COCHES

ACTUALIDAD

¿Compraremos nuestros coches por internet?

Tesla no tiene concesionarios: configuras tu coche a través de la Red
Seat vendió por medio de Amazon varios modelos Mii by Mango en Francia
compra-coche-internet-concesionario-soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
2
31 Dic 2016 - 12:00

Internet es una herramienta muy poderosa para las marcas de coches, ya sea en el plano publicitario, como en el de la imagen de marca a través de sus propias páginas. Más aún, a través de las webs de los fabricantes, podemos configurar nuestro coche hasta el más mínimo detalle y obtener el precio definitivo de compra. Basta luego ir a un concesionario y solicitar ese modelo concreto, con esas características, que el vendedor nos acepta o nos ofrece otro tipo de ofertas. Pero la idea ya la tenemos definida desde casa.

Pero, ¿y si no tuviéramos que ir al concesionario? Y no nos referimos a la compra de vehículos del mercado de ocasión por medio de páginas de productos usados, o incluso aplicaciones de móvil. Queremos decir comprar un coche nuevo sin verlo físicamente ni probarlo. Simplemente por internet.

Eso es algo que ya ocurre. Tesla, por ejemplo, no tiene concesionarios, sino que posee tiendas de pequeñas dimensiones. El coche se encarga por internet: se pueden discutir detalles en la tienda y recoger el coche en su caso. Pero allí no verás ni una rueda. Esa línea la van a seguir en algunos lugares Hyundai y Citröen para su serie de lujo DS.

Este modelo de venta abocaría, obviamente, a la desaparición de los concesionarios y, sobre todo, del enorme stock de vehículos que se acumulan en ellos. Son coches ya fabricados, que están expuestos pero que no siempre encuentran salida incluso con el sistema de venta tradicional. Rara vez compramos el coche expuesto, ¿verdad? En el concesionario escogemos el coche y nos lo fabrican según nuestras peticiones. Y cuando las marcas quieren deshacerse del stock, hacen ofertas especiales.

Pero si el coche lo encargamos directamente a la marca, ésta ya tiene los datos del vehículo que queremos y el contrato cerrado. A partir de ahí, se fabrica y se lleva al concesionario que seleccionemos, y donde lo recogeríamos sin más.

No pensemos que es algo tan lejano. Además del ejemplo de Tesla, Seat puso a la venta por medio de Amazon varios modelos Mii by Mango en Francia. Fue tal la demanda, que hubo que ampliar el plazo y el número de vehículos ofertados. El sistema era sencillo: entrabas en la página web, encargabas el coche, y en 72 te lo llevaban a la puerta de casa. Sin concesionarios. Sin intermediaros. Vendieron 24 unidades con esta experiencia.

Las marcas son conscientes de esta realidad, y están en pleno proceso de inversión en herramientas digitales. El configurador del que hablábamos al principio, se queda corto. Hay que poder encargar el coche. Claro que, por otra parte, el mercado todavía no está preparado para este tipo de transacción en un producto tan específico. Igual que nadie compraría, de momento, una vivienda sin verla en persona, los conductores somos todavía muy propensos a la prueba del coche, a verlo, sentarnos en él, conocerlo lo más posible desde el contacto físico, para entonces poder comparar y decidir. Y es lógico, pues se trata de un desembolso de dinero bastante alto. Necesitamos saber que ese coche cumple nuestras expectativas. De ahí que un paso intermedio sea el que las marcas tengan uno o dos modelos de prueba, pero sin las grandes instalaciones de hoy en día.

Pero esto es un tipo de venta demasiado antigua. Pronto los concesionarios serán pequeñas y elegantes boutiques en el centro de la ciudad, en las que la marca desplegará su prestigio y recibirá al cliente interesado en un coche o que ya lo ha comprado y acude a cerrar la transacción, dándole el trato que hoy podemos encontrar en tiendas de ropa o complementos de alto nivel. Iremos allí tras haber elegido todo por internet. Por supuesto, tendremos ordenadores donde ver el coche, quizás alguna maqueta, y simuladores avanzados que nos permitirán tener un primer contacto con el automóvil. Y personal que sabrá vendernos o resolvernos nuestras dudas. Y así, desde una experiencia puramente digital, habremos comprado nuestro nuevo coche.

Es un futuro mucho más próximo de lo que parece, y es lógico en un mundo cada vez más digitalizado. Compramos libros, ropa, comida, electrodomésticos, y es algo que ya hacemos con total naturalidad. Pero tú, ¿comprarías tu coche por internet?. 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
31 Dic 2016 - 14:56
Comment

tambien debes ver para que quieres el auto en caso de ser un suv si necesitas o no 4x4 la la traccion es buena o no si tiene reductora, si tiene diferencian autoblocante de deslizamiento limitado o no si lo tienen probar su efectivo funcionamiento, si quieres una camioneta ver su capacidad de carga, etc...en los autos mas economicos de combustible ver su rendimiento su fuerza su aceleracion y tantas otras cosas que no puedesw verificar por internet, recuerda que los fabricante mienten mucho en sus especificacines tecnicas sino mira lo que paso con el diesegate de Volkswagen

Default user picture
pbc1967
31 Dic 2016 - 14:50
Comment

hay que ser un verdadero idiota para comprar un auto por internet. El auto debes probarlo, manejarlo ver si te gusta si el torque te acomoda si te gusta o te desagrada el sonido de su motor, ver si las cosas que vas a cargar en el te caben, conocer la forma de la maleta del auto para ver si es bien aprovechable sentarte en los asientos traseros para ver si quedas comodo y no chocas con la cabeza en el techo, ver la anchura de hombros de cada asiento, ver si los asientos te son comodos y tienen buena sujecion lateral, probar la aceleracion y el frenaje, ver si te sientes seguro en el auto o no, probar la caja de cambios que sea agradable de pasar la marchas y rapida y un largo etc... mas de pruebas que uno hace cuando va a un concesionario a comprar su auto. siempre hay personas que compran lo primero que se les cruce por su frente, pero despues se arrepienten.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25