COCHES

ACTUALIDAD

El coche eléctrico amenaza 40.000 empleos en España

España empezará a depender cada vez más de las importaciones
Los talleres, también afectados por el menor mantenimiento que requieren estos vehículos
coche_electrico.jpg
5
21 Mayo 2019 - 09:27

La llegada del coche eléctrico en masa pone en riesgo un total de 40.000 empleos tanto directos como indirectos en el sector de la automoción español de aquí al año 2025, debido principalmente a la poca preparación de la industria de cara a la fabricación y el mantenimiento de estos.

Este sombrío panorama, que lo aporta un estudio realizado por UBS, indica que, en ese mismo año, el porcentaje de ventas sobre el total de vehículos eléctricos e híbridos enchufables será del 33%. Este alto número hace que se recalque que España es un país 'vulnerable' a los costes que va a generar la transición hacia el vehículo eléctrico, ya en marcha.

La principal razón de esta negativa previsión la tenemos en que en España no existen fábricas ni de baterías ni de semiconductores, mientras que los fabricantes de componentes nacionales pasarán a tener menor peso con la llegada del coche eléctrico. También se verán afectados los talleres, cuya facturación se reducirá hasta un 60% debido a que la tecnología de estos vehículos sufre menos desgaste y requiere menos mantenimiento. Según UBS, en España se ha actuado de forma reactiva a la tecnología eléctrica, lo que ha provocado que se quedemos rezagados respecto a los líderes asiáticos en el tema de las baterías.

Todo esto, sumado a que seguimos sin tener un plan para construir fábricas de baterías en España, hace que se pierda un 40% de valor específico por cada coche eléctrico vendido. Además, el estudio recalca que, aunque en el futuro tengamos alguna, tendría que luchar contra los gigantes de China y Corea del Sur, que entonces nos sacarán varios cuerpos en materia de tamaño y eficiencia.

También se estima que el superávit comercial del sector, de 10.000 millones de euros, se va a reducir en tres cuartas partes de aquí a 2025 por la pérdida de los modelos de fabricación nacional y por la necesidad de importar las baterías, según informa Europa Press.

La negatividad de este estudio no impide que, sin embargo, se reconozca que el coche eléctrico va a tener cada vez más peso tanto en España como en Europa. En todo el continente se estima que habrá 16,5 millones de unidades en circulación en 2025, mientras que en 2021 serán tan sólo 3,1. Gran parte de este crecimiento lo provocará la futura paridad de precios entre el vehículo eléctrico y el de combustión, al menos en lo que a costes de producción se refiere, algo que llegará entre los años 2022 y 2025.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mayo 2019 - 11:30
Comment

Esto se llama caminar hacia al futuro y sí, hay empleos que desaparecerán y otros tendrán que reinventarse, pero también es cierto que surgirán otro tipo de empleos, que dejaremos de importar petroleo (y eso son muchos millones de euros), que respiraremos menos veneno, etc.

Por otro lado, se está tratando de dramatizar de forma totalmente exagerada y me atrevo a decir incluso interesada por ciertos sectores, la transición al coche eléctrico.

Default user picture
pbc1967
22 Mayo 2019 - 18:41
Comment

Eso les pasa por idiotas...si pensaran con la cabeza que para eso nos la dio Dios, se darían cuenta que tienen que hacer una transicion hacia el auto electrico en el tiempo que el mercado lo pueda absorver de forma normal sin sobresaltos...esta claro que España no puede comprarse con los paises nordicos, estos ricos en petroleo o gas y con una poblacion mucho menor que la española y un ingreso percapita mucho mayor que el español, cada país tiene que ir a su ritmo de acuerdo a su realidad economica, de poblacion y de infraestructura.
Tenemos que tomar en cuenta que estos paises que nosotros tomamos como una referencia a la hora de impulsar el auto electrico tienen una realidad muy diferente a la española dado que al año 2018 sus cifras son:
Finlandia:
Pib percapita: 42300 euros
Habitantes : 5.513.130
Superficie: 338 450 km2
Densidad de habitantes por km2: 16,29

Noruega

Pib Percapita: 69400 euros
Habitantes: 5.295.217
Superficie: 625.217 km2
habitantes por km2: 8, 47

Suecia

Pib Percapita 45900 euros
Habitantes 10.120.242
Superficie: 447.430 km2
habitantes por km2 : 22,62

España

Pib Percapita: 25.900 euros
Habitantes: 46.733.038
superficie: 505.935 km2
Habitantes por km2: 92, 37

Si pensaran un poco se darian cuenta que el Pib Percapita de españa es casi la mitad del de los paises nordicos sin contabiiazar Noruega que casi lo triplica, tienen entre 4 y 9 veces menos habitantes y una densidad de poblacion de 4,08 a10,91 veces menor, por lo que la infraestructura que debemos tener nosotros es mucho mayor que la que estos paises deben tener para que toda su poblacion se desplace en vehiculos electricos, si tomamos en cuenta que los vehiculos electricos en promedio son mas costosos que el Pib percapita español...no se ve nada bien un futuro electrico a la fuerza...la poblacion tendria que endeudarse enormemente para lograr ese objetivo del gobierno...si no pueen mantenerse en ese ritmo...entonces puede que España en este momento no se encuentre capacitada economicamente para permanecer en la COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA. pero esta claro que España si quiere permanecer en la ZONA EURO, debe pensar primero en sus habitantes bajando la carga impositiva , mejorando el acceso al credito bajando las tasas de interes y facilitando el emprendimiento y haciendo una transicion hacia el auto electrico poco a poco enriqueciendo primero a sus habitantes para que estos a su vez puedan comprar estos vehiculos de esta forma conseguiran sus objetivos de forma rápida y estable en el tiempo.

22 Mayo 2019 - 18:23
Comment

Que desastre.

21 Mayo 2019 - 20:52
Comment

ESO ES POR SER UNA SOCIEDAD DEL PELOTAZO Y EL MINIMO ESFUERZO Y 0 EN INVERSION I+D

21 Mayo 2019 - 14:42
Comment

Oh, no, el demooonioooo...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41