COCHES

INDUSTRIA

Las ciudades alemanas ya pueden prohibir los Diesel antiguos

Sólo un 20% de los vehículos Diesel en Alemania cumplen la norma Euro 6
No será obligatorio un 'periodo de gracia' para aplicar las restricciones
diesel-alemania.jpg
Rafael Alonso
4
21 Mayo 2018 - 11:57

El tribunal supremo de Alemania se ha pronunciado acerca de la prohibición de vehículos Diesel que distintas ciudades del país germano han llevado a cabo en el último año. En este sentido, la máxima autoridad del país ha concluido que los ayuntamientos podrán restringir el acceso y la circulación de vehículos que no cumplan la normativa de emisiones Euro 6, y que está limitación no deberá ofrecer un 'periodo de gracia', por lo que será efectiva desde el pasado viernes.

En la actualidad, 15 millones de vehículos Diesel circulan en Alemania, y sólo tres millones de estos son posteriores a la aprobación de la norma Euro 6 en septiembre de 2014. Sin embargo, no se espera que las restricciones de circulación en las grandes ciudades se produzcan de manera inmediata, y el proceso natural será que las limitaciones lleguen primero a los vehículos anteriores a la Euro 4 –de enero de 2005– y Euro 5 –septiembre de 2009–.

No obstante, ciudades como Hamburgo, Munich y Stuttgart ya exceden los niveles máximos de emisiones de óxido de nitrógeno –NOx– que permite la Unión Europea, por lo que no tardarán en limitar la circulación de los vehículos Diesel como una solución desesperada a sus problemas medioambientales.

En palabras del tribunal, "este tipo de restricciones no van más allá de otras normas y prohibiciones de la ley de circulación, que los automovilistas siempre deben tener en cuenta y cumplir".

Esta sentencia supone una nueva carga de profundidad para la industria de la automoción alemana ya que, según los expertos, serían necesarios más de 15.000 millones de euros para actualizar los sistemas de emisiones de los vehículos Diesel menos antiguos que no cumplan la normativa y que estos puedan seguir circulando.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Mayo 2018 - 18:10
Comment
#3 @#2 Ya ves, así de atrasados están Aunque la china Geely es el mayor accionista (9.7%) de D ... Ver comentario
Si a los Alemanes les dejan medir las emisiones con los equipos de Volkswagen, los resultados Seran Maravillosos._
21 Mayo 2018 - 18:25
Comment
#2 @#1 alemanes comprando autos chinos?? Uff.. sí que sería una paradoja.. Ver comentario
Ya ves, así de atrasados están Aunque la china Geely es el mayor accionista (9.7%) de Daimler-Mercedes. Los mismos propietarios de Volvo, el fabricante británico de taxis The London Electric Vehicle Company, el 49.9% de Proton y el 51% de Lotus.
21 Mayo 2018 - 17:48
Comment
#1 Por lo que leí hace unos días, parece que van a prohibir la circulación en unas pocas calles, cal ... Ver comentario
alemanes comprando autos chinos?? Uff.. sí que sería una paradoja..
21 Mayo 2018 - 14:34
Comment

Por lo que leí hace unos días, parece que van a prohibir la circulación en unas pocas calles, calles en las que casualmente están las estaciones de medición.
Esto me hace pensar que siguen con su proteccionismo mientras intentan evitar las sanciones de la UE por la mala calidad del aire.
Los fabricantes siguen incorporando dispositivos ilegales para reducir las emisiones en las pruebas. O anuncian disminuciones añadiendo dispositivos que añaden complejidad y que algún descerebrado anulará (como bloquear la EGR). Y aunque fueran reales es como decir que un fumador con cáncer pasa de fumar 2 cajetillas a 1, no es la solución.
Los fabricantes alemanes llevan mucho retraso, aunque intentan ponerse al día con los conocidos casos de espionaje industrial de Mercedes a Deutsche Post y Tesla.
Pero hay algunas ciudades que se lo están tomando en serio, avisando a los fabricantes nacionales que si no ofrecen opciones competitivas para renovar sus flotas se las comprarán a los chinos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25