COCHES

CURIOSIDAD

Coches eléctricos, ¿cero emisiones?

Con la electricidad que consumimos en cuatro días, este vehículo recorre 160 kms
El funcionamiento de estos vehículos 'verdes' sí que contamina
coches_electricos.jpg
José Miguel Vinuesa
13
09 Dic 2016 - 14:27

Los coches eléctricos son un futuro que se ha convertido en una realidad muy presente en nuestros días. Sus ventajas son muy amplias: no hacen ruido, podemos cargarlos en nuestras casas y su autonomía ha aumentado considerablemente. Y además, no producen emisiones contaminantes, lo que es fundamental en las ciudades. Pensemos en que Madrid quiere prohibir los coches Diésel en 2025.

Pero, ¿realmente un coche eléctrico no produce emisiones contaminantes?. El coche, posiblemente, no. Salvo la batería, que está hecha de un material, el litio, que de por sí no es contaminante, pero que sí que contiene materiales como el cobalto, cuya obtención, mayoritariamente en países subdesarrollados, sí que comporta emisiones dañinas. Además del hecho de que el reciclaje de estas baterías es bastante costoso, porque cambiarlas hay que cambiarlas.

No se puede obviar tampoco que los coches eléctricos (y los híbridos) son una media de un 24% más pesados que los coches habituales. Ese peso repercute en, por ejemplo, el uso de los frenos, al ser necesario una utilización más intensa para frenar el vehículo, lo que aumenta el desgaste y el desprendimiento de partículas que de por sí contaminan. Y por supuesto, los neumáticos también sufren un desgaste mayor. Un ejemplo extremo de estos dos puntos son los camiones, cuyo gran peso les hace sufrir estos desgastes de forma más acusada. Y por supuesto, mayor peso es igual a mayor necesidad de energía para moverlo.

Y así, entramos en lo que podríamos llamar la contaminación secundaria. Puede que un coche eléctrico no contamine por sí mismo tanto como uno de combustión, pero su funcionamiento sí que lo hace. Para cargar el coche, necesitamos energía. Esa energía se obtiene normalmente por medio de métodos que sí emiten CO2 y otras sustancias a la atmósfera. Por ejemplo: en un alto porcentaje, la producción de energía eléctrica depende del quemado de energías fósiles. Así, una demanda masiva de energía para la recarga de los coches, aumentaría la necesidad de producción energética, lo que repercutiría en un aumento de las emisiones.

Siempre podríamos decir que existen energías limpias, como la solar o la eólica, y es cierto. Sin embargo, estudios demuestran que la carga de los coches se produce de manera mayoritaria por las noches, cuando la energía solar no está disponible. Y aunque hoy en día el almacenamiento de energía evoluciona, todavía se produce lo que podríamos llamar el consumo instantáneo: la electricidad se consume conforme se produce. Obviamente, la energía solar no está disponible por la noche.

Pensemos también en el siguiente dato: de media, un coche eléctrico necesita unos 30kw para recorrer unos 160 kilómetros. Esa es la electricidad consumida por una persona en cuatro días. Por lo tanto, el uso del coche durante unas dos horas en un trayecto interurbano consumiría toda esa cantidad de energía, cuya producción sí que ha realizado emisiones a la atmósfera.

Y quizás hay un dato que se nos pasa por alto. Hoy en día, pese al escándalo Volkswagen, los motores de combustión tienen unas emisiones muy reducidas de por sí y sistemas como el start and stop ayudan también a un uso más eficiente del combustible y reducen las emisiones. No podemos pasar por alto, además, un estudio de la Universidad de Hertfordside que demostró, en un circuito cerrado, que sólo una tercera parte de los 39 microgramos de partículas que emitía un coche con motor de combustión provenían del motor mismo.

Por último, un elemento importante es el de la oferta y la demanda. Supongamos que una gran mayoría de coches fueran eléctricos. Lo lógico sería que el precio del petróleo bajase sustancialmente, ante la ausencia de demanda y que el de la electricidad aumentase por el hecho contrario. Eso haría que resultase más económico para una persona utilizar un automóvil de combustión que uno eléctrico, lo que podría revertir la balanza del mercado y volver al uso de la tecnología antigua. Una suposición, por supuesto, pero acorde a la clásica regla de la oferta y la demanda.

En definitiva, no todo es blanco o negro. Los coches eléctricos ofrecen muchas ventajas y su llegada es bienvenida. En cuanto a emisiones directas, seguramente no tienen rival, pues jamás un motor de combustión podrá llegar a esos niveles de emisiones, casi cero. Pero si no nos centramos en el coche en sí, sino en sus necesidades adyacentes, el mantra de 'cero emisiones' se convierte en insostenible.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Sep 2019 - 17:16
Comment

Completamente de acuerdo con el artículo.
Además ( que es algo de lo que se habla poco ):
- Hoy en día nos 'venden' lo barato de cargar un vehículo eléctrico ( y es cierto ).
- Los estados ingresan miles de millones al año sólo en impuestos de combustibles fósiles.

Cuando el volumen de eléctricos sea significativo ( y bajen drásticamente los impuestos de los combustibles ), ¿ alguien piensa que los Estados no se van a inventar otros impuestos para compensarlos ? A lo peor, cargar el coche eléctrico equivaldrá a llenar uno de gasolina ( o gasoil ).

Y, ojo, que no estoy en contra de los eléctricos.
Estoy en contra de como se quiere hacer la transición.

25 Jun 2019 - 13:01
Comment

Cómo osas, autor del artículo, discutir una de las verdades absolutas del fascismo 2.0. De hecho, ya se ve como los acólitos de lo indefendible hicieron acto de presencia en los comentarios, para atacar con furia furibunda al plumilla por contrariar sus inquebrantables principios. Y la capacidad de síntesis, ¿Bien?

El coche eléctrico es un pufo más que nos quieren colar, de otro lobby 2.0. La culpa no es de usar el maldito coche para ir a comprar el pan a 200 metros de tu casa, ni de un uso responsable, sino del motor de combustión. Manda h.... Dejamos de quemar combustibles fósiles en los motores para quemarlos en las centrales eléctricas y que todo "pase por caja" y puertas giratorias.

Antaño, in the name of God. Hoy en día, in the name of ecology, y de la absoluta verdad única progresista 2.0. Sí te resbalas, a la hoguera.

Default user picture
pbc1967
28 Feb 2018 - 11:48
Comment

Lo que sucede es que las baterias de loa autos electricos una vez queden onsoletas contaminaran y muchisimo y que harán con esos millones de baterías?.... Los unicos que realmente no contaminan son los autos que nadie quiere construir y son los mas baratos de hacer, es mas podemos reconvertir nuestros autos que hoy tenemos para no contaminar nada...pero a nadie le interesa...porque no es negocio para las grandes compañias automovilisticas y petroleras....me refiero a los automoviles que funcionan con agua...es facil de hacer y lo unico que sale por su escape es Oxigeno, eso es no contaminar, asi que los autos electricos contaminan...si ..pero mucho menos...estoy de acuerdo...pero quitense de la cabeza que son autos 100% limpios porque no lo son.

