COCHES

ACTUALIDAD

Pagar menos por un eléctrico a cambio de no poder reclamar si falla: ¿lo harías?

General Motors quiere evitar demandas por el caso de las baterías del Chevrolet Bolt
Bastantes unidades de este modelo ardieron a causa de las mismas
chevrolet_bolt.jpg
6
03 Ago 2022 - 12:24

General Motors ha ofrecido un reembolso de hasta 6.000 dólares a los propietarios de un Chevrolet Bolt a cambio de que estos renuncien al derecho de reclamar ante cualquier fallo que pueda tener el vehículo relacionado con el caso de las baterías.

El precio de compra de un coche eléctrico es una de las razones por las que actualmente este tipo de unidades no tiene un gran éxito entre el público. Pero, ¿y si las marcas redujesen notablemente la factura a abonar a cambio de que el cliente pierda totalmente el derecho a reclamar ante un posible fallo? Eso es lo que sucede actualmente en Estados Unidos de la mano de General Motors y su Chevrolet Bolt.

El historial de problemas del Bolt comienza a finales de 2020 cuando General Motors se vio obligada a pedir un retiro voluntario de 68.000 unidades de la circulación ante el riesgo de incendio que presentaba la batería. En teoría la solución llegó en abril de 2021 vía actualización de software, aunque una semana después otra unidad del eléctrico se quemó. No fue el único caso. Esto llevó a GM a pedir la retirada voluntaria de los Bolt en dos ocasiones más, la última de todos los que estaban en circulación, hasta que, en julio de 2021, se decidió reemplazar los paquetes de baterías defectuosos en lugar de tratar de arreglar el problema vía actualización de software.

La empresa volvió a poner en marcha la línea de ensamblaje del Chevrolet Bolt en abril de este mismo año con importantes descuentos de venta. Y no sólo eso, sino que la empresa ofrece una bonificación similar a esta rebaja a aquellos que ya son propietarios de un Bolt. Se trata de 5.000 o 6.000 dólares en función de si se trata del Bolt convencional o del SUV, lo que al cambio son entre 4.900 y 5.900 euros. Pero claro, esta 'obra de caridad' tiene una contrapartida que, como mínimo, plantea un debate ético. Los que acepten el trato renuncian al derecho a reclamar contra la empresa ante un posible fallo del coche, incendio derivado de la batería incluido. Y eso también incluye la demanda colectiva que pesa sobre la misma a raíz de los incendios.

Desde General Motors aseguran, según el portal web Jalopnik, que esta práctica es algo común cuando hay casos así, y en todo caso recalcan que el veto a las reclamaciones en ningún caso incluye futuros problemas que puedan surgir en el vehículo o llamadas a revisión que pueda hacer la marca.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
06 Ago 2022 - 19:22
Comment

Creo sinceramente que la corrupción está muy arraigada en este mercado, no deberían dejarlos vender ese auto, pero el problema es mas grave que eso, porque aunque tengan permiso para comercializar ese auto, es la gente la que no debería de comprar ese auto y por tanto que sea un gran hoyo financiero en las arcas económicas de GM y lo dejen de fabricar porque realmente es un fracaso industrial y económico, es mas si GM quiere deshacerse de esos vehículos puede hacer 2 cosas:
Reciclar los vehículo que ha construido y construir uno nuevo con esos materiales menos la batería en cuestión, dejar es batería para cargadores o algo así.
Segundo regalar esos autos a gente que de no puede pagar un auto eléctrico, pero que no le importaría correr un riesgo con tal de hacer su transporte citadino mas confortable, dejando en claro que es un auto para uso exclusivo dentro de la ciudad.

Default user picture
04 Ago 2022 - 16:41
Comment
#4 @#1 Bueno... timo timo... si te dicen lo que es y o aceptas no es un timo, ellos son libres de ofrec ... Ver comentario
Estamos hablando de riesgo de incendio!!!. Esto es seguridad del vehículo. No deberían dejar circular un vehículo con estos posible fallos tan graves. Los coches tienen que tener unos mínimos estándares de calidad y seguridad, y si no los cumplen, pues no se deberían vender. Vamos, eso opino yo.
04 Ago 2022 - 07:54
Comment
#1 Timazo del 15 Ver comentario
Bueno... timo timo... si te dicen lo que es y o aceptas no es un timo, ellos son libres de ofrecerte lo que quieran, si tú lo aceptas es problema tuyo
04 Ago 2022 - 07:52
Comment

No, no lo haría ni con el coche actual priori más fiable del mundo, lo voy a hacer con una tecnología que está en pleno desarrollo

Default user picture
03 Ago 2022 - 19:48
Comment

Como no sabemos solucionar el tema, te ofrecemos un dinero, y solucionamos el tema. Este tipo de soluciones, hablan mal de GM.

03 Ago 2022 - 14:30
Comment

Timazo del 15

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11