GP España F1 2021
CURIOSIDAD

Las cinco infracciones al volante que te pueden llevar a la cárcel

Los excesos de velocidad y de alcoholemia pueden llevarte a prisión

La prudencia al volante y el respeto de las leyes, las mejores recetas

AmpliarLas conductas al volante que te pueden llevar a la cárcel - SoyMotor.comIncumplir las normas de tráfico pone en riesgo a uno mismo y a todos los que le rodean

Cometer una infracción al volante puede hacer que pese sobre uno pena de prisión. Todo depende de la gravedad de los hechos, ya sea por un exceso de velocidad de esos que son noticia o incluso por abandonar la escena de un accidente antes de tiempo.

Todos los conductores sin excepción han infringido las leyes de tráfico en alguna ocasión. En la gran mayoría de los casos son pequeñas faltas que, aunque multadas, no pasan de las sanción económica. Pero también hay casos en los que todo el peso de la ley puede caer sobre nosotros y dar con nuestros huesos en la cárcel. Son los siguientes:

  • ALCOHOLEMIA Y DROGAS

Conducir bajo los efectos de la alcohol o de las drogas es de lo peor que se puede hacer. Uno se pone en riesgo a sí mismo y al resto de conductores de la vía. Además existen algunos supuestos en los que podemos acabar en prisión. Si se superan los 0,6 miligramos por litro de aire espirado en una prueba de alcoholemia la pena que nos espera es de entre tres y seis meses de cárcel, además de una multa económica, la retirada del carnet entre uno y cuatro años y trabajos en beneficio de la comunidad. El positivo por drogas, sea cual sea la sustancia, se castiga de igual forma. Por último, negarse a realizar una prueba de alcoholemia o drogas se castiga con entre uno y seis años de cárcel y con una retirada del permiso de circulación de entre uno y cuatro años.

  • GRANDES EXCESOS DE VELOCIDAD

Las multas por exceso de velocidad son el pan nuestro de cada día para la DGT. Que éstas impliquen cárcel no tanto, porque hay que superar para ello la velocidad máxima en 60 kilómetros/hora en el caso de las vías urbanas y en 80 en las interurbanas. Si te sorprenden, la pena será de entre tres y seis meses de cárcel, una multa económica que variará según el caso, trabajos en beneficio de la comunidad y retirada del carnet entre uno y cuatro años.

  • CONDUCCIÓN TEMERARIA

La conducción temeraria es otra de las conductas que la ley castiga duramente. En el peor de los casos, cuando hay un evidente desprecio por la vida de los demás, la pena de cárcel puede ir de dos a cinco años. Las multas económicas pueden llegar a los 24 meses, mientras que la retirada del permiso de conducir puede llegar a la década, a lo que habría que sumar la inmovilización del vehículo.

Entran dentro de éstas las conductas que crean riesgo para la circulación, aunque con penas mucho menores, de entre tres y seis meses. También pueden requerir trabajos para la comunidad de hasta 40 días y multas económicas.

  • CONDUCIR SIN EL CARNET EN VIGOR

Conducir sin tener el carnet de conducir vigente -no confundir si nos lo olvidamos en casa o algo similar- ya sea porque hemos perdido todos los puntos, porque ha caducado o porque nunca nos lo hemos sacado puede hacer que acabemos en la cárcel por un tiempo que va desde los seis meses hasta los dos años. También habrá multa económica y trabajos en beneficio a la comunidad.

  • ABANDONAR ANTES DE TIEMPO LA ESCENA DE UN ACCIDENTE

Esta normativa de reciente aprobación indica que abandonar prematura y premeditadamente el lugar del accidente se considera un delito. Si el resto de implicados ha sufrido lesiones la pena de cárcel puede ser de entre tres y seis meses, mientras que si hay algún fallecido puede ascender hasta los cuatro años.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de 14-55

#4 Ya me lo tomé así :) pero me quedaba algo por añadir y más que me quedo sin poner jeje

  • 0
  • 0
Imagen de daniel ricciardo

#3 Te lo decía en broma, hombreee ;)

  • 0
  • 0
Imagen de 14-55

#2 Vale, pero si le doy una paliza a mi pareja y no la mato no pasa nada o si me doy a la fuga en un coche robado sin carnet tampoco pasa nada. Es curioso que si robas un coche te pongan más sanción por saltarte un paso peatones que por robar el coche.
.
Creo y solo creo que las leyes en España están para recaudar y no para castigar o enseñar. Todos los años hay cambios en la ley de tráfico y ninguno sobre la delincuencia.

  • 0
  • 0
Imagen de daniel ricciardo

#1 si te das a la fuga chirriando ruedas si, jajajaja

  • 1
  • 0
Imagen de 14-55

Bueno pero si atraco el bar de abajo no pasa nada ¿no?

  • 0
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP