COCHES

ACTUALIDAD

¿Son los coches de hidrógeno el verdadero futuro?

Según el 'padre' chino del coche eléctrico esta tecnología es la que se debe desarrollar
A día de hoy el desarrollo de la tecnología de hidrógeno presenta importantes impedimentos
coches_de_hidrogeno.jpg
2
14 Ago 2019 - 15:01

Wan Gang, actual Ministro de Ciencia y Tecnología de China y considerado en su país como el 'padre' de los coches eléctricos, afirma que el verdadero futuro de la automoción no se encuentra en estos, sino en los impulsados por hidrógeno.

El coche eléctrico se asocia directamente con una figura en China, la de Wan Gang. Es el actual Ministro de Ciencia y Tecnología del país asiático, y desde principios de este siglo ha impulsado esta tecnología en su territorio. Pocas voces como la suya hay más autorizadas por tanto para hablar del futuro de la automoción, que por sorprendente que parezca no tiene que ver con los eléctricos. Según Wan Gang, el verdadero paso que tiene que dar la industria de las cuatro ruedas es el de la popularización de los coches de hidrógeno.

La esperanza de Wan Gang es que los diferentes fabricantes pongan ahora tanto énfasis en el desarrollo de la tecnología de las celdas de combustible de hidrógeno como en su día sucedió con los eléctricos. Para el también antiguo directivo de Audi, la evolución del hidrógeno es demasiado lenta. Así lo demuestran los dos millones de coches eléctricos que hoy en día existen en China, mientras que de los impulsados por hidrógeno tan solo hay 1.500. En todo el mundo son 11.200, un porcentaje irrisorio comparado con el número de vehículos en circulación.

Wan Gang considera que China es un país ideal para enfrentarse a todo lo que obstaculiza el desarrollo del coche de hidrógeno. Entre ellos se encuentran las materias primas, además de la falta de infraestructura o la seguridad. No obstante, el ministro reconoce que Japón está mucho más avanzado en este sentido que China. Los nipones contaban en mayo de 2018 con más de 100 estaciones de hidrógeno operativas, mientras que China se quedaba en apenas 12.

De esta manera, Wan Gang reclama a su gobierno ayudas para el desarrollo de esta tecnología como en su momento se ha hecho con los coches eléctricos. Él, que impulsó esta tecnología, tiene muy claro que la del hidrógeno es, a la larga, la que se debe imponer como forma de movilidad sostenible.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Ago 2019 - 11:01
Comment

Con ese diseño no tienen mucho futuro...

Default user picture
15 Ago 2019 - 15:19
Comment

Pero que manía, si la idea del hidrógeno es muy buena (y no solo para los coches si no como fuente de energía en general, y creo que para barcos seria ideal) pero para los coches no, y menos con la idea de la industria de desarrollar el sistema de hidrógeno a presión, que mantendrá el estatus quo imperante al ser un método de almacenaje y obtención especial por la volatilidad del mismo... Yo tengo una pregunta:
A principios de este siglo existían dos diseños de movilidad basada en hidrógeno, una a alta presión y otra con AGUA, ¿que paso con la segunda? lo dicho ya sea para industria o para los barcos... por que ha desaparecido? Básicamente por que la gente preguntó que si por un lado entra agua y por otro sale agua ¿por que no es un sistema cerrado en que solo se añade más cuando sea necesario por perdidas u otras contingencias? Y de repente al darse cuenta que no ten venderían nada más que el coche y tu mismo podrías recargarlo con el agua de tu grifo o algún otro ingeniero lo haga cerrado mucha gente se asusto, mucha gente con mucho dinero, se compraron las patentes y se guardaron en una caja fuerte, donde ya han muerto muchas otras tecnologías y muchas otras solo salen a cuenta gotas cuando es estrictamente necesario.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25