COCHES

CURIOSIDAD

¿Cuáles son los cinco coches más 'eco' que hay a la venta?

Los coches híbridos son la referencia en cuanto a eficiencia si excluimos a los eléctricos
Las firmas asiáticas dominan este tipo de tecnología
coches_eco.jpg
4
31 Dic 2018 - 15:37

¿Cuáles son los coches que menos contaminan? Actualmente, ésta es una de las preguntas que más se realizan los compradores cuando buscan nuevo coche. Si sólo tenemos en cuenta sus emisiones, los eléctricos son los más 'eco', pero no siempre resultan una solución válida para todos los conductores. Por ello, hemos realizado este listado con algunos de los coches que menos emisiones de dióxido de carbono homologan.

Las emisiones de los vehículos se han vuelto un aspecto cada vez más relevante en la decisión de compra de muchos conductores. Las nuevas normativas de emisiones y las restricciones a la circulación llevan a muchos propietarios a cambiar sus coches ’viejos’ por modelos más nuevos y eficientes, que les permitan beneficiarse de las ventajas asociadas a los distintivos ambientales ECO y CERO. Pero ¿cuáles son los modelos que menos contaminan?

Si dejamos de lado los costes energéticos y ambientales de fabricación, es evidente que los eléctricos son vehículos más sostenibles que los que equipan mecánicas de combustión, pues sus emisiones al circular son nulas. Pero estos nuevos sistemas de propulsión no siempre ofrecen la autonomía necesaria o su compra resulta intimidatoria para muchos conductores. Llegará un momento en que todos los vehículos en nuestras calles sean 100% respetuosos con el medio ambiente pero, por el momento, parece que la mejor elección son los híbridos enchufables.

Asimismo, por lo general, unas bajas emisiones van de la mano de un consumo contenido y, aunque el tamaño y el peso influyen en gran medida en el consumo, algunos de los modelos más eficientes del mercado no son en realidad los más pequeños y ligeros. Como veremos a continuación, un vehículo eficiente puede ofrecer espacio más que suficiente para toda la familia.

Para no hacer este artículo demasiado extenso, hemos elaborado un listado con cinco de los coches con menos emisiones de dióxido de carbono -CO2- según los datos del fabricante y, como ya hemos comentado, se han obviado los eléctricos por razones obvias, pues no homologan emisiones, el criterio de este ranking.

coches-mas-eco_1.jpg

El lanzamiento del Hyundai Ioniq fue llegar y besar el santo. La firma coreana ha sido capaz de crear un modelo con emisiones y consumos más bajos que todo un referente como es el Toyota Prius. Su condición de híbrido 'plug-in' tiene mucho que ver en este logro, ya que ofrece 63 kilómetros de autonomía en modo eléctrico puro, además de una carrocería muy aerodinámica y una gestión electrónica que da prioridad al motor eléctrico.

kia-niro-phev.jpg

Kia es una de esas marcas que sorprenden por su capacidad de evolución y adaptación. En apenas unos años se ha labrado una imagen incontestable con modelos que nada tienen que envidiar a los rivales del mercado. De hecho, son los rivales quienes deberían envidiar a Kia, sobre todo cuando de coches eficientes se refiere ya que tiene en catálogo uno de los coches que menos contaminan: el Kia Niro PHEV. Un modelo híbrido enchufable con 58 kilómetros de autonomía eléctrica que anuncia un consumo de 1,3 litros. Pero no es el único Kia que debería aparecer en esta lista, pues la marca tiene el Kia Optima PHEV, que homologa unas emisiones de 37 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y un consumo de 1,6 litros. También disponible en versión familiar o 'Sportwagon', como lo denomina la marca.

volkswagen-golf-gte.jpg

La versión con motor híbrido enchufable del intocable Volkswasgen Golf recibe la denominación de ‘GTE’. Con 204 caballos se coloca como una de las variantes más prestacionales, pero con unos consumos muy bajos acompañados de unas emisiones realmente contenidas, lo que lo colocan como tercer clasificado de nuestra particular lista. La autonomía eléctrica alcanza los 50 kilómetros y cuenta con una serie de detalles específicos –en tonos azules–, que le diferencian del resto de Volkswagen Golf. El ‘rey de los compactos’ marca las pautas también en emisiones y en consumos.