Default user picture
17 Dic 2016 - 14:17
Comment
#1 Felicito al autor de este artículo por su veraz enfoque. Explica muy bien que, si bien la contamina ... Ver comentario
Falso. La mayoría de las recargas son nocturnas. Y consultando la web de REE, se puede ver que la producción nocturna es fundamentalmente nuclear y eólica: 0 emisiones. Por otra banda, el rendimiento es muchísimo más alto que el de un motor de combustión. También obvia el coste energético de extracción, transporte y refino de las energías fósiles. El artículo es falso en muchos aspectos.
Default user picture
12 Dic 2016 - 12:41
Comment
#1 Felicito al autor de este artículo por su veraz enfoque. Explica muy bien que, si bien la contamina ... Ver comentario
I dale con la contaminacion Indirecta... Los vehiculos a motor de combustión no la tienen??? El Diesel y la Gasolina que sale de la manguerita de la gasofalinera de donde sale, del manantial de Solan de Cabras ? Piensen un poco.
Default user picture
12 Dic 2016 - 12:38
Comment
#6 actualmente los coches electricos son beneficiosos? si, no emiten gases contaminantes, son silencios ... Ver comentario
Los vehiculos de hidrogeno son un invento impulsado por las grandes corporaciones (petroleras incluidas) para dejar el vehiculo electrico en la cuneta. Este sistema utiliza hidrocarburos para suministrar el hidrogeno y ademas, se podria aprovechar la actual infraestructura, gasolineras, camiones, barcos de transporte de combustible, refinerias. Al final acabamos en el mismo sitio. Pero NADA podra luchar contra un vehiculo que se puede enchufar a una triste farola, nada.
Default user picture
12 Dic 2016 - 12:34
Comment

Puede que los editores de esta revista sean personas desinformadas o quizá si que saben de lo que hablan pero lo hacen de forma tendenciosa, ya sea para generar debate, destacar en el buscador de Google, o bien para mantener los valores en alza de sus acciones en la industria del motor y de los hidrocarburos.
Que si, que los coches electricos pesan más que los de combustión, pero hay que aprender a comparar pesos de forma correcta. No vale comparar el paso de un Nissan Leaf con un Nissan Micra.... Ademas, con la cantidad de 4x4 que consumen 10 o 12 litros y que circulan por nuestras ciudades, todavia hay margen ahi para meter mas KWH en las baterias de los eléctricos.
Por otro lado, la utilización de los frenos de acción mecanica en los vehiculos hibridos o electricos es testimonial ya que estos vehiculos utilizan la desaceleración regenerativa, sin accionar ningun elemento que genere fricción, resultado 0 contaminacion en la mayoria de las frenadas.
En cuanto a la contaminación secundaria, resulta gracioso que unicamente se hable de la que generan los coches electricos.... Acaso los coches de combustión no la tienen? Ahhhhh claaaaro. Los coches de combustión estan fabricados con fibras de cocotero y las industrias que participan en su construcción utilizan bueyes y carros para generar energia. En fin, es de risa el argumento de la contaminación secundaria.
Por no hablar de los argumentos sobre la generación de la electricidad.... España esta preparada para absorber hasta 6 millones de coches electricos sin tocar ni un cable ni aumentar la producción ni un triste voltio. Y no lo digo yo así gratuitamente, informense en la red por medios oficiales.
Ah, por cierto, hablando de generación electrica y contaminación secundaria... Los hidrocarburos que salen de la manguerita en las gasofalineras, no generan a su vez contaminación para ser dispuestos?? Ahhh no claro..... Se extraen mediante succión con pajitas de Mojito, en las refinerias utilizan jarras tipo Brita y para traer el diesel y la gasolina utilizan jarras de ceramica.
Por no hablar de la cantidad de obras que hay que realizar para construir y mantener una gasofalinera??? Con sus depositos... los camiones que van i vienen cada dia...
En fin... teniendo en cuenta que un coche electrico se puede recargar en una simple parola, estos argumentos son de locos y estupidos.
NO hay argumento posible para tumbar la tecnologia electrica en la mobilidad. NINGUNO.
y les lanzo una pregunta... Acaso estan ustedes en contra de los trenes electricos tambien y desearian volver a los trenecitos con chimenea ?

