COCHES

Actualidad

China, una amenaza para la industria automóvil americana... y europea

aranceles-fabrica-china-europa-2019-soymotor.jpg
0
27 Ago 2019 - 09:17

La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la 'Guerra de los Aranceles', puede tener una víctima propiciatoria: las grandes marcas de automóviles de lujo europeas o, mejor dicho, germanas.

Al anuncio efectuado por Donald Trump el pasado viernes de imposición de aranceles de un 30% a los productos importados de China a partir del 1 de octubre, el gobierno de Pekín ha respondido con el anuncio de gravámenes del 25% a la importancia de automóviles fabricados en Estados Unidos.

La escalada de la tensión dialéctica comienza a alarmar a los agentes económicos. Y aunque a priori puede parecer sorprendente, a las grandes marcas europeas: BMW y Mercedes.

Aunque las grandes marcas tienen centros de producción en China, siempre con un socio local –también las americanas–, son varios los modelos de alta gama de BMW y Mercedes que se producen en Estados Unidos para luego venderse en China. También el Grupo FCA envía sus Jeep desde Estados Unidos. O Ford, que trae algunos de sus SUV de mayor tamaño. Y está el caso de Tesla, que quizá escape porque está en trámites de instalarse en China pese a las amenazas de Trump para que no lo haga a la vez que insta a otras empresas americanas a salir de China.

Curiosamente, en China se eximen de aranceles –por ahora– los modelos más pequeños que vienen de Estados Unidos, una concesión quizás para mantener una puerta abierta a la negociación.

China aplica a Estados Unidos aquello del 'ojo por ojo'. Pero los que reciben palos son las marcas europeas –BMW y Mercedes, principalmente–. Seis de cada diez vehículos fabricados en Estados Unidos exportados a China, más de 135.000, son de marcas germanas: casi 45.000 X5, 40.000 GLE.

El año pasado, Estados Unidos exportó 190.000 coches a China, a pesar de que la imposición de los primeros aranceles hizo descender las ventas en un 35% en relación a 2017.

La situación actual podría ser un desastre para algunas zonas del sur de los Estados Unidos. BMW está en Spartanburg, en Carolina del Sur, donde fabrica sus X3, X4, X5, X6 y X7. Y esta planta es la mayor exportadora de automóviles de Estados Unidos y buena parte de su producción acaba en China.

Mercedes tiene una planta en Tuscaloosa, Alabama, desde hace más de 20 años. Comenzó con un Clase M y ahora hace el GLE, pero también el GLS.

Un detalle para entender el mercado chino: General Motors vendió casi tres millones de coches en Estados Unidos en 2018… pero en China vendió aún más vehículos: 3,6 millones.

Los analistas señalan que la tensión actual podría poner en crisis algunas plantas de Estados Unidos, obligando a disminución de la producción y pedidos. Los vehículos que no se venden en China, difícilmente se venderán en otros lugares.

Pero también las ventas de las marcas americanas en China, incluidas la de los vehículos que se fabrican ahí. Y eso podría ser un desastre para General Motors, con un reflejo muy negativo en la cuenta de resultados.

Y todo ello antes de que China se convierta en gran exportador, sobre todo de vehículos eléctricos. De momento, Volvo –propiedad de Geely, China– ya fabrica alló los modelos para Europa y Estados Unidos. Pero hay nuevas marcas asiáticas que presentan productos que tienen poco o nada a envidiar a su competencia europea o japonesa. Pero ésa será otra historia.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25