COCHES

CURIOSIDAD

Las cinco infracciones al volante que te pueden llevar a la cárcel

Los excesos de velocidad y de alcoholemia pueden llevarte a prisión
La prudencia al volante y el respeto de las leyes, las mejores recetas
carcel.jpg
5
29 Ene 2019 - 10:05

Cometer una infracción al volante puede hacer que pese sobre uno pena de prisión. Todo depende de la gravedad de los hechos, ya sea por un exceso de velocidad de esos que son noticia o incluso por abandonar la escena de un accidente antes de tiempo.

Todos los conductores sin excepción han infringido las leyes de tráfico en alguna ocasión. En la gran mayoría de los casos son pequeñas faltas que, aunque multadas, no pasan de las sanción económica. Pero también hay casos en los que todo el peso de la ley puede caer sobre nosotros y dar con nuestros huesos en la cárcel. Son los siguientes:

  • ALCOHOLEMIA Y DROGAS

Conducir bajo los efectos de la alcohol o de las drogas es de lo peor que se puede hacer. Uno se pone en riesgo a sí mismo y al resto de conductores de la vía. Además existen algunos supuestos en los que podemos acabar en prisión. Si se superan los 0,6 miligramos por litro de aire espirado en una prueba de alcoholemia la pena que nos espera es de entre tres y seis meses de cárcel, además de una multa económica, la retirada del carnet entre uno y cuatro años y trabajos en beneficio de la comunidad. El positivo por drogas, sea cual sea la sustancia, se castiga de igual forma. Por último, negarse a realizar una prueba de alcoholemia o drogas se castiga con entre uno y seis años de cárcel y con una retirada del permiso de circulación de entre uno y cuatro años.

  • GRANDES EXCESOS DE VELOCIDAD

Las multas por exceso de velocidad son el pan nuestro de cada día para la DGT. Que éstas impliquen cárcel no tanto, porque hay que superar para ello la velocidad máxima en 60 kilómetros/hora en el caso de las vías urbanas y en 80 en las interurbanas. Si te sorprenden, la pena será de entre tres y seis meses de cárcel, una multa económica que variará según el caso, trabajos en beneficio de la comunidad y retirada del carnet entre uno y cuatro años.

  • CONDUCCIÓN TEMERARIA

La conducción temeraria es otra de las conductas que la ley castiga duramente. En el peor de los casos, cuando hay un evidente desprecio por la vida de los demás, la pena de cárcel puede ir de dos a cinco años. Las multas económicas pueden llegar a los 24 meses, mientras que la retirada del permiso de conducir puede llegar a la década, a lo que habría que sumar la inmovilización del vehículo.

Entran dentro de éstas las conductas que crean riesgo para la circulación, aunque con penas mucho menores, de entre tres y seis meses. También pueden requerir trabajos para la comunidad de hasta 40 días y multas económicas.

  • CONDUCIR SIN EL CARNET EN VIGOR

Conducir sin tener el carnet de conducir vigente -no confundir si nos lo olvidamos en casa o algo similar- ya sea porque hemos perdido todos los puntos, porque ha caducado o porque nunca nos lo hemos sacado puede hacer que acabemos en la cárcel por un tiempo que va desde los seis meses hasta los dos años. También habrá multa económica y trabajos en beneficio a la comunidad.

  • ABANDONAR ANTES DE TIEMPO LA ESCENA DE UN ACCIDENTE

Esta normativa de reciente aprobación indica que abandonar prematura y premeditadamente el lugar del accidente se considera un delito. Si el resto de implicados ha sufrido lesiones la pena de cárcel puede ser de entre tres y seis meses, mientras que si hay algún fallecido puede ascender hasta los cuatro años.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14-55
31 Ene 2019 - 11:41
Comment
#4 @#3 Te lo decía en broma, hombreee ;) Ver comentario
Ya me lo tomé así :) pero me quedaba algo por añadir y más que me quedo sin poner jeje
30 Ene 2019 - 23:09
Comment
#3 @#2 Vale, pero si le doy una paliza a mi pareja y no la mato no pasa nada o si me doy a la fuga en u ... Ver comentario
Te lo decía en broma, hombreee ;)
Default user picture
14-55
30 Ene 2019 - 12:49
Comment
#2 @#1 si te das a la fuga chirriando ruedas si, jajajaja Ver comentario
Vale, pero si le doy una paliza a mi pareja y no la mato no pasa nada o si me doy a la fuga en un coche robado sin carnet tampoco pasa nada. Es curioso que si robas un coche te pongan más sanción por saltarte un paso peatones que por robar el coche. . Creo y solo creo que las leyes en España están para recaudar y no para castigar o enseñar. Todos los años hay cambios en la ley de tráfico y ninguno sobre la delincuencia.
29 Ene 2019 - 22:17
Comment
#1 Bueno pero si atraco el bar de abajo no pasa nada ¿no? Ver comentario
si te das a la fuga chirriando ruedas si, jajajaja
Default user picture
14-55
29 Ene 2019 - 12:20
Comment

Bueno pero si atraco el bar de abajo no pasa nada ¿no?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11