COCHES

ACTUALIDAD

Cómo y cuándo cambiarán las etiquetas de la DGT

Las medidas no tendrán efectos retroactivos
Se quieren implantar el 1 de julio como tarde
modificacion_etiquetas_dgt.jpg
10
24 Feb 2021 - 12:30

Pere Navarro, director general de la DGT, ha avanzado los primeros detalles sobre el cambio que se va a realizar en las etiquetas medioambientales que distinguen a los vehículos en España, que debería darse el 1 de julio como tarde.

Las etiquetas de la DGT han estado envueltas en polémica desde el momento en el que entraron en vigor. Se trata de un sistema de discriminación que se basa en la tecnología que equipan los vehículos, y no en sus emisiones reales durante su utilización. Por ello las autoridades planean la modificación del sistema.

Pere Navarro, director general de la DGT, ha dado hoy los primeros detalles acerca de este proceso, que debería completarse el día 1 de julio como muy tarde. No obstante, Navarro ha defendido la implantación de este sistema, al que califica como un éxito a pesar de que tenga cosas que mejorar.

La DGT se plantea modificar el sistema de concesión de etiquetas con el objetivo de ajustarlo mejor y poder ubicar algunas disfunciones. Queda por ver cómo afecta realmente esto a las tecnologías existentes y si alguna de ellas deja de recibir las etiquetas actuales, algo que parece que acabará por suceder.

En cualquier caso Pere Navarro ha asegurado que cualquier modificación no tendrá efectos retroactivos. Es decir, todos los coches actuales mantendrán sus etiquetas independientemente de que con la nueva normativa no tuvieran derecho a ellas. "La gente se ha comprado el vehículo en función de su etiqueta. No podemos decirles que aquello que se ha comprado ahora no vale y se lo vamos a cambiar", ha declarado el máximo responsable de la DGT en palabras recogidas por Europa Press.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
26 Feb 2021 - 10:11
Comment

La verdad es que teniendo una ITV donde se miran los gases de emisión se podría basar en eso.

25 Feb 2021 - 23:25
Comment
#7 @#5 No tienes ni idea Ver comentario
leete la norma que van a ajustar https://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160414-dgt-clasifica-parque-vehiculos-funcion-potencial-contaminante.shtml
25 Feb 2021 - 23:24
Comment
#7 @#5 No tienes ni idea Ver comentario
Si la tengo y tengo la pegatina francesa tambien. A ver si te lees como se estan distribuyendo en España. Se utilizo un sistema basado en la fecha de matriculacion ( no en la de homologacion o fabricacion) y se le agrego el de cumplir las normas Euro3 en adelante, pero no tuvo en cuenta el nivel de contaminacion de los hubridos, ya que la etiqueta ECO ( verde y azul) mezcla una serie de vehiculos, uno de gas cpn uno de gasolina si este ultimo tiene un complemento electrico ( siempre con autonomia menor a 40km pero que igual se aplica a lis micrrohibridos que a los primeros hibridos) cuyo motor obviamrnte contanina mucho mas pues la minina autonomia no compensa la doferencia de nivel contaminante en un uso diario, y ni hablar de la etiqueta 0 donde un electrico 100% tiene el mismo tratamiento que un hibrido enchufable con autonomua electrica de 45km y una potencia ilimitada.
25 Feb 2021 - 17:50
Comment
#5 @#3 la pataleta es porque en otros paises, caso de Francia, la etiqueta es por la norma Euro, bo ne ... Ver comentario
No tienes ni idea
25 Feb 2021 - 17:50
Comment
#3 @#2 La ley vigente ahora mismo categoriza los coches según la norma Euro, aunque después (creo que ... Ver comentario
Muy bien explicado y es como dices, nosotros lo hicimos con el coche que teniamos antes, un Passat gasolina de 1999.
25 Feb 2021 - 13:12
Comment
#3 @#2 La ley vigente ahora mismo categoriza los coches según la norma Euro, aunque después (creo que ... Ver comentario
la pataleta es porque en otros paises, caso de Francia, la etiqueta es por la norma Euro, bo ne rsitas nada mas que entrar en la web dectdafico, poner la marca, nodelo, año de matriculacion y matricula y sale la norma que cumple, pagas el envio y tienez tu pegatina. Nada de inventos ridiculos como que uh automovil con 400CV te ga mejor clasificacion que ubo de 90CV solo por tener un motor electrico que solo funciona para las arrancadas (microelectrificacion) o que un automovil narteiculado en enero del 2000 tenga pegatina y el misno modelo y motor matriculado en diciembre de 1999 no lo tenga. La DGT tiene muy claro que vehiculos cumplen con que normas y bo deberia necesitarse mas.
25 Feb 2021 - 11:45
Comment

Como dice el artículo, no tiene efecto retroactivo, cada quien seguirá usando su vehículo con la etiqueta que ya tiene

Default user picture
25 Feb 2021 - 09:58
Comment
#2 Y los que los compraron por la norma Euro? Porque se la han pasado por el f___o a la normativa europ ... Ver comentario
La ley vigente ahora mismo categoriza los coches según la norma Euro, aunque después (creo que por ahorrarse trabajo), distribuyeron las etiquetas basándose en la fecha de matriculación. Si a tu coche le correspondería una etiqueta distinta por tener un motor Euro X, puedes pedir la recatalogación del vehículo. Para eso, tienes que pedir un certificado a la marca, por el que te cobran entre 80 y 200€ aprox según la marca (ladrones...), en el que se especifique a qué norma Euro pertenece el vehículo y después llevarlo a tráfico (a mi me lo mandaron directamente los que me pidieron el certificado, si no me equivoco) y pedir la recatalogación. Yo lo hice con mi Megane diésel de diciembre de 2005, que por fecha no tendría etiqueta, pero por motor debería tener la B, y me cambiaron la catalogación.
24 Feb 2021 - 22:54
Comment

Y los que los compraron por la norma Euro? Porque se la han pasado por el f___o a la normativa europea.

24 Feb 2021 - 16:17
Comment

"La gente se ha comprado el vehículo en función de su etiqueta. No podemos decirles que aquello que se ha comprado ahora no vale y se lo vamos a cambiar"

Esto puede ser aplicable al que se compró un nissan patrol para el campo y aun lo usa.... no?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25