10 Dic 2016 - 00:58
Comment

actualmente los coches electricos son beneficiosos? si, no emiten gases contaminantes, son silenciosos etc, etc... pero otra cosa que no cuentan, es que en su proceso de fabricación se emplean materiales que si son nocivos para el medio ambiente. el tema de las baterias y su "reciclado" sigue siendo un quebradero de cabeza. teniendo en cuenta que una bateria "vieja" cuando esta es sustituida, simplemente se almacena y punto. pienso que el futuro no esta en manos de los vehiculos electricos, a menos claro que salga adelante el tema de grafeno, que por cierto ya esta tardando. creo que el futuro esta en manos del motor de hidrógeno, es mi humilde opinion como tecnico.

Default user picture
09 Dic 2016 - 22:09
Comment

Por cierto te pongo un enlace de otro análisis del estudio que mencionas de alguien relacionado también con el mundo de la automoción. Información para el que esté realmente interesado

Default user picture
09 Dic 2016 - 21:54
Comment

Que si, que si. Que los coches eléctricos nos van a llevar a la destrucción del planeta. Me parece genial tus opiniones pero todo eso que dices es medible y si tan cierto es no se por qué no has puesto los estudios de incremento de contaminación por el mayor desgaste de neumáticos, por ejemplo. Es más, ¿por qué no volvemos al Renault 12? Pesaba 900 kg y el megane está por los 1200. Además, debe ser que tampoco te lo has leído bien, puesto las cifras que das de 39 microgramos, que por cierto el estudio cifra entre 34 y 39 (casualidad) obvia completamente las emisiones de CO2 y se centra exclusivamente en el resto de partículas contaminantes para el ser humano. Es mas, ni siquiera eso. El estudio dice que un tercio de esos 39 microgramos proviene del motor y el resto de otras fuentes, como tu bien comentas (neumáticos, desgaste de carretera, etc.) y que esa reducción de emisiones del motor se puede compensar por el aumento de peso y otros factores, efectivamente. Pero claro como a mi me interesa cojo un eslogan que no me gusta y voy a criticar, me busco un estudio que esté cerca de la temática a criticar, escondo lo que va en contra de lo que yo opino, manipulo la información para hacer creer una cosa que realmente no es y lo adorno con toques cientificos que siempre vienen muy bien. Pues eso muy señor mio para mi es mentir, o peor aún, disfrazar de verdad un argumento no válido y tergiversado conscientemente. Cero emisiones se refieren al CO2 y un motor eléctrico emite 0 emisiones de CO2 por mucho que a usted le gustara lo contrario. Y la mejor prueba de ello es que en una sociedad como la estadounidense que se demandan por la mas absoluta nimiedad, ¿cómo es que no denuncian a Tesla por utilizar ese eslogan si es publicidad engañosa las demás compañias automovilísticas?

09 Dic 2016 - 21:18
Comment

Tener un coche eléctrico es cambiar la factura del combustible ahora mismo.... En un futuro puede que sea el vehículo dominante pero hoy en día faltan muchas cosas por pulir

09 Dic 2016 - 18:42
Comment

El problema de siempre es ese, los paises obtienen gran parte de ingresos de los combustibles, y esto pasará inevitablemente con la electricidad pero
bueno esto es un mercado aún joven y en evolución constante de componentes, electrónica y baterías, todo esto ira evolucionando, y creo que ya muy rápido, como las nuevas baterías de nanotubos, que multiplican por 10 la capacidad y en 2 o 3 años estaran disponbles, asi mismo evolucionara la forma de carga, pero al mismo tiempo llegarán soluciones para la carga autónoma via solar, eólica o la última tendencia que he escuchado, tu generador de hidrógeno particular en tu garaje que proporciona la energía eléctrica para recargar tu coche.

Default user picture
09 Dic 2016 - 18:03
Comment

Felicito al autor de este artículo por su veraz enfoque. Explica muy bien que, si bien la contaminación directa es casi cero, la pregunta es: de donde sale la electricidad con la que se recargan las baterías? Como muy bien lo dice: en su gran mayoría de la combustión de combustibles fósiles. Desgraciadamente el estúpido marketing oculta estas realidades.
Gracias por publicar estas verdades.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25