COCHES

ACTUALIDAD

Coche eléctrico: el más rentable en cuanto a mantenimiento

Los coches de pila de combustible y los de combustión, los más caros de mantener
España prohibirá la matriculación de coches que emitan CO2 a partir de 2040
coche_electrico.jpg
5
14 Nov 2018 - 13:21

Un nuevo estudio de la OCU sitúa a los coches eléctricos y los de gas como los más rentables en términos de mantenimiento. En el otro extremo se encuentran los coches de pila de hidrógeno y los dotados de un motor de combustión tradicional.

A pesar de que está de plena actualidad -en España no podrá matricularse otra cosa desde 2040- el coche eléctrico aún es un gran desconocido para el público en general. Una vez comprado uno, ¿qué gastos va a generar? Según un estudio de la OCU que analiza el coste total de los vehículos en función del motor durante toda la vida útil del mismo, estos coches y los impulsados por GNC o GLP son los más baratos.

Para llegar a esta conclusión se han tenido en cuenta los costes de los combustibles, la depreciación de los vehículos, el mantenimiento, los seguros, el tiempo medio de propiedad del automóvil, el kilometraje, la proporción de conducción en modo eléctrico para los híbridos enchufables, los costes financieros y los impuestos. Otra de las cosas que favorece al coche eléctrico es la presencia de una tarifa 'súper valle' con grandes descuentos que es sin duda la ideal para proceder a su recarga.

El estudio también permite situar a los coches de pila de hidrógeno, que apenas tienen presencia en nuestro país, y a los de motor de combustión tradicional como los más caros de mantener. Además los impuestos que se aplican sobre estos últimos vehículos son altos, lo que irá en aumento con el paso de los años.

Uno de los problemas que presenta a día de hoy el coche eléctrico es su elevado coste de compra, algo que según la OCU se va a atenuar con el paso de los años. Las tecnologías ecológicas bajarán su precio a medida que la oferta ascienda, algo que sucederá de forma paulatina. Además, la mejora prevista de la infraestructura pública de recarga debería potenciar las ganas del cliente de hacerse con un coche impulsado por baterías.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Jun 2019 - 09:56
Comment
#3 @#1 Ademas del mantenimiento de las baterias y su posible recambio, los impuestos bajos y otras preb ... Ver comentario
Es obvio que cuando se impulsa un cambio hay medidas que se toman para favorecer ese cambio y cuando cambiar el paradigma cambia las condiciones. El artículo está escrito en 2019 y por tanto es válido para la situación actual, si jugamos a futurólogos hagámoslo con todo, no solo de forma parcial y "atacando" lo eléctrico: las baterías cada vez durarán más, serán más fáciles de reciclar, serán más baratas, podremos generar nuestra propia energía para autoconsumo...
22 Jun 2019 - 09:48
Comment
#2 Los eléctricos siguen teniendo aceite, filtros y otros líquidos, que se han de cambiar con la mism ... Ver comentario
Las 3 Rs son Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y reutilizar en el caso de los componentes de un coche se me antoja difícil, antes los columpios usaba neumáticos gastados pero ahora ya no. En el caso de vehículos la reutilización no es una de las Rs importantes; Reducir consumos, contaminación, etc. sí, y Reciclar también.
14 Nov 2018 - 17:04
Comment
#1 Lo que no dicen aquí es que las baterías vienen con 5 años de garantía y finalizado ese plazo es ... Ver comentario
Ademas del mantenimiento de las baterias y su posible recambio, los impuestos bajos y otras prebendas iran desapareciendo a medida que la fecha de cambio se acerque; ningun ayuntamiento esta dispuesto a prescindir de los ingresos por aparcamiento y la tasa de circulacion. En cuanto al consumo electrico, tan pronto como el parque movil conectado al horario nocturno se incremente, la demanda acumulada nacional se incrementara, subiendo por fuerza el precio medio del KWh y en las tarifas nocturnas esto se notara aun mas intensamente, lo que a la larga aumentara los costos de explotacion. Simplemente ocurre que estan haciendo calculos microeconomicos para forzar que se acepte una realidad macroeconomica que es muy diferente a la planteada.
14 Nov 2018 - 16:21
Comment

Los eléctricos siguen teniendo aceite, filtros y otros líquidos, que se han de cambiar con la misma periodicidad.

Por no hablar de que las baterías se cascan, y se empieza a notar a partir de los 7 años más o menos. Y es un residuo difícil de reciclar, y de materiales muy escasos. Qué no son para nada sostenibles. Y al garrete lo ahorrado.

Además, no es que sea muy sostenible cambiar coches actuales por nuevos. Las 3 R dicen reutilizar, reciclar y reusar. Y reutilizar y reusar no la oigo mucho la verdad...

Todo esto es un gran negocio. El capitalismo se ha apropiado de la causa medioambiental, para cargar la culpa a la gente de a pie, en vez de las multinacionales. Qué son responsables del 80% de la contaminación.

Default user picture
14-55
14 Nov 2018 - 13:39
Comment

Lo que no dicen aquí es que las baterías vienen con 5 años de garantía y finalizado ese plazo es imposible la reventa del coche ¿quien quiere un coche con el motor cascado? es chatarra y el cambiar las baterías nadie habla de precios ¿por qué será? a imaginarlo!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41