mitsubishi-outlander-phev.jpg

La firma japonesa tiene en su Outlander PHEV una muestra de sus capacidades tecnológicas y un primer paso en el futuro de la marca, donde los SUV y la electrificación serán la nota predominante. Además, el Mitsubishi Outlander PHEV es el SUV híbrido enchufable más vendido del mundo, su grupo propulsor rinde 230 caballos y los consumos homologados no llegan a los dos litros. Como en el caso del Hyundai Ioniq, su condición de híbrido enchufable tiene mucho que ver con sus cifras ya que anuncia 54 kilómetros de autonomía antes de agotar la batería. Un rango más que suficiente para realizar la mayoría de los recorridos por poblado, cuando más combustible se gasta, sólo con el motor eléctrico.

los-coches-mas-eco-soymotor_3.jpg

Encontrar a una marca como Mercedes entre los coches que menos emisiones tienen no es una sorpresa. Los alemanes siempre ha destacado por la tecnología de sus modelos, sobre todo desde el 'W220', el Clase S lanzado a finales de los 90. Así, por tanto, han sido capaces de crear un sedán de gran tamaño, animado por un motor híbrido enchufable Diesel y con unas emisiones ridículas para su tamaño y potencia, que llega a los 306 caballos. También se ofrece con carrocería familiar, el Mercedes E300 State y sus emisiones no varían en absoluto, con 44 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Es todo un logro que un coche como este, con neumáticos de 275 milímetros atrás, una longitud de 4,93 metros y un peso de 2.140 kilos, tenga unas emisiones tan contenidas.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14-55
03 Ene 2019 - 11:03
Comment

De todas formas, señores de la prensa, un poquito de seriedad en el copia pega de lo que dicen las casas sin haber contrastado la realidad.

Default user picture
14-55
03 Ene 2019 - 11:01
Comment
#2 Esos datos están vaciados, porque una cosa son los primeros 100 kilómetros y otra muy diferente lo ... Ver comentario
En tu caso estás hablando de un hídrido NO enchufable y perdonando mi ignorancia en este tipo de motorizaciones creo que los segundos 100 km salen más rentables,me explico: . Si no es enchufable quiere decir que la gran mayoría de usuarios (no digo que sea tu caso) solemos salir de ciudad, pueblo o campo, por lo que aunque se hace más uso del freno que es el que carga este tipo de baterías, no se hacen frenadas largas que son las efectivas para la carga y por lo tanto tu coche sale más económico en carretera donde se use el freno y no en ciudad y mucho menos en autopista. . No sé si lo tienes bien tanteado en ese aspecto para podernos contar si mi versión es correcta o me equivoco. Te dejo un enlace que tampoco es una prueba muy a fondo pero algo es algo. . https://www.youtube.com/watch?v=3JR0_JlxZgg
03 Ene 2019 - 04:00
Comment

Esos datos están vaciados, porque una cosa son los primeros 100 kilómetros y otra muy diferente los siguiente 100.
En mi caso tengo un Ioniq Hybrid no enchufable, lo que sería los segundos 100 kilómetros de esta ecuación, y el rendimiento son de 19 a 22 kilómetros /Litro, o sea 5 litros cada 100 kilómetros REALES.

Default user picture
14-55
02 Ene 2019 - 11:35
Comment

@JAVI MARTÍN, sin ánimo de ofender y sólo la de hacer una "crítica" constructiva en mi opinión (que puede estar equivocada) si la prensa del motor sigue animando la publicidad "engañosa" de los fabricantes seguramente en un par de meses el circular con un eléctrico o hídrido va a sanar el planeta en vez de contaminarlo, me explico:
.
Tomo como ejemplo el caso del Mitsubishi Outlander PHEV que en esta misma web se publicó un reportaje sobre el mencionado, anunciando un motor hídrido 2.4 gasolina de ciclo Atkinson con 135 cv más un motor eléctrico posterior de 70 kilovatios (95 cv)capaz de recorrer 54 km, anunciando un consumo consumo medio combinado de 1,8 litros a los 100 km y unas emisiones de 40 gramos/kilómetro de CO2.
.
Teniendo en cuenta los datos anteriores si en modo eléctrico recorre 54 km y en los restantes 46 consume 1,8 litros de gasolina quiere decir que si eliminamos el peso del motor eléctrico lograríamos un consumo de menos de 3,6 litros de gasolina con un "tanque" a gasolina, bueno, que BAJE DIOS Y LO VEA!!.
.
Observo que los que "menos contaminan" son los que más recorrido hacen en modo eléctrico. Si tenemos en cuenta que estos consumos y emisiones se miden a 70-100 km recorridos quiere decir que una vez agotada esa batería enchufable......, bueno, que cada uno quite conclusiones cuando se hacen más de 100 km sin recargar.
.
Un saludo y si no estoy equivocado del todo no estaría mal un artículo con datos reales y enseñar la realidad al consumidor, Feliz año!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11