COCHES

Presentación

Parcmotor Castellolí, uno de los primeros circuitos conectados de Europa

El circuito estrena un innovador proyecto de la mano de Cellnex Telecom
Se convertirá en un laboratorio de pruebas para vehículos conectados
parcmotor-castelloli-cellnex-telecom-soymotor.jpg
0
29 Mar 2019 - 19:51

El Circuit Parcmotor Castellolí de Barcelona se ha convertido en uno de los primeros circuitos conectados de Europa en virtud de un acuerdo de colaboración con la operadora Cellnex Telecom, que lo ha equipado con la infraestructura necesaria para desarrollar productos y servicios en el campo de la movilidad inteligente y la conectividad de vehículos.

Las instalaciones del circuito han albergado esta mañana la presentación del proyecto Mobility Lab, detrás de cuyo desarrollo se encuentra Cellnex Telecom. La infraestructura de Castellolí, combinada con la experiencia de la empresa en el sector de las telecomunicaciones, propiciará una solución completa para probar vehículos conectados en un entorno controlado, seguro y sostenible.

Esta asociación convierte el Circuit Parcmotor Castellolí en un entorno de referencia mundial y un espacio de pruebas innovador para el desarrollo de soluciones tecnológicas ITS asociadas al C5, especialmente en el ámbito de las comunicaciones vehículo a vehículo, del vehículo con la infraestructura y del vehículo con las personas. El objetivo es que la tecnología desarrollada se traslade a la vía pública.

Cellnex ha dotado el circuito de conectividad de banda ancha y ha desplegado una red inalámbrica con cobertura en todo el recinto, que permite la conectividad entre vehículos. El trazado cuenta además con cámaras de alta definición para el seguimiento de los vehículos en pista y las unidades embarcadas en los propios vehículos para la transmisión de telemetría, vídeo y voz.

La nueva red inalámbrica permite transmitir información hasta el centro de control para ser visionada y analizada, lo que permite mejorar el rendimiento de los vehículos y su seguridad durante la conducción. También permite conocer en todo momento el estado de la pista y los parámetros medioambientales gracias a los nodos de comunicación instalados a lo largo de todo el trazado.

Todo esto consigue que se pueda supervisar desde cualquier parte del mundo lo que ocurra en la pista y dentro del coche, lo cual evita el desplazamiento al propio circuito de ingenieros y personal para las pruebas.

Xavier Bartrolí, presidente del Circuit Parcmotor Castellolí, se ha congratulado de esta asociación durante su presentación.

"Desde que asumimos la gestión del circuito, nuestra filosofía ha pivotado sobre la innovación, la industria y el deporte. Uno de nuestros principales objetivos ha sido convertir el circuito en referente tecnológico y dotarlo de un ecosistema integrado de innovación en el ámbito del vehículo conectado y autónomo".

"Esa meta se ha convertido en una realidad. Contamos con 100 hectáreas dedicadas a todas las especialidades del motor, en un marco idóneo para la celebración de pruebas de competición, tests de vehículos, entrenamientos de equipos, formación y actividades lúdicas para todos los públicos. Queremos seguir siendo un espacio de referencia, vanguardista y pionero; que se nutre de la riqueza del territorio y que también le aporta valor".

Òscar Pallarols, director global de Innovación y Estrategia de Cellnex, también se ha mostrado entusiasmado.

"La puesta en marcha de este Mobility Lab nos permite desarrollar y ensayar, conjuntamente con los actores del sector del automóvil, las tecnologías de conectividad que impulsarán el vehículo autónomo, y además conectado, que será clave para la movilidad del futuro".

"El despliegue y densificación de infraestructuras de telecomunicaciones, en los ejes viarios y en las tramas urbanas, van a ser determinantes para facilitar la interacción y comunicación del vehículo con otros vehículos y con el resto de elementos de la infraestructura viaria. En el Circuit Parmotor, de la mano de Octagon, contaremos con un ecosistema innovador para que todos los actores implicados trabajemos conjuntamente en las soluciones que van a hacer realidad una movilidad conectada".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11