COCHES

ACTUALIDAD

¿Qué significan los colores de circulación con nieve?

Existen cuatro señales de aviso en función de la cantidad de nieve presente en la carretera
Conducir con nieve requiere extremar la precaución y suavizar las maniobras
nieve_2.jpg
2
30 Oct 2018 - 16:35

El inverno ya está aquí y con él las nevadas, con las consiguientes dificultades circulatorias que éstas generan. Para identificar el estado de las carreteras la DGT utiliza cuatro colores diferentes cuyo significado vamos a detallar.

Conducir con frío y nieve requiere una serie de precauciones con las que minimizar el riesgo de accidente. No obstante la mejor medicina es una vez más la prudencia al volante. Para ayudarnos con ello la DGT identifica las carreteras nevadas con cuatro colores diferentes para que sepamos su estado antes de encararlas. Estos colores también indican una serie de normas adecuadas a la dificultad de cada situación.

nieve.jpg

Nivel verde

El primero de los colores que identifica las carreteras nevadas es el verde. Su significado es el de prudencia, aunque la circulación no se ve afectada. Eso sí, se recomienda no sobrepasar los 100 kilómetros/hora en autovías o autopistas ni los 80 en el resto de las carreteras. Los camiones deben circular siempre por el carril derecho y no adelantar.

Nivel amarillo

Con el nivel amarillo pasamos de prudencia a precaución. El motivo no es otro que la calzada comienza a llenarse de nieve. Cuando la DGT califique así una carretera los camiones y los vehículos artículados no tienen permitida la circulación. Los turismos y los autobuses no deben pasar de 60 kilómetros/hora.

Nivel rojo

Si una carretera alcanza el nivel rojo por nieve es que la circulación presenta una dificultad extrema. La calzada estará completamente cubierta, algo que se suele dar con frecuencia en puertos de montaña. La circulación sólo se premite en este caso con cadenas o neumáticos de invierno. En todo caso la velocidad máxima será de 30 kilómetros/hora, y además de camiones y vehículos articulados tienen prohibido el paso los autobuses.

Nivel negro

Una carretera catalogada como nivel negro es que está totalmente intransitable para cualquier tipo de vehículo. Se prohíbe la entrada en la vía por el evidente riesgo de quedar inmovilizado por las precipitaciones. En el caso de quedar bloqueado se recomienda usar el motor lo imprescindible para activar la calefacción. Si se puede hay que aparcar en un lado de la carretera para facilitar el trabajo de las máquinas quitanieves.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Nov 2019 - 11:41
Comment

Un matiz, muy importante para los habitantes de Invernalia.
Con nivel rojo solo se permite la circulación con cadenas y neumáticos de invierno.
PEEEEEEROOOOOOO:
En tramos de Autovía/Autopista con túneles sólo te permitirán continuar la marcha con neumáticos de invierno!! (no están permitidas las cadenas!!).

01 Nov 2018 - 11:44
Comment

Buen recordatorio.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41