COCHES

ACTUALIDAD

Los coches eléctricos e híbridos, obligados a emitir sonido

La normativa ya está vigente en la UE para los vehículos de nueva homologación
En 2021 será obligatorio para todos los híbridos y eléctricos que se comercialicen
coches_electricos.jpg
11
02 Jul 2019 - 09:36

Con la llegada del mes de julio los coches híbridos y eléctricos tienen que incluir por normativa sistemas de aviso acústico, algo que tiene como objetivo la reducción de accidentes y atropellos.

Una de las principales características de los coches eléctricos y, en menor medida, de los híbridos es la ausencia de ruido durante su avance. Esto es un punto a favor desde el punto de vista del confort de sus ocupantes, pero también un riesgo para todos los que los rodean. Es más complicado cerciorarse de que se acerca uno de estos vehículos, al menos hasta ahora. Con la llegada del mes de julio entra en vigor la normativa que obliga a estos coches a incluir sistemas de aviso acústico, conocidos como AVAS por sus siglas en inglés.

Esta nueva normativa de la Unión Europea afecta en primera instancia a los vehículos de nueva homologación, aunque desde el 1 de julio de 2021 serán todos los coches híbridos y eléctricos que se comercialicen los que tengan que incluir un sistema AVAS. De esta manera los fabricantes tienen un período de adaptación para que sus actuales gamas acaben por cumplir con la normativa de aquí a dos años.

Estos sistemas de aviso acústico AVAS han de activarse automáticamente desde que el coche empieza andar y hasta una velocidad de 20 kilómetros/hora, además de cuando circulemos marcha atrás. A partir de esa velocidad se entiende que el propio ruido de la rodadura es suficiente para escuchar al vehículo, de tal forma que el sistema se desconecta por sí solo, algo que por otra parte no se puede hacer nunca de forma manual.

El sonido emitido por los sistemas AVAS ha de situarse en la franja que va desde los 56 hasta los 75 decibelios, y debe ser similar al de un vehículo dotado de motor de combustión e identificativo del compotamiento del mismo, es decir, que el sonido variará en función de la velocidad que lleve el coche en cuestión.

Todo esto en cuanto a los vehículos eléctricos, porque en el caso de los híbridos el AVAS no tiene que funcionar cuando el motor térmico esté activado. Además, tampoco será necesaria la participación de este sistema cuando el coche ya cuente con un aviso sonoro cuando circula marcha atrás. Y por último, apuntar que los fabricantes tienen derecho a ofrecer diferentes tipos de sonido para que sean los clientes los que se decanten por uno u otro.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Jul 2019 - 00:15
Comment
#10 @#9 Todo es ironía, disculpadme. No pretendía hacer mofa de lo que le pasó a @#8 . La cosa es que ... Ver comentario
Me parece crucial la educación, pero personalmente, veo lo de el sonido una ayuda para evitar accidentes. Todo lo que sea salvar vidas... Además estamos hablando de vehiculos de más de una tonelada. Hacen daño. Actualmente, peatones y automóviles, compartimos espacios. Las medidas tecnológicas, aunque se dirigen a evitar disgustos, están lejos de ser 100% efectivas. Mientras tanto y si no es algo excesivamente invasivo...
03 Jul 2019 - 13:59
Comment
#9 @#8 Claro, vosotros tampoco hacíais ruido y el conductor no os vio.... Así pues, la conclusión es ... Ver comentario
Todo es ironía, disculpadme. No pretendía hacer mofa de lo que le pasó a
#8 No hace mucho, salí de recoger a la niña del cole y otro padre con un bmw eléctrico dio marcha at ... Ver comentario
. La cosa es que es un tema bastante ridiculo el hecho de que los coches deban hacer ruido, cuando el problema es que a quien se tiene que educar es a los peatones a entender que no van solos por las calles.
03 Jul 2019 - 13:07
Comment
#8 No hace mucho, salí de recoger a la niña del cole y otro padre con un bmw eléctrico dio marcha at ... Ver comentario
Claro, vosotros tampoco hacíais ruido y el conductor no os vio.... Así pues, la conclusión es que los peatones también deberían ir chillando para que los conductores despistados les vean. Anda queeee....
02 Jul 2019 - 23:07
Comment

No hace mucho, salí de recoger a la niña del cole y otro padre con un bmw eléctrico dio marcha atras en el parking sin vernos. Yo tampoco había visto a nadie en el coche y aunque no fue a más, el susto nos lo llevamos todos y me sorprendió mucho, cuanto se puede acercar sin que llegues a oirlo. Gilipollas hubo, hay, habrá, pero en cualquier parking del carrefour el más espabilado puede acabar con los huesos rotos por un despiste de un conductor que te envista por detrás.

02 Jul 2019 - 22:22
Comment
#2 'El silencio de los coches eléctricos supone un riesgo para los peatones'. El problema no es el sil ... Ver comentario
Es mas fácil que el coche salga con un altavoz conectado a un mp3 que los gilipollas dejen de ser gilipollas.
02 Jul 2019 - 21:47
Comment

Que suenen a motor de explosion,con relacion directa entre las rpm y el sonido emitido.Hoy dia es facil hacer esto.Hasta podrian dejar descargarse sonidos de motores.V8, V6 XD

02 Jul 2019 - 19:41
Comment

Que les obliguen también a echar humo no contaminante, sino los peatones no se darán cuenta de que "eso" que va por el asfalto es un coche.

02 Jul 2019 - 18:46
Comment

Entonces ya se puede eliminar una de sus mayores ventajas ambientales que es la contaminacion acustica

02 Jul 2019 - 13:13
Comment

Al principio de la historia del automovil, cuando hacian ruido y emitian gases de todo tipo, existio una regulacion que obligaba a que unos metros por delante circulase una persona agitando banderas rojas y avisando del peligro. El silenci no es un peligro. Como dice #@2 es otro el tema. Se acerca a lo que decia mi abuelo, que piedras, hormigas y gilipollas, existieron en años pasadi,s existen ahora y seguiran existiendo en el futuro.

Default user picture
02 Jul 2019 - 11:23
Comment

"El silencio de los coches eléctricos supone un riesgo para los peatones". El problema no es el silencio, sino que vamos agilipollados con tanto dispositivo electrónico. Pero en vez de educar, concienciar, ... vamos a ponerlo más fácil para que vayamos en modo "zombie" como si el mundo no existiera a nuestro alrededor. ¿Tan difícil y complejo es mirar a ambos lados antes de cruzar una calle?

05 Dic 2018 - 18:13
Comment

Supongo que los Híbridos también, mi auto a esa velocidad va en modo eléctrico la mayoría de las veces.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25