GP Arabia Saudí F1 2021
ACTUALIDAD

¿Qué significan los colores de circulación con nieve?

Existen cuatro señales de aviso en función de la cantidad de nieve presente en la carretera

Conducir con nieve requiere extremar la precaución y suavizar las maniobras

Ampliarconducir con nieve - SoyMotor.comLas carreteras pueden catalogarse con cuatro colores diferentes en función de la nieve caída

El inverno ya está aquí y con él las nevadas, con las consiguientes dificultades circulatorias que éstas generan. Para identificar el estado de las carreteras la DGT utiliza cuatro colores diferentes cuyo significado vamos a detallar.

Conducir con frío y nieve requiere una serie de precauciones con las que minimizar el riesgo de accidente. No obstante la mejor medicina es una vez más la prudencia al volante. Para ayudarnos con ello la DGT identifica las carreteras nevadas con cuatro colores diferentes para que sepamos su estado antes de encararlas. Estos colores también indican una serie de normas adecuadas a la dificultad de cada situación.

nieve.jpg

Nivel verde

El primero de los colores que identifica las carreteras nevadas es el verde. Su significado es el de prudencia, aunque la circulación no se ve afectada. Eso sí, se recomienda no sobrepasar los 100 kilómetros/hora en autovías o autopistas ni los 80 en el resto de las carreteras. Los camiones deben circular siempre por el carril derecho y no adelantar.

Nivel amarillo

Con el nivel amarillo pasamos de prudencia a precaución. El motivo no es otro que la calzada comienza a llenarse de nieve. Cuando la DGT califique así una carretera los camiones y los vehículos artículados no tienen permitida la circulación. Los turismos y los autobuses no deben pasar de 60 kilómetros/hora.

Nivel rojo

Si una carretera alcanza el nivel rojo por nieve es que la circulación presenta una dificultad extrema. La calzada estará completamente cubierta, algo que se suele dar con frecuencia en puertos de montaña. La circulación sólo se premite en este caso con cadenas o neumáticos de invierno. En todo caso la velocidad máxima será de 30 kilómetros/hora, y además de camiones y vehículos articulados tienen prohibido el paso los autobuses.

Nivel negro

Una carretera catalogada como nivel negro es que está totalmente intransitable para cualquier tipo de vehículo. Se prohíbe la entrada en la vía por el evidente riesgo de quedar inmovilizado por las precipitaciones. En el caso de quedar bloqueado se recomienda usar el motor lo imprescindible para activar la calefacción. Si se puede hay que aparcar en un lado de la carretera para facilitar el trabajo de las máquinas quitanieves.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de A50

Un matiz, muy importante para los habitantes de Invernalia.
Con nivel rojo solo se permite la circulación con cadenas y neumáticos de invierno.
PEEEEEEROOOOOOO:
En tramos de Autovía/Autopista con túneles sólo te permitirán continuar la marcha con neumáticos de invierno!! (no están permitidas las cadenas!!).

  • 1
  • 0
Imagen de Oldriver

Buen recordatorio.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP