GP Mónaco F1 2019 en directo
ACTUALIDAD

¿Qué Comunidades Autónomas se han sumado al Plan Moves?

Desde su anuncio había dos meses de plazo para activarlo

La fecha límite es hoy mismo a las 23:59 horas

Ampliar¿Qué Comunidades Autónomas se han sumado al Plan Moves? - SoyMotor.comEl Plan Moves dispone de un presupuesto de 45 millones de euros

Las Comunidades Autónomas de Madrid, Galicia, Baleares, Murcia y Euskadi han sido las únicas en sumarse al Plan Moves, al igual que la ciudad de Melilla. Andalucía, por su parte, hará lo propio el día 19 de junio.

Esta misma noche finaliza el plazo estipulado para que las diferentes Comunidades Autónomas activen el Plan Moves. Desde que éste se anunció el día 17 de febrero empezaba una cuenta atrás de dos meses para poner en marcha las ayudas, algo que a día de hoy sólo han confirmado Madrid, Galicia, Baleares, Murcia, Euskadi y Melilla, a las que se sumará Andalucía el próximo 19 de junio.

Recordemos que el Plan Moves cuenta con 45 millones de euros que se van a destinar a la compra de vehículos movidos por energías alternativas y al desarrollo de infraestructuras para su recarga. De ellos, se sabe que 8,09 millones serán para Andalucía, 7,3 millones irán a parar a Cataluña y 6,28 a Madrid –idéntica cifra que Valencia– , según el Real Decreto aprobado el pasado 8 de marzo por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por debajo están Galicia, Castilla y León, País Vasco y Canarias, todas por encima de los dos millones, mientras que Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Baleares, Extremadura y Asturias sobrepasan el millón. El resto de comunidades, así como Ceuta, están por debajo de esta barrera.

Las ayudas para la compra de vehículos movidos por energías alternativas varían entre los 700 euros de las motos eléctricas y los 15.000 a los que pueden llegar los camiones y los autobuses. El apoyo para la adquisición de vehículos ligeros eléctricos se sitúa alrededor de los 5.000 euros. A estas cifras hay que añadir un descuento mínimo de 1.000 euros que correrá a cargo de los diferentes fabricantes, algo de lo que quedan excluidos tanto los cuadriciclos como las motos.

El Plan Moves estará vigente hasta el día 31 de diciembre de este mismo año o hasta que se agote el presupuesto. Entre el 20 y el 50% del mismo se destinará para la compra de vehículos nuevos, mientras que entre el 30 y el 60% será para mejorar nuestra infraestructura de recarga –la mitad al menos han de ser puntos de recarga rápida o ultrarrápida–. También se tienen en cuenta los sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, a lo que se destinará entre el 5 y el 10% del presupuesto, y el apoyo a los planes de transporte en los centros de trabajo, que pueden llegar al 10%.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP