GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021
CURIOSIDAD

Día de la Mujer: diez coches con nombre femenino

Encontramos algunos de los modelos más famosos de la historia

Mercedes-Benz le debe su nombre también a una fémina

AmpliarLa mujer ha tenido una importancia vital en la historia del automóvil - SoyMotor.comLa mujer ha jugado un papel fundamental en la historia del automóvil

Hoy es el Día de la Mujer, y por eso, desde SoyMotor.com, queremos celebrarlo recordando algunos modelos que han llevado o llevan nombre de mujer. Porque sin la mujer, recordemos a Bertha Benz que fue la primera en hacer un viaje en automóvil, el coche no sería lo mismo.

mercedes_benz.jpg

Hemos de empezar precisamente por la marca con nombre de mujer: Mercedes-Benz. El origen del nombre se debe a un distribuidor austríaco de la marca Daimler en los inicios del siglo XX, Emil Jellinek. Éste encargó a la compañía una gran cantidad de vehículos para la venta, con la condición de poder vender el nuevo modelo con el nombre de Mercedes, el de su hija. Tras la fusión entre Daimler y Benz, se produjo la unión de los nombres, lo que provocó el nacimiento de una marca legendaria.

Nissan Silvia

nissan-silvia.jpg

En los años sesenta -entre 1964 y 1968-, Nissan lanzó una edición limitada de un coupé deportivo, nacido con la idea de no ir más allá de un ejercicio de diseño y de prueba de la calidad de que eran capaces. De hecho, sólo se realizaron 554 unidades, todas ellas llamadas Silvia. Pero el coche alcanzó un aura de legendario, así que en 1974 volvió a la producción hasta 2002, en varias series, siempre con un gran éxito. En otros países se conoció como 200SX, pero si uno dice Silvia, pensando en coches, sólo puede ser Nissan. 

Renault Zoe

renault-zoe.jpg

El Renault Zoe es un modelo totalmente eléctrico de reducidas dimensiones y cinco puertas, pensado para la movilidad urbana por la marca francesa. En realidad, se había presentado previamente bajo el nombre de Zoe una serie de coches de concepto diferente, inicialmente en 2005 como Zoe City Car y luego como Zoe Z.E -de Zero Emissions-. El concepto eléctrico se mostró en dos versiones diferentes en 2009 y 2010 bajo el nombre de Renault Z.E. Pero hay que reconocer que llamarlo definitivamente Zoe tiene mucho más atractivo.

Lotus Elise

lotus-elise.jpg

El Lotus Elise es un roadster de motor central, con tracción trasera y dos asientos, concebido a principios de 1994 y lanzado en septiembre de 1996 por Lotus Cars. El automóvil tiene una carrocería de fibra de vidrio sobre su chasis de aluminio extruido adherido que proporciona una plataforma rígida, al mismo tiempo que mantiene el peso y los costos de producción al mínimo. El roadster es capaz de velocidades de hasta 240 kilómetros por hora. Pero si el aspecto es maravilloso, la historia de su nombre no lo es menos. En los noventa, Romano Artioli era el dueño de Lotus. Cuando se creó este modelo, decidió ponerle el nombre de su nieta, Elisa, que derivó a un más anglosajón Elise. 

Fiat Samantha

fiat-samantha.jpg

Vayamos con una rareza, el Fiat Samantha. Basado en los modelos 124 y 125, el Samantha fue diseñado y construido por Vignale a finales de los años sesenta. Se trataba de un deportivo coupé de líneas elegantes y atemporales, con 100 caballos de potencia, una caja de cambios de cinco velocidades y capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros/hora en 13 segundos. El por qué del nombre, poco importa. Es especial, porque sólo se fabricaron 100 unidades.

Alfa Romeo Giulia y Giulietta

alfa_giulia.jpg

Los italianos son quizás más dados a poner nombres femeninos a sus coches. Y en Alfa Romeo hay dos nombres que han acompañado a la marca durante años: Giulia y Giulietta, que siguen aún en el mercado. El Alfa Romeo Giulia es un sedán presentado en 2015, y lanzado al mercado en 2016, como bueque insignia del relanzamiento de la marca, que debido a sus bajas ventas estaba a punto de desaparecer o ser vendida. Llamado a recuperar la presencia de la marca en un segmento que había abandonado tras el 159, estrenaba plataforma propia y tracción trasera. 

alfa_giulietta.jpg

Por su parte, el Alfa Romeo Giulietta es un compacto presentado en el Salón de Ginebra de 2009, por lo que va ya por su décimo aniversario. Era el modelo llamado a sustituir a un superventas como fue el 147, y si bien el coche, que incluye una reciente renovación, no ha llegado al éxito de su antecesor, sólo por la poética de decir Alfa Romeo Giulietta ya vale la pena. Ya sabes. Romeo y Giulietta, amor en estado puro.

 

Skoda Octavia

skoda_octavia.jpg

No tan poético, quizás, pero sí muy popular, el Octavia, lanzado en 1997 y que sigue en el mercado tras varias fases, es un sedán que cuenta con la base de Volkswagen, lo que seguramente le ha hecho tan célebre y apreciado. Diseñado por el estudio de Dirk van Braeckel, fue presentado en el salón de Paris de 1996,​ siendo el primer modelo de la marca desarrollado íntegramente bajo la influencia del Grupo Volkswagen, a la que pertenecía.

Renault Clio

renault_clio.jpg

Quizás el coche de más éxito comercial de todos los que hemos recogido aquí, el Renault Clio, que ya va por la quinta versión, fue el modelo compacto llamado a susituir a todo un éxito como fue el Renault Cinco. Presentado en 1990, inauguraba también el cambio de denominación de los modelos de la marca, y se eligió un nombre mitológico: Clio, la musa de la historia y de la poesía épica de la mitología griega. Influido o no, ha sido el Coche del Año en 1991 y 2006.

Lancia Aurelia

lancia_aurelia_gt_1955.jpg

Acabemos con un precioso coche de los años cincuenta, diseñado por un hombre que fue autor de algunos de los mejores coches de Gran Premio de la historia. Hablamos de Vittorio Jano y del Lancia Aurelia, fabricado entre los años 1950 y 1958. El Aurelia, que contaba con distintas carrocerías -aquí se muestra el precioso GT-, fue el primer automóvil de producción en serie en utilizar un motor V6 diseñado por el ingeniero Francesco de Virgilio bajo la supervisión de Jano, que de inicio entregaba 56 caballos para sus 1.8 litros. El Lancia Aurelia contaba con soluciones técnicas muy vanguardistas para la época como el sistema transaxle, suspensión delantera de tipo 'pilar deslizante', frenos de tambor y neumáticos radiales. Pero sobre todo era hermoso, como su nombre.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de guses

Me puse a buscar por simple ocio y encontré que existieron otros autos como el Lancia Flavia, Lancia Augusta, Pontiac Catalina, Ford Aurora, Citröen Xsara, Mazda Carol y Chevrolet Zafira.

  • 1
  • 1
Imagen de daniel ricciardo

Y otra cosa, en francés “el coche” es “la voiture”, es femenino.

  • 1
  • 0
Imagen de daniel ricciardo

Falta la Nissan Serena. Y seguramente habrán algunos modelos más.

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP