COCHES

CURIOSIDAD

Cinco coches de marcas diferentes que sólo se diferencian en el logo

Con esta medida los fabricantes logra abaratar costes
También se logra una reducción de las emisiones
coches-clones-portada-soymotor.jpg
17
23 Sep 2022 - 09:35

A veces las marcas sorprenden al usuario y lanzan al mercado automóviles que son prácticamente idénticos y a los que en ocasiones directamente sólo les diferencian un par de anagramas. Mismos motores, carrocerías e incluso juegos de llantas. Pero ¿por qué sucede esto? En este artículo repasamos cinco coches iguales a los que sólo les diferencia el logo.

En las últimas horas ha salido a la luz el Mitsubishi ASX, un B-SUV que es básicamente un clon del Renault Captur, y al que sólo le diferencian una serie de elementos estéticos o de equipamiento muy concretos. Sin embargo, la firma de los tres diamantes no es la primera marca que se apunta a la tendencia de vender dos coches iguales con diferente insignia.

Las razones por las que suceden este tipo de cosas suelen ser tres:

  1. Abaratamiento de costes de desarrollo: crrear un coche desde cero supone un coste muy elevado para las marcas, por lo que llegar a un acuerdo para compartir plataformas, motores o incluso coches enteros, les da una ventaja competitiva ya que se reparten el gasto.
  2. Aprovechar para reducir las emisiones de CO2: esta situación se da principalmente con marcas de lujo o cuyo nivel medio de emisiones es muy elevado. Vender coches de otras firmas con sus logos les permite bajar la media y evitar sanciones.
  3. Facilidad de entrar en un nuevo mercado: aunque es un supuesto que se daba más en los años '70 y '80, lo cierto es que para marcas que quieren entrar en nuevos mercados, una forma rápida de hacerlo es adquirir los derechos sobre el coche, ponerle unos logos distintos, y a vender.

El caso más flagrante y claro de los modelos clonados se da, sin duda, en el sector de los vehículos industriales con el grupo Stellantis y Toyota a la cabeza, que venden básicamente la misma carrocería con ligeras variaciones en sus motorizaciones. También se apuntan a este carro Renault-Mercedes así como Volkswagen y Ford con sus respectivos Volkswagen Amarok y Ford Ranger.

En esta lista que vamos a repasar hay un gran protagonista como donante para hacer el resto de modelos, y ese es Toyota, que gracias a su tecnología híbrida ha conseguido cerrar una serie de acuerdos comerciales muy lucrativos y que, curiosamente, ha firmado con otras marcas japonesas.

 

CUPRA ATECA / SEAT ATECA

Comenzamos nuestra lista con un integrante 100% español, y aunque alguno podría pensar que esto son trampas, la realidad es que Cupra se considera una marca separada de Seat que ya tiene sus propios modelos independientes, como lo son el Cupra Formentor o el Cupra Born –que curiosamente tiene en el Volkswagen ID.3 un gemelo casi idéntico–. Sin embargo el caso del SUV es especialmente llamativo ya que, salvo por la oferta mecánica y algún que otro detalle más, el Cupra Ateca y el Seat Ateca son básicamente el mismo coche, al menos para aquellos poco expertos que lo vean en la calle. Este mismo paralelismo se puede hacer, de momento, con el Cupra León y el Seat León.

coches-clones-6-soymotor.jpgcoches-clones-5-soymotor.jpg

 

MAZDA 2 / TOYOTA YARIS

El siguiente modelo de la lista es un recién llegado y es básicamente un Toyota Yaris al que le han cambiado los logotipos. En España el Mazda2 está a la venta únicamente con el motor híbrido no enchufable convencional de 116 caballos, y la razón de su existencia reside, principalmente, en que con este modelo Mazda consigue reducir la media de emisiones de la firma, copada casi en su totalidad por SUV, alguno de ellos 100% eléctrico, como el Mazda MX-30.

coches-clones-7-soymotor.jpgcoches-clones-10-soymotor.jpg

 

SUBARU BRZ / TOYOTA GR 86

Uno de los últimos deportivos puros que están a la venta en el mercado nació en el año 2011 y actualmente ya va por la segunda generación. Una de las grandes particularidades de este desarrollo conjunto es la utilización de un motor bóxer de cuatro cilindros que inicialmente tenía 2.0 litros y 200 caballos y cuyo nuevo modelo incrementa la cilindrada a 2.4 litros y 234 caballos. Salvo cambio de idea, el Subaru BRZ no se pondrá a la venta en España mientras que el Toyota GR 86 ya lo hemos podido ver y tocar.

coches-clones-4-soymotor.jpg

coches-clones-1-soymotor.jpg

 

SUZUKI SWACE / TOYOTA COROLLA TOURING SPORTS

El siguiente protagonista de esta lista es un automóvil familiar que a más de uno resultará muy familiar ya que, esencialmente, es un Toyota Corolla Touring Sports. Con un equipamiento muy amplio, la oferta mecánica del Suzuki Swace se reduce a un único propulsor híbrido convencional que entrega 122 caballos. Lo mejor es su maletero de 595 litros, que es perfecto para llevar el equipaje de toda la familia.

coches-clones-9-soymotor.jpg

coches-clones-2-soymotor.jpg

 

SUZUKI ACROSS / TOYOTA RAV 4

En este recopilatorio no podía faltar uno de los SUV híbridos más reconocidos y apreciados, como es el Toyota Rav4, aunque con un nombre diferente. El Suzuki Across sólo está disponible con un sistema de impulsión híbrido enchufable de 306 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas. Su autonomía en modo eléctrico es de 75 kilómetros y su listado de equipamiento es completísimo.

coches-clones-3-soymotor.jpg

coches-clones-11-soymotor.jpg

 

ASTON MARTIN CYGNET: LA HISTORIA MÁS BIZARRA

Una de las historias más curiosas en este mundo de los coches clonados la protagonizó la firma de superdeportivos Aston Martin y… ¿Toyota? Pues sí. En el año 2011, la casa nipona alcanzó un acuerdo y con él se daba la llegada al mercado del Aston Martin Cygnet, un Toyota iQ remozado y con mejores materiales. La razón es que la marca de coches de lujo necesitaba bajar su nivel medio de emisiones para no recibir sanciones económicas.

Estuvo a la venta apenas tres años y, por supuesto, fue un fracaso absoluto. Puede que su precio de adquisición nuevo en 2011, de 39.959 euros, tuviera algo que ver frente a los 11.590 euros de la variante de Toyota. Curiosamente es un automóvil, el Cygnet, que conversa bastante bien su valor.

coches-clones-8-soymotor.jpg

coches-clones-12-soymotor.jpg

 

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Sep 2022 - 11:39
Comment

Lo de Seat y Cupra es como meter Abarth y Fiat en el mismo saco, dejando fuera, todas las copias del grupo VAG. Tampoco metéis el Z4/Supra, ni la pick Up de Mercedes... En fin, cosas que tenían un poco mas de chicha

24 Sep 2022 - 08:34
Comment

Veo una errata grave. Esto quien mas lo hace es VAG, donde de cada plataforma surgen 5 segmentos diferentes que usan 4 marcas distintas.
Incluso entre deportivos V10. Pero aqui solo tienen 1 entrada y no se dice nada de esta causistica en el reportaje, los mas ignorantes(no es un insulto, es la palabra que define la ausencia de conocimientos) se pensaran que en VAg casi no pasa JAJAJAJAJA
Que su Goll es algo diferente a un monovolumen pequeño

23 Sep 2022 - 22:55
Comment
#11 @#10 es que los Seat eran FIAT, entonces eran el mismo grupo Ver comentario
No eran el mismo grupo. Seat era una empresa española que fabricaba con la licencia de Fiat que era italiana. Seat fué creada por el INI, y Fiat obtuvo una participación en la sociedad como pago por la licencia, con la que Seat empezó a "armar" vehículos con las piezas que venían de Italia. No fué hasta 1967 que Fiat pasó de ser un colaborador, a integrar a Seat como una marca del grupo Fiat.
23 Sep 2022 - 22:09
Comment

Una vez al año repiten este articulo, lo que no dicen es que soy motor es una copia de car and drivers , aunque hay diferencias, aqui esta lleno de faltas de ortografia y articulos de coches que salen incluso en marca.com antes

23 Sep 2022 - 22:09
Comment

Una vez al año repiten este articulo, lo que no dicen es que soy motor es una copia de car and drivers , aunque hay diferencias, aqui esta lleno de faltas de ortografia y articulos de coches que salen incluso en marca.com antes

23 Sep 2022 - 22:09
Comment

Una vez al año repiten este articulo, lo que no dicen es que soy motor es una copia de car and drivers , aunque hay diferencias, aqui esta lleno de faltas de ortografia y articulos de coches que salen incluso en marca.com antes

23 Sep 2022 - 21:18
Comment
#10 @#9 En los 90? Pués en mi país empezó en los años 50, con el inicio de Seat, fabricando copias d ... Ver comentario
es que los Seat eran FIAT, entonces eran el mismo grupo
23 Sep 2022 - 18:59
Comment
#9 Ésta práctica por parte de las marcas no es de ahora, ya se hacia en los noventa, si no antes. El ... Ver comentario
En los 90? Pués en mi país empezó en los años 50, con el inicio de Seat, fabricando copias de Fiat con otro nombre.
23 Sep 2022 - 18:46
Comment

Ésta práctica por parte de las marcas no es de ahora, ya se hacia en los noventa, si no antes. El ejemplo más evidente es el Rover 214 y el Honda Concerto, sólo cambiaba la parrilla delantera.

23 Sep 2022 - 13:59
Comment
#3 Si sólo fuesen esos... Faltan todos los de Citroen . Las furgonetas ya ni hablemos, los SUVs de Ren ... Ver comentario
El Ford Territory que en realidad es un Yusheng S330 chino. Chevrolet Grove que en realidad es un Bao Jun 510. Cuidado que no son copias chinas, sino que son copias de coches de diseño chino. Estos y varios otros se venden en Sudamérica con marcas occidentales.
Default user picture
23 Sep 2022 - 11:46
Comment
#1 Es cosa mía o Toyota es la putita de todos? (Perdón por mi lenguaje) Ver comentario
toyota? De verdad? El mayor fabricante del mundo? Es accionista de todas esas marcas. Son acuerdos... las relaciones empresariales de ese nivel no suelen regirse por expresiones o pensamientos tan inadecuados y soeces. Es por dinero.
23 Sep 2022 - 11:43
Comment

Fañto el mazda Miata y el fiat 124 spider

23 Sep 2022 - 11:17
Comment

#2 Se os ha escapado el Renault Captur y el Mitsubishi ASX, que acabáis de publicar en la web. Ver comentario
Se nombran al principio del artículo. De hecho éste se ha escrito a raíz de la presentación del ASX para recordar casos anteriores. En los enlaces que hemos puesto están las informaciones de ambos vehículos -ASX y Captur-. Nos pareció más conveniente no saturar con el Mitsubishi nada más haberse dado todos sus datos. Un saludo!

23 Sep 2022 - 10:51
Comment
#1 Es cosa mía o Toyota es la putita de todos? (Perdón por mi lenguaje) Ver comentario
Yo diría el que se lleva el provecho. En general los japoneses, Nissan comparte con Renault el Qascado o Kajado, etc. La furgo de Renault con parrilla Mercedes es otra gran aventura en pañales. . También se podría hablar de comprar un Renault con carrocería Mercedes como el clase A o comprarse un SsangYong con motor Mercedes en vez de Toyota, bueno, si el reportaje se quedó cortísimo.
23 Sep 2022 - 10:47
Comment

Si sólo fuesen esos... Faltan todos los de Citroen . Las furgonetas ya ni hablemos, los SUVs de Renault y Nissan,etc, etc. Si estamos en un mundo paralelo, digo..... para lelos.
.
Lo de Aston ya es el colmo :))

Default user picture
23 Sep 2022 - 10:38
Comment

Se os ha escapado el Renault Captur y el Mitsubishi ASX, que acabáis de publicar en la web.

23 Sep 2022 - 09:47
Comment

Es cosa mía o Toyota es la putita de todos? (Perdón por mi lenguaje)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11