COCHES

RALLY DAKAR

Las claves del Audi RS Q e-tron y por qué Sainz le ve "potencial" para ganar

El Audi RS Q e-tron, aunque está pasado de peso, ha nacido con buen pie
Carlos Sainz le da un "notable" y ve mucho potencial en su nuevo bólido
Julius Seebach, convencido de que podrán aligerar el coche cuanto antes
carlos-sainz-dakar-soymotor.jpg
3
09 Ene 2022 - 15:36

"Lo van a tener difícil", decía Carlos Sainz ayer en el vivac de Riad. Se refería a sus rivales, claro. El Audi RS Q e-tron ha nacido con buen pie, no en vano se llevó su primera victoria en la Etapa 3 de su primer Rally Dakar, pero el coche tiene mucho margen de mejora de cara al futuro. Aquí van algunas claves de su potencial.

Lo primero que hay que decir es que el Dakar 2022 es la primera carrera en la que participa el RS Q e-tron. Con un proyecto de sólo 15 meses hasta la fecha, Audi ha sido capaz de ganar una etapa a la tercera… y pudieron ser más, porque Mattias Ekström pudo llevarse la sexta y Stéphane Peterhansel la quinta –hasta que paró a ayudar a Sainz–.

Por si alguien aún no lo sabe, el Audi RS Q e-tron es un eléctrico de autonomía extendida: combina tres motores provenientes de la Fórmula E con uno del DTM que actúa como 'generador'. Se trata de un coche sofisticado e innovador que quiere hacer historia en el Dakar. En realidad ya la ha hecho –con la victoria de etapa–, pero quieren ir más allá.

Como era más que previsible, el coche no ha llegado en su punto óptimo a esta primera carrera. De hecho, la firma alemana ha sido muy conservadora en algunos aspectos, como en el peso de la batería, y ello ha provocado que el vehículo esté muy pasado de peso –unos 200 kilos por encima de lo que indica el reglamento–.

El propio Carlos Sainz ha quedado gratamente sorprendido con el rendimiento de su nuevo bólido, al que otorga un "notable" como calificación y considera el más completo de los que ha probado en dunas. Y, como no podía ser de otra manera, ya tiene ganas de mostrar un poco más en la segunda semana de competición.

"Teniendo en cuenta esa diferencia de peso que hay, estamos en una buena situación. A nivel de conducción, es el coche con el que más he disfrutado en las dunas de todos los que he probado en el Dakar, y eso dice mucho", comentó ayer Sainz para un grupo de medios españoles, entre los que estaba SoyMotor.com.

"Que en la primera carrera estemos al nivel que estamos y hayamos sido capaces de ganar una especial... En ese sentido, estoy muy contento con el coche y, sobre todo, contento con el potencial que intuyo que puede tener".

"Tengo ganas de que empiece la segunda semana y mostrar algo más de lo que hemos mostrado en esta primera semana. Ya habrá tiempo de ver qué hacemos de cara a 2023 y qué decisiones se toman después de analizarlo todo", agregó.

audi-sainz-dakar-soymotor.jpg

LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR

Carlos es consciente de los problemas que ha sufrido el coche en su primera semana de carreras, sobre todo con ese amortiguador que tantos dolores de cabeza ha dado. No obstante, esos problemas están localizados e incluso solucionados con vistas a la segunda semana del Dakar. Para el futuro, Sainz ve mucho margen de mejora.

"Era un problema de ajuste y, de hecho, yo creo que ya está solucionado", respondió Carlos a una pregunta de Cristóbal Rosaleny, codirector de esta cabecera. "Son bastante fáciles –de solucionar– esos problemas. Si Audi ha conseguido poner el coche en los tiempos que ha hecho y al nivel que está...".

"Adelgazar es un problema de dinero y de tiempo, pero no me preocupa mucho. Los problemas mecánicos que estamos teniendo son fáciles de solucionar y hay que pensar que, con más carreras y más test, el coche se puede hacer más competitivo", afirmó.

A Sainz no le preocupan demasiado los resultados que pueda obtener en este Dakar, pues ya está prácticamente perdido. El objetivo es, como ya hizo en la edición de Perú de 2019, afinar el coche al máximo para volver con más fuerza a la próxima edición. Y remarca algo importante: "Cuando no tenemos problemas, vamos rápidos".

audi-dakar-soymotor.jpg

UN FUTURO ESPERANZADOR

No habrá que esperar meses para ver un paso adelante en el Audi. Es más, Carlos cree que "si el Dakar empezase mañana, creo que estaríamos mucho mejor preparados". Por ello, el bicampeón del mundo de rallies cree que darán un paso adelante en la segunda semana.

Pero, obviamente, la travesía no termina ahí. Carlos sabe que "200 kilos son muchos kilos"… y, una vez solucionado ese lastre –nunca mejor dicho–, el coche va a ser mucho más competitivo. "Lo van a tener difícil", decía respecto a sus rivales. La confianza, intacta.

¿Por qué tanta confianza? Pues, precisamente, porque Audi tiene un plan para vencerlos a todos. Julius Seebach, el director general de Audi Sport y encargado de la sección automovilística de la marca, lo tiene muy claro: "Tenemos a las mejores personas en este proyecto y estoy muy orgulloso del equipo".

Pero, ¿será fácil poner a dieta a un vehículo que está muy pasado de peso y con toda la tecnología que tiene en sus entrañas? El mismo Seebach respondió.

"Será un desafío, pero creo que lo haremos. El objetivo era estar preparados para hacerlo todo estable y fiable, y lo próximo es optimizarlo todo. En nuestra lista, es nuestra prioridad número uno. De momento va bastante bien, y nunca cambias algo que funciona, así que se trata más de optimizar que de cambiar algo dramáticamente", señaló Julius en una conversación con Cristóbal Rosaleny.

Por supuesto, para llevar a cabo ese plan hay que tener una hoja de ruta. Según ha podido saber esta cabecera, Audi y Q Motorsport se han planteado correr alguna carrera más en la primera mitad de 2022; en caso de que finalmente no sea posible, sí lo harán –como muy tarde– en la segunda mitad de este año.

En Audi ya tienen algunas ideas para aligerar el RS Q e-tron y quieren hacer kilómetros para llegar en mejor forma a la próxima edición del Dakar. El coche ha nacido con buena cara, pero, como dice Seebach, hay que optimizarlo. Si encuentran la fórmula, van a volar. Y Carlos Sainz lo sabe.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
09 Ene 2022 - 19:53
Comment

Como toma de contacto ha estado bien.
Sigue gustándome el concepto de rango extendido.

09 Ene 2022 - 16:08
Comment

La verdad tienen el potencial para hacer como Peugeot entre 2016 y 2018. De hecho ni Peugeot debutó tan fuerte en su primera toma de contacto en 2015, sin ninguna victoria y revisando tampoco ningún top 3 en etapas. A ver cómo se lo curran durante el año pero el potencial enorme está ahí de cara a futuras ediciones y el resto del calendario raid

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25