumentará porque el acceso al transporte será más fácil y conveniente".

El coautor del estudio, Simone Pettigrew, señala que "cuando los vehículos autónomos estén disponibles, pueden usarse como un medio para facilitar el consumo de alcohol fuera del hogar y episodios más frecuentes de un consumo excesivo. Eso representa un reto complejo para los entes legisladores".

kia_niro_2019_2.jpg

Más información sobre el Kia Niro

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Iñigo Montoya

No veo el problema. Y cuando los coches autónomos dominen el mundo nos podremos cogorziar sin cargos de conciencia.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP