COCHES

ACTUALIDAD

China y el carbón, principales responsables de las emisiones de CO2 y su incremento

Las centrales eléctricas de carbón, las principales causantes
Europa ha reducido sus emisiones gracias a las renovables
El consumo de petróleo se ha incrementado en 1,3 barriles al día
china-carbon-emisiones-co2.jpg
Rafael Alonso
6
26 Mar 2019 - 18:46

Las emisiones de CO2 en todo el mundo se incrementaron en un 1,7% en 2018 respecto al ejercicio anterior. Esto supone un crecimiento superior al de los últimos cinco años, y está causado en gran medida por las centrales eléctricas de carbón de China, India y Estados Unidos.

Los niveles de emisiones de dióxido de carbono –CO2– en todo el mundo alcanzaron en el año 2018 una cifra récord de 33.243 millones de toneladas, lo que supone un incremento de 1,7% respecto a 2017 y el mayor crecimiento desde 2013. China, Estados Unidos e India son responsables del 85% de este aumento, y sus respectivas emisiones ha supuesto un 50,29% del total, el 28,6%, 14,75% y 6,94% respectivamente. Por su parte, Europa redujo en un 1,3% sus niveles de emisiones de CO2, que supusieron el 11,94% del acumulado en todo el mundo.

Tal como apunta el informe anual sobre la demanda energética mundial, publicado hoy por la Agencia Internacional de la Energía –AIE–, una gran parte de este incremento en las emisiones de CO2 se debe a la entrada en funcionamiento de nuevas centrales de electricidad producida con carbón en China, India y otros países del sudeste asiático.

Entre los años 2014 y 2017, los niveles de emisiones se mantuvieron estables, en gran medida por la desaceleración económica, y gracias al desarrollo y la proliferación de plantas productoras de energías renovables; pero en 2017 se volvió a la senda del crecimiento en emisiones, como consecuencia de un aumento de la demanda de carbón a nivel global.

Aunque el carbón ha perdido peso relativo con respecto al gas como origen de emisiones, todavía es el responsable del 29% de las mismas y la principal fuente de generación de electricidad, la segunda en generación de energía por detrás del petróleo. Así, la demanda de gas creció un 4,6% en todo el mundo, y el 70% de ésta se originó en China y Estados Unidos como consecuencia de uno de los inviernos más fríos de los últimos 50 años. Del mismo modo, el consumo de petróleo se incrementó en un 13%, 1,3 barriles al día, hasta los 89,86 millones de barriles al año, la mitad de los cuales se refina para su consumo en vehículos a motor y que producen el 14% de las emisiones de CO2.

En Europa, donde las plantas de carbón de Alemania, Francia, España, Italia o el Reino Unido se ven reemplazadas por centrales de energías renovables, los niveles de emisiones se han reducido ligeramente, como también ha sucedido en Estados Unidos, a pesar del discurso favorable al carbón de la Administración Trump. En el país norteamericano el consumo de carbón se contrajo en un 4% como consecuencia de la acción de las compañías eléctricas, que prefieren reemplazar estas plantas, más longevas, por otras nuevas de gas.

Pese al incremento de las emisiones de CO2, la evolución de las energías renovables a escala mundial es favorable, con un crecimiento del 15% en la energía producida con cero emisiones, y un incremento del 40% de las instalaciones de este tipo en China. Con todo, se trata del tercer año consecutivo de ralentización en la mejora energética, lo que supone un horizonte poco alentador en la lucha por combatir el cambio climático.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Mar 2019 - 09:50
Comment

Los disléxicos también somos persianas, un respeto jajaja
En cuanto a la noticia, a día de hoy la "opinión popular" parece bastante contraria a la energía nuclear, pero debe comentarse que China está construyendo y mucho centrales nucleares, precisamente porque es garante 24 horas de energía barata y limpia en cuanto a que emite poco CO2, frente carbón y gas que son las principales fuentes de energía emisoras de este gas, principal responsable del efecto invernadero y en última instancia del calentamiento global.

26 Mar 2019 - 19:39
Comment

Pedimos disculpas por la errata. Ya está subsanada. Gracias a todos por el aviso.

coemas9
26 Mar 2019 - 19:28
Comment

Qué carbona es la dislexia...

26 Mar 2019 - 19:07
Comment

Cambiar en el titular lo de cabrón y poner carbon ,jeje

26 Mar 2019 - 19:07
Comment

¿China y el "cabrón"? Jejeje, estos chinos.

Lo que hace cambiar una letra de sitio :P

Default user picture
26 Mar 2019 - 19:05
Comment

Me pregunto quién será "el cabrón" al que hace referencia el título. Debe de ser muy mala persona jajaja.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41