COCHES

CIENCIA

¿Chasis y batería todo en uno? La fibra de carbono tiene el secreto

Investigadores suecos logran que la fibra de carbono tenga una aplicación multifuncional
La misma fibra de carbono usada en el chasis sirve como ánodo del sistema de baterías
chasis_bateria_fibra_carbono.jpg
Fernando Sancho
3
23 Oct 2018 - 14:57

Dentro de la continúa evolución de los sistemas de almacenamiento de energía para vehículos eléctricos, parece que la tendencia general es la evolución hacia las baterías en estado sólido. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Chalmes, en Suecia, han dado un paso que puede revolucionar la industria del automóvil. No obstante, estos investigadores han conseguido insertar litrio en la microestructura de fibra de carbono de su chasis, usándolo así como soporte estructural y como parte de la batería.

Según las conclusiones de este experimento, ciertas fibras de carbono comercializadas en la actualidad pueden ser utilizadas como parte de la estructura del vehículo –chasis– a la vez que por su capacidad electroquímica valen como ánodos de las baterías y por ende formar parte del sistema de almacenamiento de energía eléctrica. Concretamente se trata de las fibras de carbono con cristales pequeños y poco orientados que, si bien no ofrecen tanta rigidez como las fibras formadas por cristales grandes y altamente orientados, cumplen con los parámetros mínimos de rigidez torsional.

chasis_fibra_carbono.jpg

Una de las partes más complicadas del experimento ha sido dar con el tipo de fibra de carbono adecuada para que perdiendo la mínima rigidez posible, tuviera unas buenas propiedades electroquímicas y una alta capacidad de almacenamiento de energía. Con todo, los integrantes de este estudio afirman que ya conocen el procedimiento para fabricar fibras de carbono multifuncionales con alta capacidad de almacenamiento y rigidez suficiente para que tengan aplicaciones dentro de la industria de la automoción, ya que los compuestos estudiados tendrían una rigidez ligeramente más alta que la del acero.

En este aspecto, los investigadores señalan que el uso masivo de este tipo de fibra de carbono multifuncional en la industria automotriz pasa por encontrar un equilibrio entre el peso, la resistencia y la rigidez con las propiedades electroquímicas, logrando a su vez un equilibrio entre la seguridad y la eficiencia energética. Si bien el uso de fibra de carbono puede ser más caro y las baterías estructurales no tienen la misma eficiencia que las baterías tradicionales, este modelo da una gran libertad de diseño al no tener que alojar el sistema de batería en el suelo del vehículo.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Oct 2018 - 17:09
Comment

Y el grafeno? Decían que era el futuro para todo.....

24 Oct 2018 - 13:19
Comment
#1 Y en los accidentes donde el coche se vé afectado a nivel de chasis..? Se quedaría sin baterías?, ... Ver comentario
Un accidente con un chasis de fibra de carbono, despídete del chasis de fibra de carbono. Son muy fuertes y ligeros, pero cuando el material supera el limite de resistencia,falla catastroficamente. Los pequeños daños se pueden parchear.Los grandes,no.
Default user picture
24 Oct 2018 - 04:10
Comment

Y en los accidentes donde el coche se vé afectado a nivel de chasis..? Se quedaría sin baterías?, durará menos el almacenamiento?, vealo en el próximo capítulo de, la ciencia al desnudo..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25